Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Reaparece el secretario de Hacienda y ¿contradice al presidente?

Después de la severa descalificación que le aplicó su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  por estar en desacuerdo con su visión a mediano plazo acerca del avance – mejor dicho, retroceso – de la economía nacional, reapareció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con una propuesta que parece contradecir nuevamente la política económica que pregona el primer mandatario.

         En un mensaje en redes sociales, el titular de Hacienda – de quien se aseguraba que renunciaría a su cargo mucho antes – informó haber participado en una reunión virtual de ministros del ramo y gobernadores de los bancos centrales de las naciones que integran el llamado Grupo de los 20, o simplemente G-20.

         Además de marcar la reaparición de Herrera Gutiérrez, lo sobresaliente del mensaje consiste en que el funcionario mexicano reveló que los países miembros acordaron poner todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y así salvar vidas. Precisó que esos países se comprometieron a utilizar todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global.

         El funcionario añadió que próximos a entrar a la fase tres de la pandemia del Covid 19, que será el momento más crítico, se requieren instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas”.

         Aquí es donde aparece la contradicción con lo que cotidianamente a expresado el presidente López Obrador, en el sentido de que su gobierno no invertirá dinero, ni mucho menos se endeudará, para rescatar a las empresas, pues los recursos se que dispone se destinarán para ayudar directamente a los que menos tienen, por la vía de las asignaciones ahora ya constitucionales para las personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes pobres y madres solteras, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         No se trata de sólo una apreciación. Un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), destaca que México es uno de los socios del G-20 que menos recursos ha destinado a detener el efecto de la pandemia por el Coronavirus.

         El organismo internacional destacó que el mencionado grupo de las 20 economías más grandes del mundo encabeza los esfuerzos mundiales en la aplicación de medidas fiscales para contener el daño de la pandemia con un gasto de recursos por siete billones de dólares. Sin embargo, México, junto con la India y Sudáfrica, destacan por ser las naciones que menos recursos como porcentaje de su PIB han aportado, con un gasto de recursos menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto.

         Por el contrario, las naciones que más dinero han gastado para afrontar los impactos económicos del Covid 19 son Estados Unidos, Australia, Italia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

         En su reporte acerca de las políticas fiscales para contener el daño del Covid 19, el FMI expuso que en épocas de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas, aunque reconoce que las economías de mercados emergentes y en desarrollo en general tienen menos margen en el presupuesto para responder.

         El FMI mencionó en particular el caso de China, país que ofrece reducciones impositivas temporales a las personas y empresas más afectadas, como en los sectores del transporte, turismo y hostelería.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “La devolución completa y puntual del impuesto sobre el valor agregado puede dar acceso a las empresas al tan necesario efectivo”, indicó el Fondo.

         En particular, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mostró preocupación por lo que sucede en América Latina y el Caribe, dado que antes de la crisis derivada de la pandemia del Covid 19 estaba tratando de recuperar una posición de crecimiento y ahora muchos países se están viendo severamente afectados por el impacto del turismo.

         Georgieva resaltó que “son épocas excepcionales y requieren medidas excepcionales”, por tanto, el organismo a su cargo delinea tres prioridades: primero, proteger vidas, que significa tener sistemas sanitarios financiados y asegurarse que todos tienen insumos médicos. Segundo, proteger el sustento de las familias, al asegurarse que los hogares y las empresas cuentan con un “salvavidas” para que la economía se mantenga estable, con transferencias de efectivo, apoyos de crédito y cambiar las condiciones del pago de éste; tercero, cerciorarse que el sistema financiero continúe funcionando.

         “Prepárense para un estímulo fiscal cuando haya llegado el momento, cuando de hecho, la demanda pueda elevarse y ayudar a la economía a que regrese y piensen en los desafíos que habremos de enfrentar al otro lado de esta crisis, niveles de deuda elevados, quiebras, desempleo, una creciente desigualdad y debemos asegurarnos que ahora contemos con las medidas para protegernos contra esos desafíos”, recomendó la directora del FMI.

         La iniciativa privada insiste en demandar acciones de ayuda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A pesar de anteriores quejas en el sentido de que el gobierno del presidente López Obrador no atiende a sus sugerencias de medidas especiales de ayuda para superar la crisis, como las que sugiere el FMI, los organismos cúpula de sector patronal mexicano insisten en demandar la ayuda del gobierno federal.

         Sin la ayuda del gobierno no se podrá salir de la crisis económica que ha provocado la emergencia sanitaria por el Covid-19, aseguraron los industriales del país, sector que estima que la pérdida de empleos alcance los 900 mil en las primeras semanas de mayo y el cierre definitivo de empresas.

         El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, indicó que, de prolongarse hasta mayo el paro de actividades no esenciales que impuso el gobierno federal y sin una estrategia de reactivación económica por parte de las autoridades, la pérdida de empleos llegaría a un millón.

         El vicepresidente de esa Confederación, Raúl Picard, señaló que lo único que están pidiendo al gobierno es “oxigeno”, con la finalidad de mantener los empleos, sobre todo porque las más afectadas son las micro, pequeñas y medianas industrias, que representan 99 por ciento de las plazas de trabajo en México.

         Insisten los gobernadores panistas: “no hemos recibido ayuda adicional”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Mientras tanto, el presidente López Obrador sostiene otro frente de lucha, éste contra los gobernadores del PAN, luego de que estos mandatarios denunciaron que no han recibido ninguna ayuda extraordinaria para enfrentar las consecuencias de la crisis por el Coronavirus.

         En su conferencia mañanera, el primer mandatario respondió el gobierno federal ya les adelantó a los estados los recursos de los fondos destinados al sector salud hasta el mes de junio. Además, aseguró que el gobierno federal está adquiriendo equipos e insumos médicos para distribuirlos a todo el país.

         López Obrador dijo mantener buena relación con los gobernadores panistas. Sería ruin, canallesco, en esta coyuntura hacer distinciones políticas con los gobiernos estatales y no distribuir los equipos de manera equitativa, indicó el titular del Ejecutivo Federal.

         Ayer mismo, los nueve gobernadores surgidos de las filas del PAN reiteraron que no han recibido ningún recurso adicional de la federación para hacer frente a la contingencia.

         Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), los mandatarios estatales dejaron en claro, a través de su cuenta de Twitter, que “malinforman al presidente López Obrador”, pues hasta el momento no han recibido una partida extraordinaria para atender la contingencia por el Covid 19, al tiempo que insistieron en que, de no contar con el respaldo económico, colapsarán los sistemas de salud del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Pero si los panistas se han limitado a pedir más recursos, otros mandatarios, como el de Jalisco (MC), Enrique Alfaro, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León, han llevado sus protestas al extremo de pedir la revisión del pacto federal, además de solicitar que se suspendan obras no prioritarias como el Tren Maya.

         Por el contrario, el gobernador de        Oaxaca (PRI), Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en medio de la crisis sanitaria no es tiempo para hablar de actualizar el pacto fiscal como plantean mandatarios de otros estados, ni de hacer política a la sombra de una pandemia y propuso, en cambio, impulsar un pacto nacional de unidad.

Advertisement

© 2020 Endirecto