Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Veloz arranque de obras en Santa Lucía

O los trabajos de acondicionamiento de la terminal aérea de Santa Lucía iniciaron antes del anuncio oficial o los ingenieros militares mexicanos están decididos a dar una muestra de eficiencia con esa obra.

         La verdad, para los neófitos en la materia, resulta sorpresivo el video presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de inicio de semana, pues allí se aprecian avances en las obras de una pista y en lo que serán la terminal de pasajeros, la terminal de combustibles, la torre de control y el estacionamiento.

         Lo más notable del caso es que el primer mandatario  presentó el video a sólo diez días de que se iniciaron los trabajos, lo cual quiere decir que las tomas se realizaron días antes, pues el jefe del Ejecutivo estuvo de gira durante el fin de semana.

         Esto lleva a expresar un reconocimiento a los ingenieros militares, extensiva a la tropa encargada de las tareas más pesadas.

         Pero tal vez la sorpresa no debería ser tanta, pues esos cuerpos de constructores de las fuerzas armadas están entrenados para trabajar intensamente inclusive en las condiciones más adversas. En casos extremos, que afortunadamente el ejército mexicano no ha enfrentado desde hace muchos años, deben construir instalaciones, crear aeropuertos, tender puentes y carreteras bajo el ataque de enemigos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A lo que sí están acostumbrados los ingenieros militares y sus cuadrillas es a trabajar en adversas condiciones climáticas. Prácticamente todos los años tenemos oportunidad de conocer de sus habilidades y sus capacidades para ayudar a la población civil en casos de desastres por fenómenos naturales como terremotos, inundaciones y otros similares.

         Con el llamado Plan DN-III los militares no sólo deben realizar obras materiales de todo tipo, sino que, además, deben procurar refugio para los damnificados y darles de comer.

         Soy de los convencidos de que cancelar el aeropuerto internacional de Texcoco fue una decisión equivocada, pero si los ingenieros militares mantienen el paso y logran terminar la nueva terminal aérea en 2022, como lo prometió el presidente López Obrador, sin duda serán acreedores de un reconocimiento general. Por lo pronto van acompañados con buenos deseos de que esa obra resulte positiva y sirva para aliviar la saturación que actualmente afecta al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

         Por lo pronto, el avance de las obras sirvió al presidente para justificar su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco y para hacer propaganda en favor de su gobierno.

         En su conferencia mañanera destacó que en Santa Lucía se construye sobre suelo firme y no fango (como en Texcoco le faltó decir).  “Y ahí queda eso”, afirmó el primer mandatario, quien en referencia a sus críticos añadió: «Es para decirles, suave, suave, ‘tengan para que aprendan’».

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Grave caída de PEMEX y pronósticos negativos para la economía nacional.

         Por desgracia, no todo fueron buenas noticias para el presidente López Obrador y para el país. Los malos augurios en torno a la evolución de la economía se mantienen en términos negativos.

         Para empezar, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó que en el tercer trimestre del año registró una pérdida neta de 87.9 mil millones de pesos, comparada con el rendimiento obtenido en igual lapso de 2018, de 26.8 mil millones de pesos.

         Al dar a conocer los resultados financieros, la petrolera señaló que en el tercer trimestre del año sus ventas disminuyeron 20.2 por ciento en comparación con 2018, debido principalmente a una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las ventas externas.

         “Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Del lado positivo, la empresa petrolera nacional informó que su deuda financiera disminuyó 6.1 por ciento comparada con el cierre de 2018, debido principalmente al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre, como resultado de la operación de manejo de pasivos realizada, para terminar en un billón 956.2 mil millones de pesos.

         En el periodo mencionado, la producción total de crudo y condensados fue de un millón 694 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 122 mil barriles respecto al mismo trimestre de 2018.

         Las exportaciones de crudo cayeron 129,000 barriles, debido a una menor producción de petróleo y por el aumento en la refinación, que requirió de más barriles de crudo para las refinerías de PEMEX. La compañía obtuvo un margen variable de refinación de 1.6 dólares por barril, una caída frente a los 4.87 dólares de hace un año, aunque una mejora frente a los 0.99 dólares que perdió en el segundo trimestre de este 2019.

         Como dicen que las malas noticias no vienen solas, el vicegobernador del Banco de México (BANXICO), Jonathan Heath, comentó que existe una «elevada probabilidad» de que la economía se contraiga en el tercer trimestre del año.

         «Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo», escribió Heath en su cuenta de Twitter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Las dudas se aclararán mañana, miércoles, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de a conocer la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del 2019.

         En el terreno legislativo, habrá noticias este martes, pues las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado elegirán a la terna de candidatos para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

         La tarea no es fácil, pues como ya hemos comentado, se inscribieron un total de 57 juristas y defensores de los derechos humanos para ocupar ese cargo que deja vacante Luis Raúl González Pérez, quien tiene derecho a reelegirse un periodo más, pero optó por dejar la posición, luego de críticas del presidente López Obrador contra la actuación de es organismo autónomo.

         La ley obliga al Senado a decidir el nombre de la o el sucesor a más tardar el 31 de noviembre, informó Kenia López Rabadán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

         La terna deberá ser presentada ante el pleno del Senado, que deberá elegir mediante votación calificada, es decir, más de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         De acuerdo con las normas vigentes, el Senado tiene hasta el 31 de octubre para decidir quién encabezará la CNDH, pero si no lo hace, no está prevista sanción alguna.

         Aplazada, la legalización de la mariguana.

         Debido a presiones de diversas organizaciones de nuestra sociedad, el Senado tuvo que cancelar, o por lo menos, aplazar el proceso para aprobar la legalización del uso de la mariguana con fines lúdicos.

         La decisión de diferir la votación para esa reforma, que en principio estaba programada para esta misma semana, fue confirmada por el coordinador de la bancada mayoritaria de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

         El legislador manifestó confianza en que esa reforma será aprobada este mismo año, pero no a la brevedad, como se planeaba en un principio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La anunciada Ley para la Regulación del Marihuana para uso lúdico o recreativo – autorizaría el aumento en el gramaje para los usuarios del 5 a 28, así como la incorporación de campesinos  a la siembra de esta yerba  para regular el mercado negro que utilizan los carteles de la droga y grupos criminales.
En la iniciativa se incluye la propuesta de crear el Instituto Mexicano del Cannabis, organismo que sería el responsable de otorgar las licitaciones y permisos para toda la cadena de siembra, producción, comercialización y venta al  consumidor final.

         Al explicar la decisión de posponer el debate para la legalización del consumo de ese enervante, Monreal manifestó:

«Lo voy a detener un poco…vamos a intentar hacer una ley sin precipitación, porque alrededor de ella se han desatado muchos intereses, económicos y sociales y quisiera hacer bien las cosas”. En particular, dijo que la conducción del proceso se concentrará en la JUCOPO.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto