Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: ¿Quién regulará la presencia de militares y marinos en las calles?

Estaba más que anunciado, pero ayer se hizo realidad: la Suprema Corte de Justicia invalidó la Ley de Seguridad Interior, aprobada en el Congreso el año pasado.

​         A los seis votos en contra que se conocieron el martes anterior, se sumaron ayer los de otros tres ministros, Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar. Sólo se requería un total de ocho votos en contra para confirmarse la inconstitucionalidad de esa norma.

El presidente del máximo tribunal del país, Aguilar Morales, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero indicó que esto debe ser temporal y en ningún momento debe normalizarse. Advirtió que una ley desarticulada podría generar en el futuro un mal mayor, por lo que debería emitirse una nueva norma bien hecha y que además brinde certidumbre al actuar del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

​         Ahora lo que resta es conocer cuál será el trabajo de los actuales senadores y diputados (federales y estatales, porque se prevén reformas constitucionales que deben ser aprobadas por la mitad más uno de los congresos de las entidades federativas) para elaborar una nueva Ley de Seguridad Interior que no sólo sea aceptable por los ministros de la Suprema Corte de Justicia, sino también acorde con los planes que tiene el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para afrontar el problema de la inseguridad.

De acuerdo con los planes dados a conocer por el propio futuro presidente y por quien será su secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, también requerirán cambio constitucionales para la creación de la anunciada Guardia Nacional, ya que una parte estará integrada por elementos del ejército y la armada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los elementos que tomaron en cuenta los ministros del máximo tribunal para decretar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior es que el artículo 139 de la Carta Magna establece que las fuerzas armadas no pueden cumplir funciones para las cuales no fueron expresamente creada.

Seguramente los legisladores de MORENA intentarán salvar ese impedimento y buscar algún recurso pretendidamente legal para justificar la actuación de una parte del ejército y la armada en funciones de policía.

​         La Cosecha

​         Vamos a colaborar con el próximo gobierno federal en todas las obras y programas para el mejoramiento de Oaxaca y los oaxaqueños, pues tenemos confianza en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado cariño por nuestro estado, afirmó ,el gobernador de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa, en un mensaje con motivo de su segundo informe de labores.

​         Después de presentar por escrito su informe ante los diputados de la LXIV Legislatura local, y de escuchar los posicionamientos de todos los partidos allí representados, Murat dio un mensaje transmitido por radio y televisión a todo el estado, en el cual destacó los avances de su estado en materia de combate a la pobreza y a la delincuencia. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que los delitos de alto impacto han disminuido 37 por ciento durante su administración y, dentro de ellos, los homicidios 17 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto, Murat Hinojosa se pronunció a favor de legalizar la marihuana y la amapola, como estrategia para enfrentar al crimen organizado y disminuir la violencia en el país.

“Hay temas federales en donde nos hemos coordinado bien con las fuerzas federales para hacerle frente al crimen organizado, como lo es el huachicol, donde hemos asestado juntos fuertes golpes y vemos con buenos ojos la despenalización de la marihuana y la amapola, que hoy afectan a ciertas comunidades de las Sierra Sur y Norte”, indicó.

Sin reformas a la Constitución, el Senado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República donde se mantiene la facultad del presidente de la República para remover al fiscal a cargo por incurrir en causas gravescomo no cumpli con los objetivos establecidos en el Plan de Persecución Penal; tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos o participar en el ataque a las instituciones democráticas y la forma de gobierno republicana y federal.

Con 70 votos a favor y  47 en contra, la mayoría de MORENA validó el dictamen donde se prevé que además de la Fiscalía General, se crearán  otras cuatro fiscalías: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos.

Además se dispone crear una Fiscalía  Especializada en Asuntos Internos cuyo objetivo será la de vigilar la actuación de los policías ministeriales en materia de corrupción así como sancionar cualquier acción de este tipo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Después de corneado, apaleado”. Este dicho popular se puede aplicar al PRI, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplicarle una nueva multa, por manejo irregular del padrón electoral, en este caso el de Baja California.

La multa fue por 16 millones de pesos, por filtrar la lista nominal del estado de Baja California, que se le entregó en 2013 a un portal de Internet para buscar personas. El pago se dividirá en seis mensualidades, luego que el tricolor se ha quejado en varias sesiones sobre las altas multas que impone el INE y que su situación económica se podría ver comprometida por los más de 250 millones de pesos que adeuda en sanciones pasadas.

La representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra, se quejó de la sanción porque, explicó, no está demostrado que el PRI haya hecho uso indebido de la lista nominal. Por lo tanto, consideró «injusta» la multa.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno mexicano ha recibido tres mil 800 solicitudes de refugio de otros tanto migrantes centroamericanos. De esa cantidad, se procesan dos mil 600 y 550 migrantes aceptaron el programa de empleo del gobierno federal, mismo que ha beneficiado a mil 800 ciudadanos chiapanecos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que las acciones humanitarias del gobierno federal ha evitado decesos en esta movilización en la que viajan grupos vulnerables, pues se han atendido brotes de sarampión, dengue y piojos, todos controlados por las autoridades de salud, mientras que las personas con antecedentes penales han sido remitadas a las autoridades correspondientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto