Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Solo, el T-MEC no salvará la economía mexicana

La firma del tratado de libre comercio, el llamado T-MEC por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene buena relación con la Casa Blanca, pero lo que está por confirmarse es si ese sólo hecho será suficiente para generar la recuperación de una economía estancada muy lejos del prometido crecimiento de cuatro por ciento anual. 

         Como invitado o como testigo de la ceremonia de ratificación del acuerdo tripartita México-Estados Unidos-Canadá, estuvo un grupo de funcionarios mexicanos, entre ellos los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, pero sin duda la figura destacada, a pesar de tener rango de segundo nivel en el gobierno mexicano, fue el su subsecretario Jesús Seade, quien formó parte de la delegación mexicana que negoció el nuevo tratado, como representante de AMLO, desde antes de que tomara posesión.

En declaraciones previas a la ceremonia oficial, el multimillonario Trump – quien hizo de las críticas al original TLCAN uno de sus principales tema de campaña –  destacó la «increíble amistad» que ha desarrollado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y reconoció el trabajo del subsecretario Seade, así como de Ebrard y Márquez Colín. Por supuesto, también tuvo expresiones de reconocimiento para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Es un día de grandes celebraciones en los tres países», dijo Trump ante unos 400 invitados, entre miembros de su gabinete, legisladores, dirigentes sindicales, agricultores y directores ejecutivos de empresas, además de funcionarios de México y Canadá.

Con el nuevo tratado comercial que sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentará 1.2 por ciento y se crearán más puestos de trabajo, agregó Trump en un evento en la Casa Blanca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En México, tras la firma de Trmp, el presidente López Obrador anunció la creación del «gabinete para el fomento de inversiones y el crecimiento económico» con el fin de atraer empresas extranjeros y crear empleos .

«Se va a decidir la creación de un gabinete para el fomento a inversiones y el crecimiento económico y se va a nombrar a un coordinador de todo el gabinete, Alfonso Romo», dijo el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

Al comentar sus nuevas funciones, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que tiene instrucciones del primer mandatario de eliminar trabas burocráticas para captar mayores inversiones para el país.

Refirió que, el presidente López Obrador le indicó que, “sin crecimiento no hay nada que ofrecerle a los 50 millones de pobres porque tenemos que generar empleo y crear entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión”. 

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) – organismo con frecuencia criticado por AMLO – indicó que la firma del T-MEC y una adecuada política monetaría podrían quitar presiones a la economía mexicana, la cual de conformidad con los pronósticos del propio Fondo, crecerá, en el mejor de los escenarios, entre uno y 1.6 por ciento en 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar del optimismo generado por la ratificación del acuerdo tripartita, lo cierto es que se tendrá que avanzar con cuidado, pues el nuevo convenio cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos, además de que incluye cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México y propician ingerencia de los “socios” en asuntos internos. 

Ahora, falta la ratificación del Parlamento de Canadá

Nuevo presidente de MORENA promete sacar a su partido del “marasmo”.

         Aunque los conflictos internos no se disipan, el nuevo presidente de MORENA, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar pudo ingresar a las oficinas de su partido y desde allí empezar a despachar.

En sus primeras declaraciones, el ex dirigente de El Barzón ofreció sacar su partido del “marasmo», con la intención de acompañar la transformación de país que encabeza el presidente López Obrador, así como ir «al auxilio y al apoyo» de los alcaldes y síndicos» para cumplir con lo prometido en el 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Vamos a sacar a Morena del marasmo, vamos a ir a atender al militante más modesto que está en los barrios y en las colonias de las zonas urbanas; también nos vamos a dirigir con aquellos que viven en las zonas indígenas y en comunidades rurales de este país», dijo Ramírez Cuéllar.

Por encima de las protestas de la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, quien califica de inválido el Congreso en el cual fue electo Ramírez Cuéllar, éste dijo confiar en que tendrá el reconocimiento de las autoridades del ramo, concretamente del Instituto Nacional Electoral (INE).

         El legislador con licencia anunció que el 5 de febrero se presentará en el INE para reunirse con su presidente, Lorenzo Córdova, para acreditarse como presidente de MORENA.

         “Hemos concluido la recopilación de todas las actas notariales, todos los documentos que soportan las resoluciones y además ya hemos definido la fecha para estar todos los militantes del país, las autoridades que nos quieran acompañar y tienen funciones de gobierno y legislativas, el miércoles 5 de febrero a las 12 del día en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral”, manifestó Ramírez Cuéllar ante la prensa en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, ubicada en la colonia Viaducto Piedad.

La inconformidad de Polevnsky con dejar la presidencia no es el único asunto que deberá atender el recién elegido, pues otro aspirante a encabezar el partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal una solicitud formal para la destitución de la mencionada Polevnsky, así como para que se fije una fecha definitiva e inaplazable para elegir a todos los dirigentes de ese partido político.      En opinión de Rojas, Polevnsky incurrió en una «flagrante violación e incumplimiento de la sentencia judicial para convocar a un Congreso Nacional por el método de encuestas, legalmente válidas por este Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), en un plazo no mayor a 90 días».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, en su presentación, Ramírez Cuéllar anunció que trabajará con todos los partidos políticos para reducir el excesivo financiamiento público.

Indicó que pretende lograr el acuerdo en febrero de este año, para poder realizar con tiempo una reforma a la constitución política en ese rubro, lo cual tendría que ser durante los primeros meses del periodo ordinario de sesiones del Congreso que se iniciará el venidero 1 de febrero.

La Auditoría Superior de la Federación pide más facultades       La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo que vela por la correcta aplicación del presupuesto federal ha demostrado cumplir con su tarea, pero con frecuencia sus recomendaciones son desatentidas por los organismos encargados de aplicar correctivos o sancionar a los responsables.

En ese marco de debe considerar la propuesta presentada por el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, en reunión con los coordinador de los grupos parlamentarios del Senado para que se otorgue mayores atribuciones y autonomía a ese organismo, así como a sus correspondientes de las entidades federativas. 

En ese encuentro, Colmenares Páramo propuso reformas para modificar la Constitución y leyes reglamentarias, a fin de que las auditorías nacional y estatales logren mayor efectividad en la revisión de las cuentas públicas. En particular sugirió que lo organismos estatales ya no dependan de los gobernadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de MORENA, Ricardo Monreal, informó que el tema principal que se abordó con el auditor fue la lucha contra la corrupción y, como parte de las acciones por lograrlo, impulsar las reformas propuestas por la ASF.

Advertisement

© 2020 Endirecto