Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Todos contentos con la Guardia Nacional ¿también AMLO?

Quién sabe si será del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ayer en la Cámara de Senadores se dio un suceso poco frecuente: todos sus integrantes votaron a favor de una reforma constitucional previamente censurada y criticada, no sólo por los partidos de oposición, sino hasta por organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

El promotor de ese radical cambio fue el ex priista y ex perredista Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien a pesar de este indudable logro no tiene la seguridad de obtener el beneplácito de su líder, el presidente de la República.

El mismo proyecto de reformas fue aprobado con anterioridad en la Cámara de Diputados, donde el también coordinador de MORENA, Mario Delgado, logró reunir una mayoría calificada con votos incluidos de partidos de oposición, entre otros de los legisladores del PRI, lo cual dio validez a la versión de que había nacido la alianza PRIMOR (PRI y MORENA). La moneda de cambio fue eliminar del texto original un artículo transitorio en donde se autorizaba que la naciente Guardia Nacional tener por tiempo indefinido un mando militar. El texto de ese artículo establecía: “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la fuerza armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.

El subcoordinador de la bancada de MORENA, Pablo Gómez asumió la responsabilidad de haber aceptado que se eliminara ese transitorio, pero evidentemente tuvo también el beneplácito de su superior, Mario Delgado.

A final de cuenta lo que contó fue la indignación del presidente López Obrador por la eliminación de ese texto, pues a su parecer de esa manera desaparecía la esencia de la Guardia Nacional y resultaba una repetición de la Policía Federal, a la cual considera ineficiente para enfrentar los altos niveles de inseguridad en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por eso, a pesar de la unanimidad en el Senado, no se puede dar por seguro el beneplático del jefe del Ejecutivo Federal, pues las huestes de Ricardo Monreal aceptaron más cambios, diez, por lo cual la controvertida Guardia Nacional tendrá  mando civil y, además, se establece un plazo de cinco años para que el Ejército  deje de participar en labores de seguridad pública y regrese a sus cuarteles. La Guardia será un cuerpo de seguridad desmilitarizado, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. Estará sujeto a controles democráticos por parte de la Cámara de Senadores, pues el Ejecutivo Federal deberá enviar a esta soberanía un informe sobre sus actividades y actuación.

La efectividad de las negociaciones entre los diversos grupos parlamentarios se confirma con el hecho de que la reforma constitucional fue aprobada en un breve plazo de apenas tres horas, no obstante que se introdujeron modificaciones a 10 artículos constitucionales y se agregaron 7 transitorios.

La Guardia Nacional se constituirá por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

Del dictamen se eliminó la integración de una Junta de Estado Mayor con la participación de las secretarías de la Defensa y Marina y se reemplazó por una Coordinación Interinstitucional con la representación de las policías Militar, Naval y Federal. Además, se garantizan mecanismos para que la actuación este nuevo cuerpo de seguridad se realice con pleno respeto a los derechos humanos, para cumplir así los tratados internacionales de los que México es parte.

El proceso de reformas constitucionales no puede considerarse concluido, pues la minuta con los cambios será devuelta a la Cámara de Diputados para que ratifiquen las modificaciones. En caso de que los diputados no las aprueben, existe el riesgo de que la iniciativa quede “congelada”, pero los conocedores estiman que los mismos acuerdos que se aprobaron en el Senado serán válidos en la Cámara de Diputados, con lo cual la iniciativa seguirá el camino trazado por el “Constituyente Permanente” para obtener el voto favorable de por lo menos la mitad más uno de las legislaturas de los estados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Cosecha

Más allá de las críticas que han recibido por haber constituido la supuesta alianza PRIMOR, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por la senadora Claudia Ruiz Massieu, emitió un comunicado en el cual asegura que con la creación de la Guardia Nacional responden a “una de las demandas sociales más sentidas, pues con ella se podrán enfrentar, con mejores herramientas, los retos de seguridad existentes en el país”.

También destaca que, indudablemente, el intenso proceso de diálogo, negociación y concertación rindió los frutos esperados, pues hoy se concreta el proyecto de seguridad que México necesita.

El documento del PRI destaca en particular que se incorporaron modificaciones a la minuta para que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar.

En particular el senador priista y presidente de su partido en Guerrero, Esteban Albarrán, destacó el peso que tuvieron en las negociaciones los argumentos de los senadores del tricolor y de otras bancadas opositoras, la bancada de MORENA comprendió que era necesario buscar acuerdos y así se logró cerrar el paso a un mando militar de este cuerpo de seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al comentar el éxito de las negociaciones para crear la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló a través de las redes sociales que la Guardia Nacional será un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar.

Otro escándalo en puerta: el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, denunció que el 30 por ciento de las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES) son investigadas por prácticas de corrupción de cobros indebidos y trámites que no se realizaron de manera efectiva, entre otros.

Tras participar en la ceremonia de otorgamientos de 15 mil créditos tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2019, el funcionario aseguró que habrá “cero tolerancia a la corrupción y el clientelismo” y pidió a los derechohabiente no pagar por trámites, pues “todos son gratis”.

Amenzados con desaparecer como resultado de la nueva reforma educativa, los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se esfuerzan todavía por cumplir con su compromiso de conocer el avance o retroceso en el aprendizaje.

La presidenta del Instituto, Teresa Bracho González, informó que debido al “duro” recorte a su presupuesto se enfrenta el riesgo de que la prueba Planea no se aplique este año a los alumnos que terminan el tercer año de primaria. Añadió que se espera el resultado de un juicio de controversia presentado ante la Suprema Corte de Justicia, pero mientras tanto se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar y tomar las decisiones sobre el tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

++0++

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto