Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Siempre sí, continúan los fines de semana largos

La realidad se impuso. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás en su propósito de acabar con los fines de semana largos creados por su antecesor del PAN Vicente Fox a finales de 2005.

         Acusado de no atender recomendaciones y de seguir únicamente su propio criterio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una muestra de ser capaz de modificar sus decisiones, al aceptar que se mantengan los “fines de semana largos” que antes había condenado.

         Se puede decir que fue la realidad lo que llevó al primer mandatario a dar un viraje en sus apreciaciones en torno a esos periodos de descanso.

         Obviamente, en primer término debió tomar en cuenta la gran dimensión de la caída del sector turismo, que en condiciones normales aporta el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan seis por ciento del total nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

         “En México el impacto también se está notando de manera significativa al tener plazas hoteleras que muestran tasas de ocupación de 1 dígito, cierre de atractivos turísticos, centros de consumo de alimentos y bebidas vacíos y cerrados y una economía contraída, señaló el director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac de Puebla, Javier Ruiz Hermoso, en un artículo publicado el pasado 2 de abril, en el cual estima que para ese estado la caída del turismo en el presente año podría ser de ocho por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

           Antes, el 5 de febrero, en ocasión de celebrarse el aniversario de la Constitución, el presidente López Obrador expresó su propósito de terminar con el sistema de cambiar los días feriados con motivo de las fechas cívicas al lunes más cercano y así construir los “puentes” que tanto gozamos los mexicanos.

         En su propuesta de volver a celebrar las fechas patrias el día en que ocurrieron, el actual primer mandatario no tomó en cuenta el impacto económico de los fines de semana largos, sino que deseaba que los sucesos destacados de la historia nacional fuesen celebrados con la debida propiedad, especialmente en las escuelas, para que los educandos conozcan mejor su historia.

          En esa oportunidad, el primer mandatario indicó que, para el comienzo del próximo año escolar, en agosto o septiembre, insistiría en su idea de que los feriados se celebren en su fecha histórica real.

         Fue una de las primeras ocasiones en que el jefe del Ejecutivo no tuvo respaldo pleno del “pueblo sabio”, pues por medio de las “benditas” redes sociales muchos mexicanos lamentaron el derrumbe de esos “puentes”.

         El viraje se consumó ayer. El presidente López Obrador anunció que el próximo calendario escolar se mantendrá sin cambios en cuanto a los fines de semana largos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El mandatario explicó que esta decisión tiene como propósito fomentar el turismo en el país y ayudar a la pronta mejora de la economía nacional luego de que la epidemia del Covid 19 golpeó gravemente a este sector al perderse casi medio millón de empleos.

         Reveló que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, le solicitó mantener los fines de semana largos, porque son aprovechados para realizar turismo y de esta forma ayudan a mantener el empleo de millones de mexicanos que viven de esta actividad.

         “Acepté que cuando menos un año continúe con los puentes”, precisó el primer mandatario al confirmar que es de ideas firmes, al tiempo que confirmó que hoy, viernes, se darán a conocer los pormenores acerca del regreso a la nueva normalidad, a partir del venidero uno de junio.

         Con todo y ese cambio, el presidente López Obrador dejó constancia de que mantiene firmes sus ideas en torno a otros aspectos de la vida nacional. Por ejemplo, en relación a la evolución de la pandemia de Covid 19 reiteró que se domó la curva de aumento de la enfermedad y que ya pasó el riesgo de la saturación en los hospitales y, nuevamente, negó el desabasto de insumos médicos en los hospitales y clínicas del país dedicados a combatir la enfermedad.

         Esto a pesar de que ayer nuevamente se tuvo noticias de protestas callejeras, en particular una huelga de hambre, por parte de los padres de niños enfermos de cáncer que se quejan de la falta de medicamentos para atender a sus hijos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Frente al Banco de México, ni un paso atrás.

         Si en el caso de los fines de semana largos el presidente López Obrador dio muestras de flexibilidad, en donde no aceptó ceder fue respecto a las predicciones del Banco de México, las cuales advierten acerca de una caída sustancial del Producto Interno Bruto, esa medida universal que el mandatario desea cambiar por un instrumento que mida la felicidad.

         “Los pronósticos del Banco de México están peor que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para México”, dijo el jefe del Ejecutivo al recurrir a su conocida fórmula de tener “otros datos”. «Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto», dijo López Obrador.

         El presidente reconoció que en fechas reciente hubo salidas de capitales, particularmente de aquellos que estaban colocados en fondos de inversión “que van a refugiarse en otros países”, como Estados Unidos o Japón, pero insistió en que ya están regresando las inversiones, por lo cual el peso se ha apreciado paulatinamente, al grado de que en la actualidad está sólo 10 por ciento abajo del nivel que tenía el inicio de su gobierno.

         En su Informe trimestral enero-marzo, dado a conocer un día antes, el Banco de México (BANXICO) reportó que la actividad económica en el mundo enfrenta una contracción generalizada muy profunda, dentro de la cual México se enfila a una de las mayores caídas desde que existe registro. Este año la economía nacional puede resentir un retroceso de 8.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la pérdida hasta de un millón 400 mil empleos formales, una destrucción de plazas sin precedentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Durante ese posicionamiento frente a las predicciones del Banco de México, el presidente López Obrador informó que ya quedó conformado el equipo de 10 expertos que se encargará de elaborar el nuevo instrumento encargado de medir los índices de felicidad y bienestar de la población mexicana, con el cual pretende desplazar al Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, admitió que este indicar no se dejará de usar internacionalmente.

         En tanto, en reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el efecto del Covid 19 en la actividad económica será transitorio, pero aclaró que el segundo trimestre del año será el periodo de contracción más profunda.

         El INE no permitirá “cachirules” en las próximas elecciones.

         Luego del receso obligado por la contingencia sanitaria y todavía incompleto – porque la Cámara de Diputados interrumpió el proceso para designar a cuatro nuevos consejeros – el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reanudar los trabajos para decidir a qué organizaciones se les concederá el registro como partidos políticos nacionales.

         El proyecto de acuerdo aprobado ordena determinar un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos. La nueva término límite para que los consejeros electorales realicen su tarea es el 31 de agosto. Antes de interrumpirse las tareas, el plazo para que los nuevos partidos entraran en funciones se había fijado para el 1 de julio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta decisión pretende que los nuevos partidos políticos nacionales se sumen a la contienda del 2021 en igualdad de condiciones y que los ciudadanos tengan garantía de que cumplieron con toda la normativa legal. En particular destacó que precisamente por su importancia, “el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos sólo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley. No queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”.

         Son siete las organizaciones que en apariencia cumplieron todos los requisitos: Encuentro Solidario; Grupo Social Promotor de México; Redes Sociales Progresistas; Libertad y Responsabilidad Democrática; Fuerza Social por México; Fundación Alternativa; y Súmate a Nosotros.

Advertisement

© 2020 Endirecto