Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Promete AMLO a Trump castigo para los asesinos

 – Se puede apostar doble contra sencillo a que los criminales que atacaron a mujeres y niños de la familia LeBaron recibirán castigo penal y no sólo guácalas y fuchilas, ni tampoco serán acusados con sus mamás y sus abuelos.

         Los sicarios probablemente terminarán sus días en alguna prisión de alta seguridad de los Estados Unidos, pero estarán a salvo de la pena de muerte, porque está prohibida en México y las leyes nacionales establecen que no se puede extraditar a un delincuente para que se le aplique la pena capital en otra nación.

         La seguridad de que “estos sí” serán presentados ante un juez y enviados a prisión por una larga temporada proviene del compromiso que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump.

         Hasta ahora, el mandatario mexicano no ha faltado a alguno de sus compromisos con el gobernante de la Unión Americana.

         En segundo término, el presidente López Obrador seguramente querrá quitarle argumentos negativos a su repudiada Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual ya tomó el asunto en sus manos y demandó a las autoridades nacionales proteger a las víctimas y sancionar a los criminales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Con esto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, puso de manifiesto, además, que está pendiente de los asuntos de su incumbencia, aunque prácticamente ya está fuera del cargo, pues su periodo termina el ya muy cercano día 15.

         La información acerca del compromiso de López Obrador con Trump la dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que la llamada se originó en México, pues se trataba de dar el pésame por tratarse de ciudadanos con la doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, y además para agradecer la oferta de ayuda de parte del gobernante de la nación vecina.

         El mandatario mexicano se comprometió a actuar “con toda prontitud y convicción” para hacer justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

         El secretario de Relaciones Exteriores negó que en la conversación se haya tratado acerca de una “guerra” contra los delincuentes.

         Ebrard aseguró que el gobierno federal está a la espera de que la fiscalía estatal determine avances en la investigación para colaborar en todo lo que sea necesario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En tanto, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, hizo públicas sus condolencias a la familia Le Baron y sus críticas a la política de seguridad del gobierno mexicano, por lo cual demandó un cambio de estrategia.

​         Tras expresar su solidaridad con la familia luego de que nueve de sus miembros, entre ellos seis niños, fueran asesinados por un grupo armado, el líder nacional panista, Marko Cortés, exigió una investigación inmediata que permita localizar y castigar a los responsables.

         “La rendición voluntaria del Gobierno ante el crimen organizado y dejar de perseguir, encarcelar y decomisar drogas a los narcotraficantes tiene abandonada a su suerte a la población. Lamentablemente se siguen presentando estos hechos graves en todo el país, sin que el Gobierno ofrezca resultados favorables para la sociedad”, sostiene el comunicado del PAN, en donde se advierte también que el gobierno perdió una batalla al rendirse ante los grupos criminales, al liberar al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

         Durazo reconoce que se necesitan cambios.

         Un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la familia LeBaron asesinadas entre Sonora y Chihuahua marcó el inicio de la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante comisiones del Senado de la República, ante las que reconoció que el gobierno federal está obligado a revisar y registrar protocolos de actuación en materia de combate a la inseguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El funcionario federal afirmó que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar ya probó sus límites y generó decepciones, por lo que el actual gobierno lleva a cabo un proceso para cambiar radicalmente ese modelo por otro que rendirá frutos de forma paulatina.

         Al contrario de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde compareció ante el pleno, en el Senado Durazo Montaño estuvo sólo ante comisiones, en un evidente intento por quitar fuerza a las manifestaciones de inconformidad de la oposición.

         Por el lado del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, sin embargo, se tomaron las mismas precauciones, como la de llegar acompañado por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza Ruiz; del comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; y del  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo.

         Pero ni esa reforzada protección le valió al funcionario. La bancada del PAN desplegó ante el presidium una gran manta que decía: #DejenDeMentir, además de que algunos senadores portaban otras cartulinas donde sostenían: “Miente”. La figura de Pinocho apareció en otra manta, además de que el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, dejó en manos de Durazo otra figura del mismo personaje.

         En respuesta a las críticas de la oposición, Duazo Montaño repitió el lema del gobierno de la Cuarta Transformación de que la violencia no debe ser combatida con violencia. Dijo que son muy altos los riesgos de la represión como método de la acción del Estado, por lo que “ahora, hemos dejado atrás los tiempos en que la letalidad indiscriminada, el daño colateral, y la falta de respeto a los derechos humanos fueron moneda corriente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         No obstante, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que luego de la fallida operación para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, “estamos obligados a revisar los protocolos” y ofreció que se informará de la evolución de este y otros casos.

         También, el secretario Durazo Montaño dijo que el narcotráfico sólo puede ser eliminado desde una perspectiva económica, y consideró que la inteligencia financiera será la base de la actuación policial.

          “Impulsamos política criminal más de contención que de punición y encierro, la Seguridad Pública no está depositada solamente en la Guardia Nacional”, aseguró.

         Senado pospuso nuevamente la elección de presidente de la CNDH.

            Seguramente alentados por la declaración del presidente López Obrador en el sentido de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debería quedar en manos de quien haya sufrido violaciones a sus derechos fundamentales, la bancada de MORENA en el Senado impuso nuevamente su mayoría para posponer la votación para elegir al nuevo ombudsman.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La maniobra, evidentemente, tenía como finalidad darse tiempo para conseguir los votos suficientes para imponer a la luchadora social Rosario Piedra Ibarra, a quien estaban dedicadas las palabras del primer mandatario. Como es sabido, la aspirante a presidir la CNDH es hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, a quien acompañó en su incansable búsqueda de su hermano e hijo, Jesús, desaparecido durante la llamada “Guerra Sucia” de los años 70 del siglo pasado.

         Aunque para los partidos de oposición esa esforzada tarea no es suficiente para entregarle la presidencia de la CNDH, la cual siempre ha estado a cargo de destacados juristas, ajenos a partidos políticos.

         Sin embargo la bancada de MORENA está empeñada a llevar a Rosario Piedra a la cabeza del organismo autónomo y con ello cumplir con la indicación de su líder real, el presidente López Obrador. El frente opositor considera inelegible a la luchadora social porque está muy cercana a MORENA, partido que la postuló para ser diputada.

         Aunque el pasado 30 de octubre, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, anunció que la tercera votación (en las dos primeras no se reunió la mayoría calificada requerida) se realizaría en la sesión programada para ayer, martes 5, sus compañeros de bancada operaron e impusieron su mayoría para cambiar el orden del día, para no discutir en lo inmediato la elección del presidente de la CNDH.

         El senador independiente Emilio Álvarez Icaza hizo notar que ayer venció el plazo, pues de acuerdo con la ley se tiene que elegir al titular de la CNDH diez días antes de que concluya el periodo del presidete saliente. «Entonces estamos en falta», advirtió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto