Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera. – CLASE POLÍTICA: Sigue en riesgo la autonomía universitaria

Las universidades públicas se convirtieron ayer, para bien y para mal, en uno de los temas centrales de la vida nacional. Lo más grave es que se avizora una nueva embestida contra la autonomía.

Por una parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wichers, aprovechó una visita a la Cámara de Diputados para hacer la defensa de la autonomía y para recordarles a los legisladores que están en deuda, pues el 12 de diciembre pasado aprobaron una iniciativa presidencial relativa a una nueva Reforma Educativa, en la cual se borró del texto del artículo Tercero Constitucional el término «Autonomía Universitaria».

Tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como su secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ofrecieron que se envíaría de inmediato una rectificación para que se repusiera el término omitido. También los diputados dieron la seguridad de que el “error” sería enmendado, pero la realidad es que hasta ahora la reforma quedó en sus términos.

Por ello, al acudir al palacio legislativo de San Lázaro para firmar dos convenido, uno para que los diputados pueda cursar, sin salir del recinto legislativo, diplomados y maestrías impartidos por profesores universitarios y otro para que la UNAM realice investigaciones y estudios para fortalecer las políticas hacendarias, el rector Graue defendió la autonomía universitaria y recordó las promesas del Ejecutivo y de los legisladores de que lo relativo a la autonomía quedará como estaba antes de la reforma de diciembre pasado.

Son muchos años de consolidación del concepto de autonomía, desde que el Estado y los legisladores reconocieron en las universidades la importancia de la autonomía para cumplir con la misión de transformar a la sociedad, de investigar para modificar la realidad y de formar conciencias libres y en libertad, subrayó el rector.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En demérito de las universidades, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció haber bloqueado las cuentas bancarias de una universidad pública estatal luego de recibir informes de movimientos inusuales en sus cuentas bancarias.

De acuerdo con ese informe, el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, dentro de los cuales se detectó que un centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza. De esta manera, sostiene el informe, la UIF actúa conforme a la normatividad para dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos que pudieran favorecer la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

El nombre de la universidad donde presuntamente se cometieron irregularidades no fue dado a conocer, supuestamente para no afectar su prestigio, pero una denuncia tal dimensió podría afectar a todas las instituciones públicas de educación superior que gozan de autonomía, que entre otros aspectos implica que pueden decidir cómo manejar su presupuesto y recibir recursos de particulares.

Además, debe tenerse en cuenta que funcionarios del actual gobierno y otros políticos cercanos a MORENA persiguen con gran celo lo que han calificado como la “Estafa Maestra” atribuida al anterior gobierno federal, la cual supuestamente se concretó con transferencias ilegales a instituciones de educación superior.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

Avanzan las acciones para hacer realidad que la próxima dirigencia nacional del PRI sea elegida mediante voto universal de sus militantes. Inclusive circuló la versión de que los comicios internos sean supervisados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta posibilidad se empezará a ventilar esta tarde-noche durante una sesión del Consejo Político Nacional que encabezará la presidenta saliente, Claudia Ruiz Massieu.

El proyecto de orden del día de esa reunión del CPN incluye la propuesta de autorizar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitar al INE organizar la elección de la dirigencia nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

La demanda de elecciones abiertas fue expresada por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien rechazó la posibilidad de que el cambio de mando se decida en acuerdos cupulares, por parte de lo que llamó la “nomenclatura” del partido. La misma exigencia la han expresado otros aspirantes a dirigir al tricolor, como los ex mandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Oaxaca, Ulises Ruiz.

En esa sesión del CPN priista también se presentará el proyecto presupuestal para 2019 y se decidirá el nombramiento de presidente, secretario y dos vocales de la comisión de Financiamiento. Además se presentará el informe anual de actividades y el programa de trabajo del CEN para el presente año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La administración del presidente López Obrador no puede dar por terminado el conflicto generado por su decisión de retener el presupuesto para las estancias infantiles que operan en todo el país. Un juez ordenó al gobierno federal publicar las reglas de operación de ese programa creado para apoyar a madres trabajadoras durante el ejercicio fiscal 2019, porque dichas normas no han aparecido en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, el mismo juez determinó que por el momento no se pueden entregar recursos a dichas estancias, porque primero se debe verificar si los operadores cumplen con los requisitos para recibir los recursos federales, lo cual no se puede determinar si no se conocer las reglas.

La decisión del juez derivó de un amparo promovido en Nuevo León por Ana Isabel Alejandre Rosales, quien reclamó que el presidente de la República y la Secretaría de Bienestar Social han sido omisos en dar a conocer las reglas de operación, lo que se traduce en la falta de entrega del subsidio para las estancias infantiles.

Luego de la fallida propuesta del coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, de poner límite a las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados retomó el caso y presentó una iniciativa de ley para prohibir que se cobren comisiones por disposición de efectivo, consulta de saldo, manejo de cuenta, apertura de crédito o no mantener un saldo mínimo, entre otras. Esto porque actualmente 18 millones de trabajadores en México reciben sus remuneraciones con la intermediación de la banca y pagan comisiones, mientras en 2018 los bancos obtuvieron ganancias por más de mil millones de pesos.

El proyecto de reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, suscrito por los diputados Isaías González y Rubén Moreira, propone asimismo impedir el cobro de comisiones a personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apenas lograda su autonomía, la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) decidió que sus altos funcionarios podrán percibir un sueldo mayor al del Presidente de la República, con lo cual se saltan la aplicación de la controvertida Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos. Las excepciones aplicarán en función de un “trabajo técnico calificado” o por “especialización” y no podrá exceder el salario presidencial en más del cincuenta por ciento.

La FGR publicó el acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Allí se precisa que ningún funcionario de esa dependencia podrá recibir una remuneración mayor a la del Presidente de la República, “salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto un trabajo técnico calificado o por especialización en su función”.

 

++0++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto