Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Reproche de la CNDH por recorte a guarderías

En cumplimiento de su deber de proteger a los ciudadanos de errores o abusos de las autoridades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) censuró dos acciones emprendidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción de recursos para el Programa de Estancias Infantiles y, segundo, la propuesta para crear la Guardia Nacional.

En el caso de las instancias infantiles, con pretexto de haber descubierto actos de corrupción el gobierno federal decidió reducir drásticamente la partida para tal fin y pidió a los beneficiarios – en gran medida madres solteras o mujeres que son cabeza de familia – “hacer más con menos”, como lo repitió ayer el coordinador de los diputados federales de MORENA, Mario Delgado. El colmo en ese tema lo alcanzó el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, al proponer que las madres beneficiarias de ese programa utilicen el recortado subsidio para pagar a los abuelos por cuidar a los niños. Las críticas en las redes sociales todavía no se agotan.

En respuesta, la CNDH advirtió que el ajuste presupuestal de casi 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles podría restringir el derecho de niños a la educación y estimulación temprana, además de que implicaría gastos extras para madres y padres afectados que tendrán que buscar otras opciones para cuidar a sus hijos durante su jornada laboral.

En un comunicado, la CNDH expuso que ese ajuste por más de dos mil millones de pesos puede representar también una medida que ahonde las brechas de desigualdad de género en el país. Ello se debe a que las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de los niños, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo, y a la independencia económica.

La CNDH advirtió asimismo que de entregarse los recursos directamente a los padres, debido a los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, es probable que esos apoyos sean destinados a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ademásm de hacer estas advertencias el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dirigió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; al secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, en la cual los exhorta a observar los mandatos constitucionales, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la recomendación general número 19 del Comité de los Derechos del Niño sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la niñez.

Por otra parte, al recibir el apoyo de diputados del PRI y PRD, representantes de estancias infantiles expresaron su inconformidad porque, sin juicio previo, se les recortó presupuesto, lo que en los hechos significa que se les castiga a pesar de cumplir la ley y hacer su trabajo.

“Las mujeres de México nos sentimos discriminadas, violentadas de los derechos y vulneradas”, dijo la representante de agentes de estancias infantiles María Antonia Ramírez Segovia, quien aseguró que las

las mujeres que trabajan en las estancias infantiles han dado total cumplimiento a la Ley General de Prestaciones de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como a la Convención de los Derechos de los Niños.

Al término de un encuentro a puerta cerrada entre su grupo parlamentario y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, para tratar el tema, el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció la decisión de revisar la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para dejar muy claras las responsabilidades del gobierno federal y de cada una de las entidades federativas en esa materia.          Reiteró que el gobierno federal emtregará cada dos meses mil 600 pesos directamente a las mamás de los niños inscritos en alrededor de 9 mil 534 estancias, en lugar del apoyo mensual de 950 pesos por niño que se entregaba directamente a los operadores

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, pidió al gobierno de López Obrador revertir estas decisiones “llenas de soberbia y de arrogancia y de miopía y muchas veces de ignorancia” que lastiman a más de 300 mil niños a lo largo y ancho del país.

RIESGO DE MILITARIZACIÓN

Además, el presidente de la CNDH insistió que la Guardia Nacional “representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos con una visión coyuntural y de corto plazo”.

Al participar en el foro abierto en el Senado para analizar ese tema, González Pérez advirtió que expandir la esfera de influencia de las fuerzas armadas, no solo al ámbito de la seguridad pública, sino al económico, al concederles, al margen de cualquier consideración o fundamento legal, facultades para realizar desarrollos inmobiliarios, construir obras públicas, explotar yobtener beneficios de las actividades aeroportuarias del país, así como para adquirir bienes y contratar servicios, bajo el manto de reserva y transparencia limitada inherentes a las cuestiones de seguridad nacional, “es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil”.

“La propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable. Genera el riego de que se vulneren derechos humanos, no garantiza en modo alguno ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita nuestra institucionaliad civil y democrática, además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país está obligado a cumplir”, añadió el presidente de la CNDH.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que las pasadas administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas, al sacarlos a las calles para realizar labores de seguridad pública, cuando no cuentan con marco normativo para ello, e indicó que con la reforma para crear la Guardia Nacional se pretende perpetuar esa situación.

En una entrevista radiofónica, la luchadora social aclaró que la sociedad civil no pretende desconocer al Ejército. De lo que se trata, dijo, es de “ser responsables con las fuerzas armadas y construir un proyecto justo, a largo plazo, que realmente solucione el problema de inseguridad e injusticia que hay en el país”.

Por ello, añadió, el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado una contrapropuesta de Guardia, que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles.

RECONOCIMIENTO A UNA AUTÉNTICA LUCHADORA SOCIAL

“Nosotras no buscamos muertos. Nuestra presunción siempre ha sido por su vida. Por eso nuestra consigna: vivos los llevaron, vivos los queremos”, afirmó Rosario Piedra Ibarra, al recibir en la Cámara de Diputados, a nombre de su madre, Rosario Ibarra de la Garza, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Piedra Ibarra recordó a los legisladores federales que su madre y sus compañeros del Comité Eureka han solicitado a la nueva administración federal crear una Comisión de la Verdad para todos los casos documentados y denunciados por dicha organización, integrada por madres y familiares de personas desaparecidas.

También manifestó que las enfermedades que afectan a su madre le impidieron acudir la Cámara de Diputados por lo que ella y sus compañeros del Comité Erueka fueron a recibir “el inmerecido reconocimiento para una mujer que solo ha cumplido el oficio de ser madre”.

Rosario Ibarra de la Garza es el nombre de soltera de quien es más conocida como Rosario Ibarra de Piedra, quien se convirtió en figura pública desde los años setenta por presentarse, en todos los eventos públicos, ante el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, para exigirle se aclarara la desaparición de su hijo Jesús, quien fue detenido, pero nunca consignado, por la policía como presunto integrante del grupo guerrillero que trató de secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada, quien fue asesinado al resistirse.

Doña Rosario inició en solitario sus protestas. Después, los padres de otros desaparecidos durante lo que se conoce como la “Guerra Sucia”, se sumaron a su manifestaciones y así nació el Comité Eureka, que se mantiene en activo. En reconocimiento a su lucha, recibió invitaciones de varios partidos para ocupar cargos políticos, hasta que aceptó ser la primera mujer postulada oficialmente a la Presidencia de la República, con el respaldo del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), instituto político al que luego representó como diputada federal. Tiempo después, en 2006, el PRD la llevó al Senado. En julio pasado el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que votó por ella para la Presidencia.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

++0++

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto