Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Se tardaron, pero los maestros están nuevamente en las calles

Se de tardaron bastante, pero los miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), supuestos aliados del gobierno federal en el proceso de reforma educativa, ya están de nuevo en la calle, con las mismas o parecidas exigencias.

         El resultado es el mismo de siempre: miles de niños sin maestros y sin clases y caos en las calles, con paralización o retraso en servicios como transportes por tierra y por aire.

         Con el pretexto de que se cumpla con el cabal funcionamiento de los sistemas de enseñanza especialmente dedicados a las comunidades indígenas y de que se entreguen plazas a normalistas, los integrantes de la belicosa organización de profesores bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, “tomaron” una caseta de cobro en la autopista Oaxaca-México y cerraron el acceso principal al aeropuerto de Oaxaca. Además, los manifestantes secuestraron  autobuses del transporte urbano y camiones de reparto, con los cuales bloquearon algunas de las principales vialidades de la capital oaxaqueña.

         Las protestas callejeras se iniciaron desde el miércoles,  cuando los supuestos maestros instalaron un plantón en el Centro Histórico de Oaxaca.

         De acuerdo con los reportes de los medios locales, el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido generó caos vial, mientras que los usuarios del aeropuerto tuvieron que utilizar vías alternas y documentar en una improvisada “terminal” que las autoridades del aeropuerto instalaron en un parque vecino a la terminal aérea.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En la autopista a México, los sedicentes maestros y sus seguidores “tomaron” la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde levantaron las “plumas” que bloquean el paso y pidieron “cooperación voluntaria” a los automovilistas para dejarlos pasar.

         Estas nuevas protestas son las primeras después del bloqueo de los mismos integrantes de la CNTE bloquearon el año pasado la Cámara de Diputados federal para tener la seguridad de que la nueva reforma educativa, promovida por el llamado gobierno de la Cuarta Transformación se consolidara de acuerdo con sus exigencias. También se apostaron, en su momento, en torno al Senado de la República, aunque allí no impidieron la entrada y salida de los legisladores.

         En esa etapa, alrededor de septiembre del año anterior, los maestros disidentes también lograron imponer reuniones privadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en las cuales se supone que se cumplieron todas sus exigencias y que con ello se eliminaban todos los motivos de queja.

         Pero ahora con la nueva salida de los maestros oaxaqueños a la calle, al conocerse sus demandas, se confirma que todavía queda pendiente uno de los temas que han sido motivo de conflicto desde la anterior reforma educativa, a cargo del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y que es la asignación de plazas para nuevos maestros.

         Luego de las protestas del año pasado, tanto el presidente López Obrador como el titular de la SEP aseguraron que esa facultad era exclusiva del gobierno y, al parecer así quedó asentado, pero los maestros de la CNTE no se resignan a perder esa prerrogativa a partir de la cual han consolidado su poder político y se dice que también económico, pues también se han conocido denuncias acerca de venta de plazas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Como se aprecia a partir de los reportes llegados de Oaxaca, una de las exigencias del magisterio disidente consiste precisamente en la entrega de plazas a los egresados de las normales, que son el semillero donde se nutre precisamente la dirigencia disidente.

         Como ocurre desde hace muchos años, la CNTE advierte que en caso de que no se satisfagan sus demandas, intensificarán sus protestas en Oaxaca y preparan contingentes para viajar a la Ciudad de México para manifestarse frente a Palacio Nacional.

         A pesar de promesas oficiales, sí aumentan cuotas en institutos de Salud.

         No obstante la promesa presidencial de que no se aplicarán aumentos en las cuotas de recuperación de las instituciones nacionales de Salud,  la Secretaría del ramo reconoció ayer que

que hospitales e institutos de alta especialidad seguirán aplicando esas tarifas, al menos en 2020, porque “resulta imposible solventar todas las carencias de cobertura”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que será necesario reformar la ley general en la materia y confiar en tener “solvencia financiera” para aspirar a un sistema nacional gratuito.

         “Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que, en su momento, estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a los pacientes”, dijo el funcionario federal, quien precisó que este cambio no se va a dar de manera inmediata. “No va a ocurrir durante 2020”, precisó.

         López-Gatell aclaró que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó al desaparecido Seguro Popular. solo atenderá a la población sin seguridad social en primero y segundo niveles de atención en centros de salud, en unidades médicas de IMSS Bienestar, en Unidades de Especialidades Médicas y en hospitales generales, rurales y comunitarios.

         Tras participar en un foro sobre obesidad, el subsecretario precisó que, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los 13 institutos nacionales y los hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.          Aclaró que a los institutos no los coordina el INSABI, sino que se rigen por la ley de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

         El funcionario también comentó que, “por el momento, están vigentes las cuotas de recuperación, pero no existe autorización alguna para que se incrementen”, por lo cual solicitó a la población a denunciar cobros indebidos y anunció que se abrirá una investigación por las quejas en el Hospital General de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por su parte, el director del INSABI, Juan Ferrer, precisó que el artículo 77 de la Ley General de Salud establece que la prestación de servicios es gratuita, aunque “la cuota de recuperación de los institutos nacionales también está en la ley”.

         El conflicto derivado del aumento de cuotas de recuperación también tiene ahora aspectos políticos, por lo cual legisladores del PAN y del PRD exigieron al gobierno federal emitir lo antes posible las reglas de operación del ISABI  y las otras instituciones del Sector Salud.

         El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, exigió que se cumpla el compromiso de gratuidad del INSABI.

         Azteca 7, innovación televisiva que cautiva a las audiencias

          TV Azteca ha demostrado que entrarle a la competencia televisiva con contenidos audaces y nuevos formatos para atender diversas audiencias, es sinónimo de éxito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al contrario de lo que opinaban algunos acerca de la supuesta debilidad de la televisión abierta frente a las nuevas plataformas digitales, los resultados de 2019 de la empresa liderada por Benjamín Salinas Sada demuestran que está más fuerte que nunca.

         Así por ejemplo, la oferta deportiva, de entretenimiento y series de Azteca 7 sentó un precedente en la forma de hacer televisión innovadora para atraer a nuevas generaciones de audiencia que suman ya 18.1 millones que ven diariamente este canal.

          Películas platinum, fútbol, boxeo, súper bowl, Rosario Tijeras y Hernán forman parte del jugoso menú de opciones con el que Azteca 7 compitió en el mercado televisivo mexicano, y que han dado pie a que la Visión 2020 de Salinas Sada se consolide en este nuevo año.

         Por otra parte, recientes reportes confirman que la organización Redes Sociales Progresistas (vinculada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo), es una de las que adelantan en el proceso para obtener el registro oficial como partido político. En segundo sitio, está el Grupo Social Promotor de México integrado por militantes del extinto partido Nueva Alianza, seguido por Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) y en cuarto sitio Libertad y Responsabilidad Democrática, encabezado por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto