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Columnistas

Miguel Ángel Sánchez de Armas – Juego de ojos: Después del coronavirus

www.sanchezdearmas.mx – @juegodeojos

Yuval Noah Harari publicó en el Financial Times del 19 de marzo uno de los
más lúcidos y sugerentes artículos en torno a la pandemia que tiene al mundo con
el Jesús en la boca. Al día siguiente, Matilde Sánchez, de la Revista Ñ del
bonarense Clarín, reprodujo porciones comentadas.
Hoy comparto con los lectores de JdO un extracto del texto de Matilde. La
visión del autor de 21 Lecciones para el Siglo XXI nos mueve a profundas
reflexiones. (El artículo completo en inglés se encuentra en:
https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75.)
“Las decisiones que tomen los gobiernos y pueblos en las próximas
semanas probablemente darán forma al mundo que tendremos en los próximos
años. No solo formatearán nuestros sistemas de salud, sino también nuestra
economía, la política y la cultura; debemos actuar con presteza y decision”.
“En El mundo después del coronavirus, Harari advierte que el primer dilema
es entre la vigilancia totalitaria y el empoderamiento ciudadano; el segundo
desafío es entre el aislamiento nacionalista y la solidaridad global.
“Harari sostiene que la tormenta de la pandemia pasará, sobreviviremos
pero será otro planeta, dado que muchas de las medidas actuales de emergencia
tendrán que establecerse como rutinas fijas: ‘tal es la naturaleza de las
emergencias, aceleran los procesos históricos en fast forward’ . Las decisiones
que en tiempos normales llevan años de deliberación se toman en pocas horas –
explica-. Las tecnologías peligrosas e inmaduras entran rápidamente en vigor
porque los riesgos de la inacción son peores. Países enteros funcionan ya como
conejos de indias de experimentos sociales a gran escala. ¿Qué pasa cuando
todos trabajamos en casa y solo temenos comunicación a distancia? Qué ocurre
cuando todas las escuelas y universidades trabajan online? Esas son preguntas
que la población mundial se hace a estas horas, desde el médico hasta el
oficinista, desde el empresario hasta el maestro.

Juego de ojos
Miguel Ángel Sánchez de Armas

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“Hablamos de un control biológico a esta altura, según él, una ‘vigilancia
subcutánea’ para detener la epidemia. Por primera vez en la historia, hoy los
gobiernos tienen la capacidad de monitorear a toda su población al mismo tiempo
y en tiempo real, dispositivo que ni la KGB soviética consiguió en un solo día. Los
gobiernos de hoy lo consiguen con sensores omnipresentes y poderosos
algoritmos, tal como lo demostró China, al monitorear a la población a través de
los celulares y las cámaras de reconocimiento facial. La pregunta, nos alerta, es si
los datos de sus reacciones serán luego empleados políticamente para saber
cómo responden las emociones del electorado a ciertos estímulos: en otras
palabras, para manipular a grandes masas. Ahora diversas apps en China
advierten al portador de un cellular que se encuentra cerca de un infectado: ¿de
qué supuesto peligro podrían alertarnos también? Este tipo de tecnologías no se
limitan a Asia. Nos recuerda Harari que recientemente el Primer Ministro israelí
Benjamin Netanhayu autorizó a la Agencia de Seguridad a emplear tecnología
antes restrictiva para combatir terroristas a rastrear enfermos de coronavirus; lo
hizo a través de un terminante ‘decreto de emergencia’ que desestimó de cuajo las
objeciones de la oposición en el Parlamento.
“En otras palabras, la tecnología de vigilancia masiva que antes espantaba
a muchos gobiernos podría ser de empleo regular: ya no un control ‘sobre la piel’
sino ‘debajo de la piel’. Los politicos tendrán mucha información ante qué cosas
nos provocan tristeza, hastío, alegria y euforia. Eso representa un poder sobre las
poblaciones inédito y riesgoso.
“Por otra parte, sin embargo, se ha demostrado que el monitoreo
centralizado y el castigo severo no son la manera más eficaz de conseguir el
acatamiento a las normas que nos pondrían a salvo. Una población motivada en
su propia salud y bien informada es la única clave. De hecho, esa es la gran
enseñanza de la política del uso del jabón, que no requiere de un Gran Hermano
mirando a toda hora: el  hábito del jabón precede todas las reglamentaciones, es
una especie de legado familiar de largo ciclo histórico.
“El historiador adquiere su rango de filósofo al insistir en la centralidad de
los relatos comunes a las civilizaciones, por ejemplo, de las costumbres

Juego de ojos
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higiénicas. Para conseguir ese nivel de cumplimiento y colaboración en el bien
común se necesita confianza: en la ciencia, en las autoridades públicas y en los
medios. ‘En los últimos años, politicos irresponsables socavaron deliberadamente
la confianza en la ciencia, las autoridades y los medios -afirma-. Ahora esos
mismos politicos podrían tentarse de tomar el camino más expedito hacia el
autoritarismo, con el argumento de que no se puede confiar en que el público haga
lo correcto’, advierte. ‘En lugar de edificar regímenes de vigilancia, no es tarde
para reconstruir la confianza del pueblo en la ciencia, las autoridades y los
medios’.
“Definitvamente debemos emplear las nuevas tecnologías también. Pero
estas deberian empoderar a la ciudadanía. ‘Estoy muy a favor de monitorear mi
temperatura corporal y presión arterial pero esta data no debe ser usada para
crear un gobierno todopoderoso, sino que debe permitirme tomar decisiones
personales mejor informadas, y también debería hacer que el gobierno dé cuenta
de sus decisiones -escribe-. Si yo pudiera controlar mi estado clínico las 24 hs del
día, podría saber si me he convertido un riesgo para los demás y también saber
cuáles hábitos ayudan a mi salud.
“En el tramo más vibrante de su artículo, Harari exhorta a que tengamos un
plan global. Su segunda premisa nos exige elegir entre el aislamiento nacionalista
y la solidaridad global. Dado que tanto la epidemia como la consiguente crisis
económica son globales, solo se podrán resolver con cooperación global ‘Para
derrotar la pandemia debemos compartir globalmente la información, y esa es la
gran ventaja de los humanos sobre los microorganismos. China puede enseñarle
mucho a los EEUU sobre cómo combatirlo. Mientras el dubitativo gobierno
británico se decide entre privilegiar la economía sobre la salud pública, los
coreanos tienen mucho que aleccionar sobre la lucha contra el coronavirus. Pero
ésta no puede conseguirse sin compartir la información. ‘Necesitamos un espíritu
de cooperación y confianza’, nos alerta. Y también la plena disposición
internacional para producir y distribuir equipamiento médico, como kits de tests y
respiradores. Así como los países internacionalizan sus principales industrias

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Miguel Ángel Sánchez de Armas

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durante una guerra, el combate contra el coronavirus require ‘humanizar las
industrias comprometidas en el bien común’.
“Un protocolo global debería permitir que equipos muy controlados de
expertos sigan viajando, científicos, medicos politicos y empresarios deberían
poder desplazarse, regresar a casa con la experiencia adquirida y la ayuda
dispensada. Los líderes del G7 lograron hace pocos días finalmente organizar una
videoconferencia pero no consiguieron ponerse de acuerdo. La parálisis parece
haber ganado a la comunidad internacional.
“La actual gestión en los EEUU ha declinado su rol como líder global –
fustiga Harari-. Ha dejado en claro que le importa mucho más la grandeza de
Estados Unidos que el futuro de la humanidad.” Abandonando incluso a sus
mejores aliados, escribe, el gobierno de Trump escandalizó al mundo al ofrecerle
mil millones a un laboratorio alemán para hacerse del monopolio de la fórmula
para una vacuna.
“Si el vacío dejado por EEUU no es ocupado por otro país será más dificil
todavía detener la pandemia. La humanidad está ante un desafío histórico,
¿adoptamos el camino de la solidaridad global o el de la desunión, que solo
prolongará la crisis?”

29 de marzo 2020

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