Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: “Ya Chole”, pidió AMLO en defensa del machista Salgado Macedonio

 El filósofo de Juárez aconsejaría, ante las actuales circunstancias, “pero qué necesidad”.

         Se podría buscar en el extenso catálogo de pensadores que han iluminado la evolución de la humanidad alguno cuya sabiduría proyectara luces acerca de lo que sucede en el mundo y en nuestro país, pero ante las ilustradas expresiones del presidente de México no queda más remedio que recurrir a teóricos que puedan interpretar o, al menos, acercarse a las máximas que rigen el pensamiento del “pueblo sabio”.

         En esos altos niveles intelectuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró cansado de críticas y descalificaciones a su partido, MORENA, y a su gobierno, definido como la Cuarta Transformación, por haber postulado como candidato a gobernador de Guerrero al mal afamado “toro sin cerca”, Félix Salgado Macedonio, a pesar de las denuncias en su contra por agresiones sexuales que han llegado a violación.

         Las protestas contra el abanderado de MORENA surgieron de diversos sectores de la sociedad – que en estas circunstancias no son considerados “sabios” -, principalmente de organizaciones feministas, en muchas de las cuales aparecen senadoras y diputadas de su mismo partido, quienes abiertamente han solicitado que no se le entregue al machista – no es calificativo, es una descripción – Salgado Macedonio la posibilidad de gobernar un estado que tiene entre sus muchos rezagos la marginación de las mujeres.

         La respuesta del presidente mexicano merece ser incluida en ese hipotético catálogo de filosofía moderna: “ya chole”, dijo al referirse a las manifestaciones de protesta contra la postulación del que se hiciera famoso como “diputado costales”, expresiones que el primer mandatario consideró producto de campañas con fines electorales y no expresiones auténticas de mujeres agraviadas por los abusos de ese político que ya fue reprobado por su mala administración cuando fue presidente municipal de la principal ciudad de Guerrero, el puerto de Acapulco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Ya chole”, fue la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo que calificó como campaña promovida como “linchamiento político” contra Salgado Macedonio.

         El mandatario mexicano respondió así a colectivos feministas, escritoras, intelectuales, actrices y activistas que le exigieron a través de redes sociales romper el pacto patriarcal, dejar de defender a Félix Salgado Macedonio y frenar su candidatura.

         En su tradicional conferencia mañanera López Obrador insistió en que es momento de parar la simulación y preguntar de dónde surge esta campaña y qué hay detrás. Eso sí, admitió que esa averiguación procede por tratarse de una demanda legítima y un asunto delicado.

         Pero el jefe de Ejecutivo no se quedó allí.  También preguntó: “¿Vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses?” y él mismo se respondió: “no, no, no, cada quien debemos de resolver y tenerle confianza a la gente. A veces se menosprecia a la gente, suele pasar entre los fifís que se creen dueños de la verdad».

         “Hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Hay que tenerle confianza el pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero es mayor de edad», señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El mandatario reiteró que las mujeres tienen derecho a expresar su rechazo y manifestarse contra la candidatura de Salgado, como también lo tienen quienes apoyan a Félix y explicó que, el tema se debe resolver mediante procedimientos democráticos y la ley, denuncias, porque para eso está el Ministerio Público, no con “campañas promovidas”, subrayó el presidente.

         “Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival. Entonces, ver esto. Claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero”, comentó López Obrador.

         Además, recordó que él, como candidato, padeció durante años ataques. Por lo tanto, “cómo no voy yo a estar desconfiado o actuar de manera precavida”, ante linchamientos mediáticos y politiquería.

         Como siempre, el primer mandatario aprovechó para lanzar la culpa sobre otros. Señaló que no hay no hay medios de comunicación objetivos ni profesionales, porque alientan las campañas de “los conservadores, cómo manejaba Hitler su propaganda, pues igual, entonces, como dicen algunos, ya chole”.

         Lo que no puede negar el presidente es que la candidatura de Salgado Macedonio tiene, por lo menos, su beneplácito o visto bueno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Se supone que las candidaturas de MORENA se deciden por encuestas, pero hasta ahora nadie sabe quién se encarga de realizar estos estudios, ni cuál es el método. Lo que sí se sabe es que ningún aspirante puede estar seguro si no fue “palomeado” en Palacio Nacional.

         Las feministas piden a López Obrador que deje de proteger a Salgado Macedonio. 

         Las organizaciones feministas, entre las cuales están Colectiva Nacional Feminista (CONAFEM), Las Brujas del Mar y Voces Feministas, así como otros sectores de la sociedad, que se oponen a la postulación de Salgado Macedonio también están convencidas de que el político guerrerense está en esa posición con el respaldo del presidente López Obrador y por eso le solicitan que le retire su apoyo.

         Artistas, activistas y usuarios de Twitter en general pidieron este jueves al presidente López Obrador, «romper el pacto» a un candidato acusado de abusos sexuales, que, si bien no ha sido condenado por un juez, tiene en contra varias denuncias que no fueron atendidas por las autoridades judiciales en razón de sus posiciones políticas.

         #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder son algunas de las etiquetas que proliferaron en redes después de que López Obrador sostuvo en su habitual conferencia de prensa matutina que «la gente es la que decide».

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Actores como Regina Blandón o Marina y Pedro de Tavira, la diputada de MC Martha Tagle, activistas, intelectuales y muchos otros usuarios pidieron al mandatario actuar con contundencia para condenar la violencia contra la mujer en un país en el que cada día más de diez son asesinadas.

         «López Obrador se asume como cómplice al seguir defendiendo a #FélixSalgado, minimizando y poniendo en duda la violencia que viven las mujeres en medio de la impunidad. Como jefe del ejecutivo debería exigir se aceleren investigaciones y se haga justicia», escribió Tagle en Twitter.

         Anteriormente, un grupo de hombres que sostienen el lema “un violador no puede ser gobernador”, y que trabajan en favor de la equidad de género se pronunciaron contra la candidatura de Salgado Macedonio.

         Ese grupo exigió retirar el registro como candidato al senador con licencia, “pues un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual, no puede contender por un cargo de elección popular”.

         Acusaron de cómplice a su partido, MORENA, y sostuvieron que su candidatura representa una “burla” en un país donde 10 mujeres son víctimas de feminicidio todos los días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “El solo hecho de que haya sido presentado como candidato, con la complicidad de toda una organización política, es un escándalo y una burla a todas las víctimas de un en un país con una grave situación de violencia contra las mujeres”, advirtieron los inconformes, quienes, además, demandaron al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos establecer parámetros legales y normativos para que personas acusadas de delitos sexuales no puedan participar en las contiendas electorales.

         Pero si el presidente López Obrador se siente afectado por esas críticas, tiene como compensación la confirmada posición de sometimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual anuló el veto impuesto por el INE, que le impedía hablar sobre las elecciones en sus conferencias matutinas.

         El supuesto Tribunal autónomo decidió que «nunca se ha determinado» que las conferencias del primer mandatario «tengan carácter ilícito».

Advertisement
Advertisement