Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera –  CLASE POLÍTICA:  Sin consulta popular, senadores del PAN acusan penalmente a AMLO 

 Senadores del PAN presentaron una denuncia penal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

         De suyo, esta información resulta impactante, pero lo es más si se tiene en cuenta que con esta acusación los legisladores panistas ponen en entredicho varios aspectos de la vida política nacional y, sobre todo, proyectan dudas acerca de la actuación del primer mandatario.

         En primer lugar, está el motivo central y evidente de la acusación presentada ante la Fiscalía General de la República.la inundación de varios municipios de Tabasco.

         En este caso, los senadores de Acción Nacional tienen a favor un dato contundente: el propio presidente López Obrador admitió en una de sus conferencias matutinas haber dado la orden de desfogar una presa, cuyas aguas inundaron los municipios más pobres de su estado natal, habitadas sobre todo por indígenas chontales.

         El jefe del Ejecutivo justificó su decisión al señalar que de esa manera se evitó inundar la capital de Tabasco, Villahermosa, donde probablemente el agua hubiese causado daños de mucha mayor dimensión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los senadores del PAN no aceptaron esa disculpa y por eso presentaron una denuncia por el presumible delito de ejercicio ilícito del servicio público derivado de las decisiones tomadas para enfrentar las inundaciones.

         A distancia se puede llegar a la conclusión de la Fiscalía General de la República no encontrará motivos para presentar una denuncia ante un juez penal, pero en lo político, los panistas ya avanzaron en dos vías.

         Por un lado, ponen a prueba a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manera, que se supone es un organismo autónomo y no dependiente del Ejecutivo, a pesar de que su titular fue nombrado primero al frente de la desaparecida Procuraduría General de la República precisamente por el actual primer mandatario, aunque luego, al convertirse la PGR en Fiscalía General de la República fue ratificado por el Senado. Por cierto, el PAN se manifestó en contra de esa designación.

         Pero independientemente de lo que decida la FGR, los legisladores del partido blanquiazul ponen en duda una de las banderas que durante mayor tiempo ha enarbolado el presidente López Obrador: terminar con el fuero presidencial y someter a cinco de sus antecesores en el cargo – Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña – a juicio penal.

         La denuncia contra López Obrador evidencia que sí se puede pedir acción penal contra un presidente en funciones, independientemente del fuero. Por lo mismo, resulta inútil la consulta propuesta por López Obrador para que el “pueblo sabio” respalde la posibilidad de someter a juicio a los ex mandatarios “conservadores” y “neoliberales”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los propios panistas, así como otros partidos de oposición se han opuesto reiteradamente a la consulta por considerarla innecesaria y porque López Obrador intenta utilizar esa bandera para reforzar a los candidatos de su partido, MORENA, en las elecciones del año venidero.

         Esto además del alto costo que tendría la consulta. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha estimado que sería un gasto de más de mil ochocientos millones de pesos, por lo cual solicitó un aumento a su presupuesto, pero en vez de ello, “morenos y asociados” le recortaron los gastos.

         “Presenté denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por inundar deliberadamente a los más pobres de Tabasco: La decisión del Ejecutivo Federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas Chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde viven comunidades indígenas y lamentablemente los más pobres de esa entidad”, explicó la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López Rabadán

         “López Obrador reconoció públicamente que fue él quién decidió el cierre parcial de la compuerta denominada el Macayo ubicada en el Estado de Tabasco, dicho acto tenía supuestamente como finalidad que las corrientes de agua no entraran directamente al Río Carrizal cuyo cauce se ubica a un costado de la Ciudad de Villahermosa, sin embargo, causó un desastre a las comunidades más pobres”, agregó la legisladora al indicar que estas acciones constituyen delitos atribuibles al presidente de la República.

         “Se presume que incumplió su deber constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas tanto en su integridad como en su patrimonio de manera que conociendo de antemano la problemática y sus consecuencias decidió de manera irresponsable inundar zonas donde sabía que se afectaría en mayor grado a grupos vulnerables”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La denuncia fue firmada por los senadores Lilly Téllez (ex de MORENA), Gustavo Madero, José Erandi Bermúdez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gina Andrea Cruz Blackledge, Julen Rementería del Puerto, Indíra de Jesús Rosales, Minerva Hernández, Guadalupe Saldaña y Víctor Fuentes Solís.

         Se empieza a caer en Nuevo León la alianza encabezada por MORENA 

         Apenas ayer comentamos en este espacio que una de las fuerzas con mayores posibilidades de conquistar el gobierno de Nuevo León el año venidero es la alianza denominada “Juntos por el Bien de Nuevo León”, integrada por MORENA, PVEM, PES y PT, pero que de último minuto se registraron protestas de algunos “morenos” porque su dirigencia pretende postular a la ex priista Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo.

         El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, atribuyó los violentos reclamos a infiltrados supuestamente patrocinados por el gobierno estatal, encabezado por el “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, que es uno de los integrantes de la Alianza Federalista, inconforme con el presidente López Obrador por los recortes que se administración ha impuesto a las aportaciones que anualmente se asignan a las entidades federativas.

         Pues si ese era el propósito de los manifestantes, parece ser que están a punto de que se materialice, pues hay indicios de que puede quebrar la coalición “Juntos por el Bien de Nuevo León”:

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por lo pronto, en las filas de uno de los aliados, el Partido Verde, en apariencia no se dio crédito a las versiones de que las violetas protestas las generaron infiltrados, sino que provinieron de verdaderos militantes de MORENA.

         Al respecto, el coordinador del PVEM en el Senado y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, manifestó lo que puede ser un indicio de ruptura. Aseguró que la aspirante a gobernadora Clara Luz Flores Carrales no necesita a MORENA para ganar en las elecciones de 2021.

         No sólo eso. El político chiapaneco advirtió que Morena quedaría en cuarto lugar si no postula a la alcaldesa de General Escobedo.

         Mientras tanto, el senador con licencia Samuel García Sepúlveda recibió en Monterrey su constancia como candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), organización que va sin aliados, confiada en lograr la victoria.

            “Nuevo León necesita un cambio de raíz, urge un nuevo trato fiscal, bandera de un servidor”, advirtió al recibir su constancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         EL PRI insiste: una de cada tres candidaturas, a los jóvenes. 

         De gira por Yucatán, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, insistió en su llamado a todos los partidos políticos para otorgar una de cada 3 candidaturas a jóvenes menores de 35 años porque, afirmó, creemos en ellos y en lo que le pueden aportar a nuestro país, con sus ideas, su energía y su compromiso con el presente y el futuro de México.
En las redes sociales del instituto político, el dirigente aseveró que el PRI es el partido de los jóvenes y, por eso, en sus estatutos ya quedó establecida esa medida que garantiza la amplia participación juvenil en las candidaturas a puestos de elección.
El líder del tricolor agregó que “ahora, nuestra convocatoria es que en todos los partidos la tercera parte de todas y todos los candidatos en México sean jóvenes menores de 35 años”.
Moreno confió en que “vamos a seguir avanzando con nuestros jóvenes. Vamos a seguir construyendo el mejor PRI y el mejor México de todos los tiempos”.
Por su parte, Hiram Hernández Zetina, presidente de la Red Jóvenes X México (RJxM), dijo que desde hace años, el PRI ha “abierto muchísimos espacios para nosotros”, y subrayó que “no hay nadie mejor que nuestra generación para representar las diversas causas de los jóvenes”.

Advertisement
Advertisement

© 2020 Endirecto