Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Sánchez de Armas – Juego de ojos: Una cineasta nazi llamada Leni Riefenstahl

El 8 de septiembre de 2003 murió Leni Riefenstahl a los 101 años de edad. “Su
corazón simplemente se detuvo”, dijo su compañero Horst Kettner a la revista
alemana Bunte.
Se apagó así la luz de una poderosa artífice del documental
cinematográfico de propaganda, cuyas producciones modularon el género y se
erigieron en referente del séptimo arte. En muchas de las grandes obras del cine
contemporáneo podemos detectar la influencia de El triunfo de la voluntad y de
Olympia, las obras que inmortalizaron el congreso nacionalsocialista de
Núremberg en 1934 y la apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La
Riefenstahl fue una innovadora que se adelantó a su tiempo y marcó caminos.
Cineasta oficial de Hitler y la “única mujer amiga” del dictador, al término de
la guerra fue encarcelada por su relación con los nazis, pero se determinó que
sólo había sido “simpatizante” sin ninguna responsabilidad en las atrocidades del
Tercer Reich. Pasó el resto de sus días negando que hubiera apoyado al régimen,
que hubiera sido una militante nazi o que hubiera conocido a Hitler. “El 90% de lo
que se dice sobre mí es mentira”, aseguró al presentar un libro sobre su vida.
El País del 9 de septiembre de 2003 recuperó declaraciones de la cineasta:
“Hice El triunfo de la voluntad mucho antes de la guerra, y recibí́ por ese
documental todos los premios imaginables y a ningún periódico se le ocurrió́ decir
que era una película de propaganda nazi. Después de la guerra, todos los
periódicos empezaron a decir que sí lo era, porque perdimos la guerra y porque se
hicieron muchas cosas horribles en nombre del pueblo alemán y había que buscar
un chivo expiatorio, y me escogieron a mí porque había hecho la mejor película de
la época”.
Pero documentos ubicados en el curso de una pesquisa académica me
permiten retar la autoabsolución de Helena Amalia Bertha Riefenstahl y proponer
que sí fue una entusiasta militante nazi, una ferviente admiradora de Hitler y un

Juego de ojos
Miguel Ángel Sánchez de Armas

2
sostén intelectual y artístico del más brutal sistema dictatorial del siglo pasado,
sólo igualado por el estalinismo en la URSS.
El miércoles 25 de abril de 1934 Riefenstahl llegó a Inglaterra para impartir
una serie de tres conferencias sobre técnica cinematográfica en las universidades
de Oxford, Cambridge y Londres, invitada por asociaciones de estudiantes. Su
primera charla, el mismo día de su arribo, fue ante el Club Alemán Universitario
de Oxford en Rhodes House. La segunda tuvo lugar el 26 de abril en Londres en
el Buró Académico Anglo Germano y el viernes 27 ante la Asociación Anglo
Alemana de Cambridge, en donde como parte del evento pudo ver por primera vez
la película de Eisenstein ¡Que viva México!
Entrevistada por el Daily Express, expresó que para ella Hitler era “el más
grande de todos los hombres”.
Esta declaración podría parecer políticamente correcta para una
personalidad pública alemana de visita en el extranjero en aquellos tiempos, pero
dos días después el diario publicó una entrevista de su corresponsal en Berlín,
Pembroke Stephens, que la describe como “una nazi entusiasta, antigua militante
del partido y amiga de Adolf Hitler”.
Riefenstahl confió al periodista que hasta 1931 no había tenido ningún
interés en la política, dedicada como estaba a su arte. Pero en un viaje a los
Dolomitas para dirigir y actuar en La luz azul, en la estación de tren de Berlín
compró un ejemplar de Mi lucha para leer en el trayecto.
“El libro me hizo una tremenda impresión. Me convertí al nacionalsocialismo
después de leer la primera página. Sentí que el hombre capaz de escribir un libro
así sin duda alguna estaría al frente de Alemania y me sentí feliz de que tal
hombre hubiese llegado”.
De regreso a Berlín acudió por primera vez en su vida a una concentración
política para escuchar a Hitler, y las palabras del dirigente, dijo a Stephens, fueron
“la más poderosa experiencia de mi vida”.
Decidida a conocer personalmente al Führer, no descansó hasta lograr una
entrevista con él, misma que tuvo lugar el día anterior a su partida a Groenlandia
para filmar S.O.S. Iceberg. En esa reunión hablaron de política, de Alemania y su

Juego de ojos
Miguel Ángel Sánchez de Armas

3
futuro, de la sociedad aria y del mundo. Le emocionó que Hitler conociera sus
películas.
Al regreso de Groenlandia se incorporó al círculo íntimo del estado mayor
nazi, en donde la amistad y los “grandes ideales” de los dirigentes “la hicieron
crecer”, según dijo a Stephens. Poco después Hitler le pidió “con cuatro días de
anticipación”, que hiciera una película del encuentro del partido en Núremberg en
septiembre de 1933. La pieza se tituló Victoria de la fe y fue el mapa de ruta para
la posterior El triunfo de la voluntad.
En mayo de 1935, Angus Quell publicó en el Royal Screen Pictorial su
recuerdo de Leni a su arribo al aeropuerto de Croydon en el vuelo de Luft-Hansa
(sic): “Una llamativa y enérgica mujer de pelo negro, ataviada en la sencilla pero
vigorosa moda femenina de la Alemania nazi”.
Cuando la afamada estrella es entrevistada en la terminal, Quell reporta con
abierta admiración que una poderosa fascinación por Hitler timbra en la voz de la
mujer cuando se refiere al Führer:
“Para mi es el más grande hombre que haya vivido. Es realmente sin
defectos, sencillo pero a la vez infuso de poder varonil. No desea nada, nada para
sí mismo. Sabe que nunca verá la Alemania con la que sueña, pero está
satisfecho con seguir bregando por su pueblo, sin desviarse, sin dar tregua a su
misión. Es bello, es sabio. De él emana un resplandor. Todos los grandes
alemanes, Frederick, Nietzsche, Bismarck… todos han tenido defectos. Los
seguidores de Hitler no están sin mancha, pero sólo él es puro…”
En reseñas del 26 y 27 de mayo, el Oxford Mail consignó el entusiasmo
con que fueron recibidas las pláticas de la Riefenstahl sobre su experiencia como
directora y actriz de películas de montaña. Y en entrevistas posteriores la cineasta
confirmó que la industria cinematográfica alemana gozaba de importantes
subsidios, pese a lo cual, “nuestro cine no es utilizado con propósitos de
propaganda, a diferencia del soviético”. También comparó el cine inglés con el de
su país. “Ambos intentan expresar la vida humana y ambos difieren del cine
soviético en que no son vehículos de propaganda”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Juego de ojos
Miguel Ángel Sánchez de Armas

4
El Daily Telegraph del 27 de mayo la citó expresando que el subsidio al cine
alemán era una buena cosa puesto que permitía ofrecer a los auditorios buenas
películas y no sólo éxitos de taquilla, y negó terminantemente que las películas
teutonas fueran sólo de tendencia propagandística. “El objeto primario del cine
alemán es el mismo que en Inglaterra: el entretenimiento”. Tales declaraciones
fueron refutadas ácidamente por The Star y To-day’s Cinema, que cabecearon sus
informaciones con el título “Propaganda nazi”. El redactor de To-day’s Cinema
escribió sarcásticamente que si las películas nazis no eran de propaganda, “¿por
qué no las hacen entretenidas?” y se preguntó qué le pasaría a “Miss Riefenstahl
¡si intentara producir una película que no le gustara a Herr Goebbels!”
¿El que Leni Riefenstahl fuera una nazi militante y convencida le resta algo
a su arte? No, al contrario: le da un marco de referencia necesario. Que desde
1945 y hasta el día de su muerte haya puesto distancia con su convicción fascista
y negara su cercanía y fascinación por Hitler, habla de sus debilidades de
carácter. Su obra permanece como un referente. Es interesante, por citar sólo un
ejemplo, las escenas de Ben-Hur que calcan pasajes de El triunfo de la voluntad.
Como otros seres humanos en épocas de turbulencia y cambio político,
Leni fue seducida por una poderosa personalidad y cerró los ojos a la realidad.
Cuando su mundo se derrumbó no tuvo el valor, como sí fue el caso de Günter
Grass, de confesar su debilidad.
Hoy ya sabemos quién fue. Esto nos permitirá entender mejor su arte.

16 de febrero de 2020

☛ @juegodeojos ☛ facebook.com/JuegoDeOjos ☛ sanchezdearmas.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto