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Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Una de cada cinco escuelas con carencias para el regreso a clases

“En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, sólo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias».

         Lo anterior fue expresado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el titulado informe e la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro.

         Obviamente, el estudio tiene que ver con la decisión de regresar a clases, decidida por el gobierno federal a partir de la instrucción terminante del presidente Andrés Manuel López Obrador de volver a las aulas “llueva, truene o relampaguee”.

         La orden presidencial fue recibida en términos generales de manera positiva por la mayor parte de la sociedad, pues luego de casi año y medio de encierro lo que más se desea es la vuelta a la normalidad.

         Por desgracia, los deseos no se cumplen por arte de magia. Como lo pone en evidencia el estudio del SNTE – y ya otras fuentes indicaron en el mismo sentido – existen muchas deficiencias que impiden aseguar a profesores, alumnos y trabajadores condiciones adecuadas para preservar la salud, pues todos estamos de acuerdo en que lo primero es preservar la vida, sea en condiciones normales o en medio de la pandemia.

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         De acuerdo con un documento del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para el ciclo escolar 2016-2017 había en todo el país 88,939 planteles de educación preescolar, 97,553 de primaria y 39265 de secundaria, lo cual hace un total de 225 ,757.

         Ahora bien, de acuerdo con el estudio entregado por el SNTE a la SEP, se requiere atender «necesidades urgentes», pues hay 48 mil 667 escuelas con problemas de infraestructura, lo que equivale a poco más del 21 por ciento. Dicho en otras palabras, una de cada cinco escuelas tiene serias deficiencias.

         En particular, advierte el sindicato magisterial, 21 mil 100 escuelas necesitan reparaciones para la conexión o rehabilitación de drenaje. Esto, como todos lo sabemos, es fundamental, las medidas de prevención – aunque el “zar” del coronavirus Hugo López Gatell lo minimiza – comprende el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de las manos. Si no hay un adecuado drenaje, es presumible que tampoco habrá un eficiente sistema de plomería, pues se necesita agua potable todo el tiempo.

         Al respecto, la información del SNTE también advierte que 31 mil 352 escuelas presentan algún problema de agua potable, otras 24 mil 588 requieren rehabilitación de red hidráulica, con la sustitución de 44 mil 243 tinacos, conexión o rehabilitación de drenaje en 21 mil 100, reparación de 26 mil 5 cisternas, cambio o rehabilitación de 26 mil 476 bombas de agua, sustitución o reparación de 32 mil 393 llaves de agua, instalación o reparación de 27 mil 240 puertas y reposición de 25 mil 65 vidrios.

         Por ello, el SNTE señaló que se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas.

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         El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, explicó que, durante la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, los representantes del Sindicato en todo el país tienen contacto directo con las autoridades correspondientes, a quienes les entregan los requerimientos más urgentes de cada plantel educativo, para garantizar la salud de la comunidad escolar en la modalidad presencial.

         “En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, sólo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia”.

         En cuanto a su relación con el Gobierno Federal, el dirigente sindical mencionó que, al reunirse este martes con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para entregarle el informe, la funcionaria se comprometió a dar seguimiento puntual a las condiciones de infraestructura de los planteles y a garantizar, con el apoyo de las autoridades educativas locales, entornos adecuados para el desarrollo de las actividades escolares

         Gómez Álvarez instruyó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Enrique Quiroz Acosta, y al jefe de la Oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, a convocar a los titulares de Educación del país, empresarias, empresarios y líderes de los distintos sectores productivos, a encontrar áreas de oportunidad en el mejoramiento de las escuelas.

         El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, indicó que el documento entregado a la SEP contiene la información acerca de las carencias detectadas en todos los estados del país “para que nuestros alumnos, nuestras compañeras y compañeros pudieran regresar con los menores riesgos posibles a los edificios escolares”.

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         Destacó que es necesario unir esfuerzos para subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia. Asimismo, agradeció a los trabajadores de la educación por su compromiso y vocación de servicio para no detener la marcha de la educación de niños y jóvenes.

         Otra amenaza: el aumento de contagios. 

         Si bien las deficiencias en las instalaciones educativas son una parte del problema, otra de las facetas consiste en que la reanudación del sistema presencial coincidió con un nuevo “pico” en la estadística de registro de contagios y defunciones.

         Es sabido que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación siempre tiene “otros datos”, pero no se pueden desatender los llamados de organismos como la Organización Mundial de la Salud, que ubican a México en los más altos niveles de contaminación.

         De acuerdo con nota difundida por la agencia Quadratín, el representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Morales, México es el país en del continente americano que reportó más fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas y el segundo que registró más casos confirmados.

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         Al participar este jueves en la presentación del Programa Nacional de Farmacovigilancia, Morales dijo que esto da cuenta de que los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de Covid-19 tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo.

         El especialista señaló que también se deberá continuar con la campaña de vacunación universal contra la enfermedad y advirtió que una vez que la pandemia esté controlada, se requerirán muy probablemente de campañas de vacunación anuales.

         No obstante los riesgos, la vuelta a clases presenciales resultaba muy importante para superar deficiencias el sistema educativo, agravadas por la pandemia.

         Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicó que el regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia de Covid-19, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros, señaló hoy

         UNICEF recordó que la experiencia internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de México, se suma a una crisis de aprendizajes ya existente antes de la pandemia.

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         Según la evaluación PLANEA 2018, casi el 80 por ciento de los alumnos de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán visto agudizados durante el cierre prolongado de escuelas.

         El cierre de las escuelas llevó además a un aumento del abandono escolar.  Según la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación del INEGI, alrededor de 1,5 millones de niños y adolescentes entre 3 a 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia.

         También se estima un rezago en el país a nivel de desarrollo infantil temprano debido al cierre de los espacios físicos para programas y actividades de educación inicial y preescolar.

         La jefa de Educación de UNICEF en México, Astrid Hollander,  señaló que el éxito del regreso a clases dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar.

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