Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLITICA: Siempre sí habrá nueva votación en el Senado

 – Se anticipaba que Rosario Piedra Ibarra no rendiría protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la sesión programada para ayer, martes 12, y el vaticinio se cumplió…al menos temporalmente, porque todo indica que la mencionada luchadora social finalmente asumirá el cargo.

         Esta vez no habrá oportunidad para paros y protestas de los senadores. La ratificación de Rosario Piedra será producto de una votación sin manchas, donde, ahora sí, reunirá los votos necesarios para cumplir con el mandato de ser elegida por mayoría calificada de los senadores presentes.

         La única sombra que se podría proyectar es la protesta ante la Suprema Corte de Justicia de parte de algunos de los candidatos que aspiraron a la presidencia de la CNDH, pero que fueron marginados por los senadores. Algunos de ellos, como lo mencionamos antes se inconformarán porque el proceso de elección estuvo viciado y no se cumplieron todos mandatos legales para integrar la terna sobre la cual votaron los senadores.

         El giro radical de este caso se debe atribuir a un personaje central, el coordinador de la bancada de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

         Para empezar, cambió la decisión expresada por la presidenta de su cámara, la senadora tabasqueña Mónica Fernández, también de MORENA, quien había dicho que la elección de presidenta de la CNDH era un hecho consumado y que la toma de protesta sería en la referida sesión de ayer, martes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Monreal anunció que se repetirá la votación y que esto ocurrirá en la sesión de mañana, jueves.

         Lo que no se repetirá será el resultado. Con una votación de 114 senadores, Rosario Piedra reunió 76 a su favor y con ello alcanzó la mayoría calificada, pero también esas cifras fueron las que generaron el enojo de la oposición, básicamente del PAN, porque según su bancada, la asistencia fue de 116 senadores, no 114, y en tal caso se requerían 78 votos para investir a la nueva titular de la CNDH.

         De acuerdo con versiones que corren en el Senado y en otros sectores políticos, la decisión de Monreal se repetir la votación se debe a que ya tiene en el bolsillo los votos necesarios para asegurarle la mayoría calificada a la candidata recomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Oficialmente, el coordinador de los senadores “morenos” dijo que el cambio es para demostrar que no hubo trampas ni fraude. Sostuvo que, con una actitud de prudencia y sensatez, MORENA «no aceptará ninguna estigma ni duda sobre su transparencia».

         En anteriores casos de reformas constitucionales, Monreal ha dejado constancia de gran capacidad para negociar y hacer que la oposición, o al menos una parte de ella, modifique sus posiciones y vote a favor de los cambios que le interesan a MORENA y al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A nivel de rumor se dice que su capacidad de negociación se debe no sólo a su encanto personal, sino también a la posibilidad de responder a exigencias de los legisladores de oposición. En el caso de la CNDH circulan versiones en el sentido de que donde logró vencer la resistencia es en las filas de Movimiento Ciudadano (MC), pero también se habla de avances en otros terrenos.

         Gases lacrimógenos contra policías federales.

         A pesar de las reiteradas declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, de que ya terminó el problema de la rebeldía de los ciudadanos de la desaparecida Policía Federal (PF) que no desean ser transferidos a la recién creada Guardia Nacional (GN), lo cierto es que todavía hay fuertes resistencias.

         Esto se confirmó ayer en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los agentes inconformes realizaron un nuevo bloqueo para exigir que se les deje en libertad, pero que se respeten las condiciones que tenían en la PF para el caso de ser dados de baja.

         A pesar de las reiteradas promesas de los gobiernos federal y de la Ciudad de México de que los manifestantes no serán reprimidos, a los (¿ex?) policías federales les tocó ser la segunda edición de los presidentes municipales a los que se impidió entrar a Palacio Nacional con “un poquito” de gases lacrimógenos, trato distintivo que no reciben ni los miembros de bandas de delincuentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          En este caso, algunas versiones hablan no sólo de la represión, sino de un “enfrentamiento” con miembros de la policía capitalina. Inclusive se presentaron en videos cápsulas de otros gases que los federales usaron contra los metropolitanos.

         También hubo una maifestación en el que fue el cuartel de la PF en Iztapalapa.

         La protesta, como otras anteriores, se inició por la falta de pago de su indemnización a quienes se niegan a aceptar su cambio a la Guardia Nacional.

         El secretario Durazo calificó a la protesta de provocación.

         «Lamentamos esta iniciativa de este grupo, tienen conocimiento pleno del proceso administrativo para su incorporación al programa de retiro, que está próximo a cerrarse, eventualmente hoy, a más tardar mañana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         «Consecuentemente, es una acción indebida, es un acto franco de provocación, particularmente por la violencia con la que se expresan, hacemos un llamado a no afectar a la ciudadania», dijo el funcionario.

         Pero las declaraciones de Durazo fueron rectificadas por el abogado de los policías federales, Enrique Carpizo, quien dijo que los pagos se reanudarán luego de estas nuevas manifestaciones callejeras.

         En un audio, el abogado dijo que los pagos se acordaron en las negociaciones de hoy durante la protesta en el AICM, que ocasionó un enfrentamiento entre federales y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

         Carpizo dijo que se están haciendo ya los cálculos de manera individual y están a la espera de la expedición de los cheques.

         Comentó también que se presentará una demanda y se solicitará una indemnización por las personas agredidas en la protesta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         «Mi respaldo absoluto para las personas que resultaron agredidas vamos a hacer las denuncias que correspondan y evidentemente iremos por las indemnizaciones que a ustedes les asisten”, afirmó el abogado.

         Una manifestación que tuvo un trato totalmente distinto fue la organizada por organizaciones campesinas, al bloquear nuevamente el acceso a la Cámara de Diputados, que no pudo sesionar. Sin embargo, no hubo ninguna acción contra los manifestantes.

         El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ofreció a las organizaciones campesinas presentar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, su demanda de ampliar las partidas para el campo en 24 mil millones de pesos.

         El resultado de la gestión supuestamente sería presentado anoche mismo, por lo que se convocó a un nuevo diálogo para mañana, en un hotel cercano al Palacio Legislativo, que, por lo pronto, permanece cerrado.

         Los diputados deben trabajar a marchas forzadas, pues tienen como límite el próximo viernes 15 para aprobar el presupuesto federal para el año venidero y deben tener en cuenta la recomendación presidencial de no hacer cambios al proyecto oficial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Bahía de Banderas no padece la recesión.

         En su segundo informe de gobierno, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, reveló un dato que no puede pasar inadvertido en el contexto económico de desaceleración que se vive en el país y es el hecho de que ese destino de playa presenta en 2019 inversión y creación de empleo récord.

         Bahía de Banderas ha consolidado inversiones turísticas por más de 800 millones de dólares que generan 33,096 empleos directos, 61,428 indirectos y 4,728 cuartos nuevos; ello se debe a la confianza que tienen en esa región del país desarrollos hoteleros internacionales como Susurros, St.Regis, , Grupo W y Marriot.
En consecuencia, este municipio nayarita se ha convertido en poco tiempo en el segundo lugar nacional preferido por los vacacionistas y es el único destino del país que cuenta con playas certificadas para uso recreativo.

         Actualmente Bahía de Banderas tiene una afluencia turística de 1.6 millones personas de forma anual, y es el segundo lugar nacional en ocupación hotelera, solo por debajo de Playa del Carmen en la Riviera Maya. Estas son buenas noticias para México y evidencian que el turismo es a todas luces la mejor y mayor derrama económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto