Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Viene el aumento en la edad para la jubilación

 – Ya se ha vuelto costumbre que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores manden señales contradictorias.    

         Esto se aplica especialmente al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al que le han caído desmentidos del jefe del Ejecutivo desde antes que ocupara ese cargo.

         A pesar de las rectificaciones, Herrera Gutiérrez sigue en el cargo y, al parecer, no será relevado pronto a pesar de los desmentidos que ha recibido de parte de su jefe, el presidente López Obrador.

         La más reciente precisión vino a partir de que titular de Hacienda anunció que habrá reforma fiscal a partir del cuarto año de la actual administración federal y, dentro de ese cuadro general, el aspecto central fue que el funcionario federal apuntó la posibilidad de cambiar la edad para la jubilación. Actualmente es de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres y de producirse la “revisión” será para aumentarla, no para reducirla.

         En la Convención Nacional de AFORES – los organismos encargados de administrar los recursos para la jubilación de los trabajadores – el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que la dependencia a su cargo estaba abierta para discutir un aumento en la edad para el retiro, de 65 a 68 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, expresó Herrera en el marco de su participación en la Convención Nacional de Afores.

De inmediato, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador enmendó la plana a su colaborador. “No va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, afirmó el mandatario.

Lo cierto es que la pensiones son un grave problema en prácticamente todo el mundo. Dentro de nuestra región, Latinoamérica,  el tema se discute, por ejemplo, en Brasil y en Chile.

Para México, resulta más importante lo que suceda en Chile. El sistema de las Afores, que ha mostrado deficiencias mucho antes de entrar plenamente en vigor, fue copiado de esa nación sudamericana.

Cabe precisar algunas de las evidentes deficiencias de las Afores. Primero, el fondo para el retiro depende de lo ahorrado por el trabajador y, a final de cuentas, su recompensa es mucho menor a lo que hubiera recibido con el anterior sistema de pensiones dependientes por entero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto, además de que nada le asegura que estará protegido por el resto de su vida, pues su pensión durará sólo hasta que se agoten los fondos que acumuló en su fase activa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Precisamente por esas fallas, la sistema de afores está a revisión en Chile, que, como apuntamos, sirvió de guía para el sistema mexicano, en donde entró el vigor en julio de 1997. La ventaja para la nación sudamericana es que su población no llega a 20 millones de habitantes, mientras que en México somos más de 120 millones.

Aquí si tiene razón el presidente López Obrador de culpar a anteriores administraciones federales. Por lo menos parcialmente, pues aunque las Afores no resultaron la mejor solución, el anterior sistema de pensiones resultaba una carga mucho más pesada para el gobierno federal y por eso tuvo que ser modificado.

Por eso será mucho más importante la reforma fiscal planeada por el gobierno de la llamada “Cuarta Trasformación”, que tentativamente será discutida y aprobada en el cuarto año del actual régimen, luego de las elecciones intermedias programas para el tercer año, 2021, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados y casi la mitad de los gobiernos de las entidades federativas.

A pesar de la rectificación a cargo del presidente López Obrador, como ya lo había expresado antes, el vicegobernador del Banco de México (BANXICO), Gerardo Esquivel, respaldó de modifcar la edad para el retiro de los trabajadores. Más alla de usar argumentos políticos, el integrante de la Junta de Gobierno del banco central estimó que esta  medida es «inevitable», según publicó en redes sociales.

No aumentar la edad de retiro iría en detrimento del monto de las pensiones, esto debido a que dicho monto está en función del ahorro acumulado durante la vida laboral, indicó Esquivel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Migrantes desean cruzar la línea, pero crean problemas en México.   

Lo dicho, el problema de los migrantes procedentes de Centroamérica y de otros rumbos corresponde a los Estados Unidos, pero en los hechos ha sido endosado a México.

Esto porque un grupo de alrededor de 500 migrantes se manifestó en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional de Matamoros, luego de que intentó cruzar hacia Estados Unidos.

Los medios de comunicación locales informaron que los manifestantes decidieron subir al puente que comunica con la ciudad texana de Brownsville, con cobijas en mano y sus pocas pertenencias, para dormir en este cruce fronterizo. Esto, con el fin aparente de presionar al gobierno de Estados Unidos, para que se resuelva lo antes posible su trámite del asilo humanitario.

Los migrantes, procedentes en su mayoría de Centroamérica, se quejaron de que ya han permanecido varios meses en México sin obtener una respuesta y de que ahora tienen que acudir hasta en tres ocasiones antes las autoridades de la Unión Americana resulevan acerca de su situación migratoria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero las autoridades de Estados Unidos parecen no dejarse intimidar, pues decidieron mantener cerrado el puente en ambos sentidos. Por la tarde, después de haber estado sin servicio durante casi 13 horas, los migrantes se alejaron y las autoridades estadounidenses reabrieron el cruce, por el que transita un 80 por ciento del tráfico peatonal entre Brownsville y Matamoros.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informó en un comunicado que el tránsito en el puente “estuvo temporalmente detenido alrededor de la 1:30 de la madrugada después de que un grupo de entre 250 y 300 migrantes sin documentos de entrada” se reunió a la mitad del puente.

El bloqueo también causó largas filas en otros puentes internacionales de Matamoros.

El conflicto educativo se extiende a las normales rurales.

El conflicto se inició en la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán», en Tételes de Ávila Castillo, Puebla, dedicada sólo a mujeres, la cual fue tomada por sus estudiantes, quienes de inmediato recibieron el respaldo de sus compañeros de Ayotzinapa y Tenería.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como consecuencia, la mencionada normal está cerrada y las alumnas y sus simpatizantes tomaron como rehenes a dos autobuses de servicio público, incluidos los choferes.

Las normalistas de la Sierra Norte exigen la destitución de sus directivos y demandan de las autoridades el cumplimiento del acuerdo «minutado» con representantes del Consejo Estudiantil Juventud Libre.

De acuerdo con un comunicado de las normalistas, la demanda de destitución de los directivos tiene como finalidad que respondan a la presunta responsabilidad «de la mala administración y desvío de recursos destinados a las estudiantes de la institución». El grupo inconforme también exige mejoras a las instalaciones.

En particular, las estudiantes pidieron la destitución del director, subdirector administrativo y titular de la Subdirección Académica del plantel ubicado en el municipio de Teteles.

“Se tomaron las instalaciones por parte de la base estudiantil, debido a la problemática suscitada con directivos y falta de respuesta favorable por parte de las autoridades, a quienes les compete dar solución y hacen caso omiso al acuerdo antes minutado con representantes del Honorable Consejo Estudiantil Juventud Libre”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta protesta no puede considerarse por separado del paro, un día antes, en 30 universidades del país. Al parecer la nueva reforma educativa no se considera suficiente.

Entre tanto, el gobernador de Puebla se llevó una reprimenda de parte del Senado, en donde inclusive sus compañeros de MORENA le recriminaron por sus declaraciones en el sentido de que la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, habían sido castigados por Dios por haber cometido fraude en las elecciones.

Advertisement

© 2020 Endirecto