Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera CLASE POLITICA:Reforma, sólo «con la venia de los maestros»

 “Con su venia, señor presidente”, acostumbran a decir gran parte de los diputados y senadores cuando se les concede el uso de la palabra. Luego de que el magisterio disidente decide quién y cuándo laboran en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la fórmula deberá cambiar por “con su venia, maestros de la Coordinadora”.

         Los profesores de la sección 22 del magisterio, con sede en Oaxaca, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impusieron su presencia y, en los hechos, se convirtieron en la principal autoridad en esa zona. Bloquearon todas las entradas al recinto legislativo y pusieron reglas para la entrada y la salida.

         Al principio fueron autorizados para ingresar los diputados integrantes de las comisiones unidas de Educación Pública y Puntos Constitucionales, quienes, al fin, luego de más de una semana de retraso, pudieron revisar y aprobar la iniciativa de reforma educativa que tiene como aspecto central la propuesta del gobierno federal, pero que incluye aspectos de otros proyectos.

         Los diputados aprobaron la propuesta de cambio por mayoría. Los únicos que votaron en contra fueron tres diputados de MORENA – si, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador – que llegaron al cargo por su militancia en la CNTE. Tampoco dieron voto aprobatorio otros nueve diputados, entre ellos cuatro de MORENA-CNTE, una del PAN y otros cuatro del PT, el partido aliado de MORENA, por lo que inclusive surgieron versiones de una división en la alianza que llevó al poder al presidente López Obrador.

         Más sobresaliente resulta que votaron a favor los integrantes del llamado “bloque opositor”, integrado por los diputados del PAN, PRI, PRD y MC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En apariencia todo estaba listo para que el proyecto de reforma se presente ante el pleno en la sesión convocada para hoy jueves, donde entraría en primera lectura, para ser discutida y eventualmente aprobada el martes venidero.

         Pero la satisfacción por el deber cumplido duró muy poco. La propuesta de reforma no fue del agrado de los docentes de la disidencia, por considerar que se mantiene el espíritu «privatizador y neoliberal» de la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por principio de cuentas, los maestros de la CNTE aplicaron unn bloqueo total. No permitieron entrar ni salir del Palacio Legislativo, no sólo a los diputados, también a los trabajadores de todos los niveles, a los periodistas y hasta hasta los miles de visitantes que cotidianamente llegan a San Lázaro en busca de algún “representante popular”. Algunos de los que estaban en el interior esperaron hasta tres horas para que se les permitiera salir, bajo la custodia de elementos de Protección Civil y del cuerpo de resguardo de la Cámara de Diputados

Pero no sólo eso, los maestros disidentes anunciaron que mantendrán el bloqueo hasta al jueves, con lo cual en realidad impedirán el trabajo legislativo el resto de la semana.

El coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, declaró que considera poco probable que pueda realizar la sesión programada para hoy jueves. Dijo que cotinuará la mesa de diálogo con la CNTE, por lo cual la iniciativa de reforma se presentará hasta que se tenga la respuesta positiva de los disidentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Con su venia, maestros”.

La Cosecha

En el Senado se aprobó, por 111 votos a favor y uno en contra, la reforma que aumenta la relación de delitos por los cuales puede ser juzgado, en funciones, el presidente de la República. Estas posibles sanciones se hacen extensivas a funcionarios y legisladores federales, por delitos electorales y de corrupción.

“El presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales…”, establece el Artículo 108 (a la fecha sólo se le puede juzgar por traición a la patria). Con el cambio, el artículo 111 ordena que “ Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar acusarlo ante la Cámara de Senadores”… la cual “resolverá con base en la legislación penal…”.

Para los legisladores de MORENA y sus aliados con la reforma se retira fuero al presidente, pero en realidad no es total, pues primero tendrá que ser acusado ante el Senado, para que los legisladores determinen si está justificado retirarle el fuero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El senador MC Samuel García consideró que se trata de una trampa, porque se requerirá mayoría calificada para quitar el fuero al Presidente de la República y por lo menos en este sexenio donde MORENA es mayoría en ambas cámaras, no será posible aplicar la ley. “Así que es una burla, un engaño”, sostuvo García.

“Ya estamos pensando buscar una figura jurídica que se llama fraude a la ley y esto es una simulación”, aseveró el  coordinador del PAN, Mauricio Kuri.

Mientras siguen las protestas por la decisión del presidente López Obrador de presentar al Senado los mismos candidatos, salvo uno, como integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se confirmó que el Senado citará a comparecer el lunes venidero a los integrantes de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo, que así pasarán ante los legisladores en seguda ocasión.

Las críticas son porque se acusa al primer mandatario de recurrir a un subterfugio para burlar la decisión de los senadores, quienes rechazaron las ternas propuestas por López Obrador y, en caso de que esa decisión se repita, podrá designar directamente a los comisionados.

El presidente de la  Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de la fracción mayoritaria de MORENA, Ricardo  Monreal, reconoció la posibilidad de que se repita el rechazo a esas propuestas que ya fueron descalificadas porque los senadores consideraron que no llenan el perfil adecuado para ese cargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Monreal admitió que le hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador  hubiera propuesto otros personajes, pero como es quien decide, sólo le toca negociar para que sumen la mayoría calificada que se necesita para que sean elegidos.

Por lo menos uno de los aspirantes a la presidencia del PRI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso que la votación se llevara hasta octubre, para no estar muy cerca de las elecciones que se realizarán en varios estados en junio venidero.

Su deseo no se cumplió totalmente, pero la dirigencia saliente del tricolor, encabezada por Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, tomó en cuenta las recomendaciones de posponer la elección de sus sucesores, planeada en principio de para agosto, y optó por una fecha intermedia: el 1 de septiembre, que en muchas partes del país es día de asueto, por el informe presidencial.

Al mismo tiempo se confirmó que el proceso será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que la elección será mediante voto libre, directo y secreto, con boleta impresa.

El acuerdo se dio a conocer luego de que la presidenta del partido, Ruiz Massieu, y el secretario general, Zamora Jiménez, se reunieron con los representes de quienes han manifestado interés por participar en la contienda: Ivonne Ortega Pacheco, José Narro Robles, Ulises Ruiz Ortiz y el mencionado Moreno Cárdenas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como parte del proceso, se llamará a sesión del Consejo Político Nacional para el 10 de abril, a fin de que autorice a la comisión de procesos internos emitir la convocatoria y lineamientos, entre los cuales destaca el tope de gasto de campaña. El padrón que se utilizará será con corte 60 días antes de la elección.

El convenio con el INE se firmará dentro de un mes y la campaña de los candidatos iniciaría el 14 de mayo,para concluir tres días antes de los comicios.

Por otra parte, la también senadora Claudia Ruiz Massieu declaró que el grupo parlamentario de su partido no se opone a los mecanismos de democracia participativa o directa, pero reafirmó sus desacuerdos con la iniciativa de MORENA en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Al participar en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, la presidenta del PRI aseguró que “el problema es que este no es un mecanismo de democracia directa, que favorezca al ciudadano; no es un mecanismo que empodere al ciudadano frente al Poder Ejecutivo”.

Esa iniciativa, agregó, no está planteada en los términos de una verdadera revocación del mandato, sino de una ratificación del mandato, porque “lo que se está buscando es hablar de su permanencia, no de su destitución”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement