Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – MORENA no se puede librar de sus herencias

– El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al decir de sus fundadores es algo nuevo que va en camino de transformar al país, pero en realidad no es así. Es producto, para bien o para mal, de la historia nacional y arrastra en sus genes aspectos positivos, y también, desgraciadamente, de sus antecesores, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

         Aunque ahora renieguen de tales progenitores, lo cierto es que dirigentes y militantes de MORENA surgieron en su amplia mayoría de las filas del tricolor o llegaron a la política electoral de las organizaciones de izquierda que, junto a una fuerte corriente de priistas, deseaban mecanismos más democráticos para elegir a sus dirigentes y candidatos.

         Pero los atavismos no han sido superados. El “dedazo” patentado por el PRI sigue imperando en MORENA, que padece adicionalmente canibalismo tribal llevado a niveles de exterminio en el partido del sol azteca.

         A lo anterior se suma la lucha desesperada por ser beneficiario de la conquista de un poder que parecía lejano y esquivo. De ese mal endémico no se libraron sus antecesores y lo padecen todavía con intensidad los triunfantes “morenos” que, al no tener oposición externa, se vuelven contra sus compañeros.

         Estos antecedentes son los que explican toda la violencia y las irregularidades que se han dado en el proceso para elegir nuevos dirigentes, que debería culminar los días 23 y 24 de noviembre venidero, en el Congreso Nacional en el cual votarían, en representación de los millones de militantes (poco originales, muchos llegados a partir de la victoria electoral) los consejeros electorales elegidos en asambleas distritales y seccionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Ante la imposibilidad de realizar elecciones abiertas, este procedimiento es totalmente democrático y asegura una representación real de quienes resulten elegidos.

         Aquí es donde vienen los problemas.

         Primero, el padrón de militantes ha sido repudiados por tirios y troyanos. Demasiadas irregularidades, no obstante las cuales se optó por el mencionado método de representación indirecta.

         Segundo, la violencia. Las corrientes internas, grupos de presión, o como quiera denominárseles, han “reventado” – según recuento aparecido en el diario La Jornada – 60 asambleas de las 238 programadas hasta el pasado domingo, mientras que están pendientes otras 62. Esto quiere decir que, porcentualmente, el proceso de elección está inconcluso, sin que se haya definido fecha para reponer los procesos inconclusos.

         Para tener una referencia, las leyes electorales de nuestro país establecen que los comicios serán declarados nulos por irregularidades o porque no se instalen el 20 por ciento de las casillas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por eso existe el riesgo de que se anule el actual proceso de elección de nuevo presidente nacional de MORENA, aunque se está en espera de lo que se acuerde en una anunciada reunión de las principales corrientes ¿tribus? del partido para tener el total de delegados necesarios para el proceso final de elección.

         Para estar en condiciones de ser dirigente nacional de MORENA se debe ser uno de los 3 mil delegados que tentativamente deben salir de las asambleas distritales, quienes a su vez podrán participar en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, en el que se elegirá a los 300 consejeros nacionales, que será el cuerpo colegiado que finalmente decidirá quién es el próximo dirigente nacional del partido.

         Aquí surge otro problema, además de la cancelación de asambleas. Uno de los principales aspirantes a la presidencia, el coordinador de los diputados federales de MORENA, Mario Delgado, no pudo registrarse para ser delegado, simplemente porque no se le permitió entrar al local donde se realizaba la asamblea que le correspondía, en Iztacalco, Ciudad de México, la cual fue suspendida por “exceso” de asistentes.

         La también aspirante a la presidencia del partido, la ex presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, es la única aspirante a la directiva que ya pasó la primera fase con el respaldo de casi 300 votos de cerca de 850 participantes en la asamblea del distrito 23 en Coyoacán. El cuarto en disputa, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, decidió no presentarse en protesta por las irregularidades, lo cual, de acuerdo con la convocatoria, lo dejaría fuera de la contienda.

         Esta situación parece dar la razón al propio Delgado y la secretaria general del partido en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, que están a favor de seguir el consejo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la dirigencia se decida por medio de encuestas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Pero esta salida tal vez no sea reconocida por Instituto Nacional Electoral (INE) ni por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el método de encuestas no fue previsto ni aprobado con anterioridad. Un cambio, ya iniciado el proceso, pondría al partido actualmente en el poder en situación similar a la de Baja California, en donde los diputados locales aprobaron ampliar el mandato para próximo gobernador de dos a cinco años, después de efectuadas las elecciones.

         ¿Esta MORENA ante una nueva edición de la “Ley Bonilla”?

         La Ley de Ingresos resultado de una política destinada al fracaso, advierte el  PRI.

         En conferencia de prensa convocada ex profeso, el presidente del PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que la Ley de Ingresos para el 2020 aprobada por MORENA en el Congreso de la Unión es el reflejo de una política económica irresponsable, destinada al fracaso, con una recaudación de impuestos voraz, que afecta la economía de los que menos tienen. 

         El dirigente del tricolor señaló que, en un acto de congruencia, los legiladores de su partido votaron en contra porque esa ley no cumple con las necesidades del país para salir adelante, además de que atenta contra la estabilidad económica y no se cuida el desarrollo para el campo mexicano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Aseguró que el Presupuesto que impulsan MORENA y sus aliados va a lastimar a las familias mexicanas, por lo que, indicó, “los priistas darán la batalla, alzarán la voz”, para conseguir un gasto federal adecuado, y anunció que no permitirán que se intente manipular a los mexicanos con el argumento de que “vamos bien”.

          El presidente del tricolor añadió que “MORENA está desesperado por obtener más dinero para repartir; tanto, que están afectando a esos que se comprometieron a defender y hoy los están traicionando”, pues con la Ley de Ingresos, precisó, se crearán nuevos impuestos, que atentan contra la economía de las familias mexicanas

         Advirtió que expectativas de crecimiento, más que optimistas, “son ilusorias”,  e insistió en que el paquete presupuestal es altamente irresponsable; “está basado en buenas intenciones y no atiende la realidad de nuestro país”.

         Moreno Cárdenas sostuvo que México requiere una política fiscal que favorezca el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que permita que haya servicios públicos de calidad y garantice finanzas públicas sanas, que eviten una crisis en el futuro.

          Luego de recordar que la calificadoras internacional Moody´s redujo la expectativa de crecimiento para México en 2019, así como los pronóstivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta eel mismo Banco de México, el dirigente priista indicó: “hoy, les toca a las familias mexicanas pagar el costo de la improvisación. Desde el PRI, advertimos que MORENA está dejando en el desamparo a quienes menos tienen”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cunde el ejemplo de Culiacán.

Luego de la balacera y los bloqueos ocurridos en los alrededores de Culiacán, Sinaloa, el ejemplo parece cundir. Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocaron retenes sobre la carretera Los Reyes-Tocumbo, además de que se reportaron enfrentamiento en los municipios de Lázaro Cárdenas e Hidalgo, Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes los enfrentamientos se dieron entre miembros del Cártel y  grupos de autodefensas.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, decenas de hombres vestidos con uniformes tipo militar, quienes viajaban a bordo de 20 camionetas, instalaron dos retenes, uno de ellos en el municipio de Los Reyes y otro rumbo a Tocumbo. En los tiroteos en los municipios de Lázaro Cárdenas e Hidalgo se reportaron dos heridos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto