Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Y, sin embargo, siguen las cuotas de recuperación

A pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los servicios del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) son gratuitos, el gobierno de la Cuarta Transformación no se puede salvar de las críticas de incumplir sus ofertas en materia de salud pública.         A las quejas por la desaparición del Seguro Popular sin tener una institución capaz de asumir sus responsabilidades, se deben sumar protestas surgidas desde diversos puntos del país por aumentos de cuotas y escasez en la entrega de medicamentos, vacunas y otros insumos.

         La falta de previsión para poner en marcha del mencionado INSABI es señalada inclusive por el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien le renunció al presidente López Obrador, escribió en su colaboración semanal para el diario EL UNIVERSAL que el diseño de ese nuevo instituto “carece del debido sustento normativo, financiero y operativo. Esto puede condenarlo a convertirse en una riesgosa quimera, como ya se ha percibido a escasos días de su puesta en operación”.

         Los comentarios de Urzúa resultan moderados en comparación de las críticas de la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, para la cual la decisión del gobierno federal de desaparecer el Seguro Popular acarrera una crisis en salud.

La dirigencia panista también denunció lentitud, discrecionalidad, posibles favoritismos y actos de corrupción en la adquisición de vacunas y medicinas en todo el país, luego de sostener que muchas de las empresas inicialmente vetadas en las conferencias mañaneras han vuelto por la puerta de atrás y han obtenido contratos por asignación directa.

Las declaraciones de Marko Cortés está en consonancia con la actitud asumida por cinco gobernadores salidos de las filas del partido azul y blanco, de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro (así como el de Jalisco, postulado por MC) que se han negado a firmar el convenio por el cual se confirma la desaparición del Seguro Popular para ser sustituido por el INSABI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AMLO, que tiene prevista para hoy una reunión con los mandatarios afiliados a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) trató de adelantarse y descalificar los desacuerdos, al comentar en su conferencia mañanera que son minoría los inconformes y tener la seguridad de que, al final, “si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y los medicamentosos sean gratuitos”.

Como se aprecia, volvió a manifestar que los servicios serán. gratuitos, a pesar de que los propios altos funcionarios de la Secretaría de Salud, como el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, que sin querer rectificar al primer mandatario señaló que los medicamentos y la atención médica gratuitos deben estar listos en el curso del presente año. Es decir, de momento no lo son.

El subsecretario de Salud precisó que el INSABI fue diseñado para la atención de la población no asegurada en su primer y segundo nivel de atención médica, mientras que la atención del tercer nivel, corresponde a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, mismos que desde varios años tienen autorizado el cobro de cuotas de recuperación.

La intención del gobierno federal es que se transite a una gratuidad en todos los niveles, pero se requiere primero modificaciones legales, dijo el funcionario, quien aclaró que no se han aprobado aumento en cuotas de recuperación.

La que entró a la defensa del INSABI fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien criticó a los gobernadores de extracción panista por negarse a firmar el convenio con el INSABI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En el caso de los gobernadores que no aceptan el INSABI, habría que preguntarles si realmente están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como se fue estableciendo en los últimos años.

Sheinbaum dijo que en el caso de la Ciudad de México las autoridades están “muy contentas” con el arranque del nuevo instituto debido a que se pone en práctica una concepción distinta de concebir la salud y a la cual ya se le considera un derecho.

El secretario de Seguridad, primero en atender a gobernadores.

La actitud con que lleguen los gobernadores a su programado encuentro con el presidente López Obrador dependerá mucho del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien fue el encargado del primer contacto con los integrantes de la CONAGO.

Durazo se reunió en privado con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, que preside Silvano Aureoles, de Michoacán, quien presentó al titular de la SSPC su Plan de Trabajo para el 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la reunión se acordó hacer evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, y mejorar la coordinación entre los gobiernos federal y los estatales.

El encuentro no parecía fácil, pues el titular de Seguridad debía responder a las inconformidades de los mandatarios estatales sobre las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz, que no satisfacen a todos y por las cuales algunos de ellos fueron exibidos por no presentarse a las reuniones.

Los integrantes de la comisión de la CONAGO también coincidieron en la necesidad de revisar las reglas de operación sobre la aplicación de los fondos federales etiquetados para temas de seguridad, como son el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

El presidente del PRI ofrece dar voz a quienes no la tenían.        El Presidente del PRI y Presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que los objetivos primordiales de la dirigencia que encabeza junto con la secretaria general, Carolina Viggiano, es darle voz a quienes no la tenían y escuchar a quienes no eran escuchados, y ello tiene que plasmarse en el trabajo editorial, el cual se retoma y fortalece para darle gran impulso a la divulgación ideológica y política del Partido.

En el marco de la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Editorial del PRI, el ex gobernador de Campeche subrayó que este instituto político debe tener una eficaz comunicación política, la cual, reconoció, ya no tenía en términos editoriales. Por ende, se congratuló por el empuje del PRI a este proyecto, a través del Instituto Reyes Heroles (IRH), el cual consideró innovador, abierto y vanguardista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es de suma importancia este transitar en la comunicación editorial, en la letra escrita, con la militancia y con los ciudadanos, donde, obviamente, tienen que estar presentes las nuevas tecnologías y el compromiso de un partido moderno, tecnológico y digital, que comunique muy bien con el priismo y con la sociedad”, puntualizó Moreno.

Ante los integrantes fundadores del nuevo Consejo Editorial, conformado por ex presidentes del PRI, Secretarias y Secretarios del CEN, presidentes de organismos priistas, así como senadores y diputados, Alejandro Moreno, quien fungirá como presidente del mismo, dejó claro que hoy, a mayor información y mayor reflexión de la ciudadanía, tienen mayor capacidad para emitir su voto.

“Tenemos que ir a fondo, discutir todos los temas con mucha puntualidad y que haya mucha participación, porque esto nos permitirá tener una posición clara y firme respecto a todos los asuntos de nuestro país, y donde tenemos que recuperar algo: volver a ganar las elecciones”, manifestó el presidente del tricolor, al indicar que el Consejo Editorial será, sin duda, base fundamental para impulsar los trabajos de la Asamblea Nacional del partido, a realizarse este año.

Precisó que el PRI tiene cómo recuperar esa comunicación permanente de lo que se hizo en el pasado; de sus logros, en publicaciones como la revista Examen o el periódico La República; publicaciones donde se estableció compromiso de pensamiento.

A su vez, Paul Ospital, Presidente del IRH y secretario ejecutivo del Consejo Editorial, dijo que el objetivo de esa instancia es la difusión de nuevas ideas políticas, para lo cual se relanzarán estas publicaciones, con el propósito de hacer más grande y fuerte al PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto