Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Tardía alerta de la Organización Panamericana de la Salud

“Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social, el distanciamiento social sigue siendo la mejor estrategia para contener la propagación del virus… sin embargo, muchos sitios que han vivido un par de meses con las órdenes de permanecer en casa ahora piensan abrir, debemos ser cuidadosos.

         “Mi consejo es que no abran demasiado rápido o corren el riesgo de una reemergencia de Covid-19 que podría borrar todas la ventajas que hemos logrado en los últimos meses”.

         La anterior advertencia proviene de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne, al señalar que, de no mantenerse el distanciamiento social, se pueden acelerar los contagios por Covid 19,.

         La alerta parece llegar un poco tarde a México, pues a pesar de que el semáforo que mide el riesgo de un aumento del número de enfermos y muertos se mantiene en rojo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó actividades fuera de su oficina de Palacio Nacional y puso el ejemplo para miles o tal vez millones de personas que, en toda la República, dieron por concluida la fase de encierro domiciliario y se lanzaron nuevamente a las calles.

         Desafortunadamente, el gran cantidad de casos, el apremio económico es el factor que orilla a intentar volver a la normalidad, pero quienes no tienen esa necesidad y vuelven a la calle sólo por el ejemplo del primer mandatario olvidan que el doctor Horacio López Gatell, oficialmente nombrado máxima autoridad en México en materia de Coronavirus, ya dictaminó que el presidente está prácticamente a salvo de ser infectado por el virus y tampoco puede contagiar porque “su fuerza es moral”. Esto, sin considerar que el primer mandatario lleva en su cartera estampitas y billetes que lo libran del embate del Coronavirus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En respaldo de la directora de la OPS, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, señaló que, si en las entidades donde hay semáforo rojo, la gente no respeta las medidas de aislamiento, se debe reflexionar en lo que se debe hacer, debido a que, actualmente nuestra región tiene más de la mitad del número de casos totales de coronavirus y se enfrentan tres emergencias: sanitaria, social y económica.

         “En un país como México hay muchas diferencias entre los Estados y esas diferencias tienen que ser tomadas en cuenta… no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe intentar abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, explicó el especialista en conferencia de prensa virtual.

         Barbosa también recomendó aplicar más pruebas para detectar los casos de Coronavirus. Dijo que, como mínimo, estos análisis se deben aplicar a todos los casos sospechosos, a sus contactos y todo el personal de salud.

         “No hay una tasa específica de cuantas pruebas debe haber por millón de habitantes, pero, hay que tener pruebas suficientes para analizar todos los casos sospechosos… hay que tener pruebas suficientes para analizar los contactos de los casos sospechosos y para analizar a los profesionales de la salud. Este es el número mínimo de pruebas que debe tener un país, porque los profesionales de salud son quienes protegen los servicios de salud en una nación”, explicó el subdirector de la OPS.

 “En un país como México seguro que hay muchas diferencias y eso se tiene que tomar en cuenta, no hay una fórmula mágica pero si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata», señaló el funcionario del organismo internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Este problema no es exclusivo de México. La titular de la OPS, manifestó inquietud por el creciente número de contagios que se reportan en Latinoamérica, pues el número de nuevos casos contabilizados en la región durante la semana pasada supuso más de un tercio del aumento total de infecciones en todo el planeta.

         «La semana pasada hubo 732 mil casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250 mil ocurrieron en países latinoamericanos”, reveló la directora de la OPS.

         AMLO mantiene el optimismo y augura pronta vuelta a la normalidad.

         A pesar de todas las advertencias, el presidente López Obrador mantiene el optimismo y, como casi siempre, asegura “tener otros datos”.

         Interrogado acerca del número de muertos por coronavirus y la pérdida de empleos reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el primer mandatario sostuvo que la pandemia y la situación económica son utilizados políticamente en su contra.          Advirtió que sus opositores quisieran que “nos desborde la pandemia” y que se desplomara por completo la economía. Pero no les está resultando. Sus pronósticos no tienen que ver con la realidad, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Veo con optimismo el futuro. De abril a junio se tocará fondo, será más complicado que de enero a marzo, pero la recuperación iniciará en julio. Es mi pronóstico y trabajo para ello”, dijo desde Mérida, en otra etapa de su gira.

         El jefe del Ejecutivo insistió que “si nos va bien”, entre abril y mayo menos de un millón de mexicanos se habrán quedado sin empleo.

         De conformidad con sus “otros datos”, el presidente sostuvo que en abril se perdieron 555 mil empleos y en mayo menos de 350 mil, en tanto que “las ventas en los comercios no se han desplomado”.

         Precisó que en algunos días de mayo no se perdieron empleos, “al contrario, se crearon pocos, pero hubo nuevos, inscritos en el Seguro Social”.

         En cuanto al número de muertos por el Covid 19, indicó que las cifras deben analizarse en un contexto mundial. Las “comparaciones son odiosas”, comentó al asegurar que en nuestro país se ha logrado controlar la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho. Mencionó que en  Estados Unidos, desgraciadamente, para no hablar de Europa, hay cuatro veces más fallecidos que en México, de acuerdo a la población que tienen los dos países”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         No a todos les fue bien en Quintana Roo durante la gira presidencial.

         El optimismo de López Obrador es tanto que continuó su gira a pesar del mal tiempo que azota la Península de Yucatán y la región del Golfo de México por la presencia de la tercera depresión tropical de este año y entre sus principales actividades estuvo la de dar el banderazo de inicio de las obras de la tercera etapa del Tren Maya, que irá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán y que, al decir del primer mandatario, “va a significar que haya trabajo, empleos, bienestar, alegría”.

         Mientras tanto, en Quintana Roo se hacía el balance de los efectos de la visita presidencial.

         Para empezar, en medios políticos se destaca la buena posición consolidada por el gobernador Carlos Joaquín, quien fue de los pocos funcionarios que utilizaron cubrebocas, pero que dejó buena impresión por estar al tanto de las necesidades del estado a pesar del obligado receso por la pandemia.

         El gobernador entregó a la Secretaría de Marina (SEMAR) 195 millones de pesos aportados por el gobierno del estado y los municipios para la construcción, adquisición y reparación de equipo destinado a mantener limpias de sargazo las costas de Quintana Roo y estar en las mejores condiciones al restablecerse la actividad turística.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En esta gira también se proyectó el “futurismo” y el centro de atención fueron los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, ambos de MORENA, a quienes se considera precandidatos para suceder al actual gobernador, Carlos Joaquín, quien llegó al poder postulado por una alianza que encabezó el PAN.

         Analistas locales apreciaron mayor cercanía del presidente de la República y fundador de MORENA con el senador Pech, así como también con el diputado Luis Alegre y la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama.

         En cambio esos observadores indicaron que hubo menor resultado de los esfuerzos de la senadora Villegas, quien intentó por todos los medios aparecer cerca del jefe del Ejecutivo Federal, sin lograrlo, además de que no fue mencionada ni en los comentarios.

         Se estima que esta aparente frialdad es una forma de expresar desacuerdo con los actos de campaña adelantados con lo que la senadora intenta consolidar sus aspiraciones de llegar al Palacio de Gobierno de Chetumal, esto sin contar con sus antecedentes de militancia en el PRI y, sobre todo, de cercanía con el ahora preso ex gobernador Roberto Borge.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto