Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Polevnsky obstaculiza la elección de su sucesor

“Informamos a la militancia de MORENA que, por la falta de la firma de una de las partes, no fue posible emitir en tiempo y forma la convocatoria al VI Congreso Nacional extraordinario que se celebraría el 30 de noviembre de 2019. En consecuencia dicho Congreso no se llevará a cabo en los términos acordados”.

         Así dice un comunicado de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido en el gobierno que pone de manifiesto que, a pesar de supuestos acuerdos, todavía se mantienen intensas divisiones en el instituto político creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que le sirvió de plataforma para llegar al poder.

         Muchos de los militantes de MORENA pretenden reproducir ese fenómeno. Consideran que el partido les servirá para alcanzar los cargos políticos a los que aspiran, pero saben que, primero, deben asegurarse el control interno para ser los escogidos entre una larga lista que se amplía a cada momento, pues todos quieren estar con el vencedor.

         Por eso es tan intensa la lucha por la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues desde allí se decidirán muchas candidaturas, desde el más remoto de los municipios del país hasta el cargo más importantes de la República, el de candidato presidencial. Esto será mucho más relevante en la medida de que su fundador y guía moral, el presidente López Obrador, cumpla su afirmación de que no repetirá el papel de gran elector que tuvieron los presidentes surgidos del PRI.

         Uno de los personajes que está empeñado en llevar las riendas del partido hasta la nominación del siguiente candidato presidencial – el que competirá en las elecciones de 2024 – es la actual secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, quien ha recurrido a todos los subterfugios para asegurarse ser (re)elegida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por eso, al leerse el mencionado comunicado de la Comisión de Honestidad, la referencia a “una de las partes”, debe interpretarse como una mención a la conflictiva presidenta en funciones, quien hace menos de una semana suscribió un acuerdo junto con la presidenta del Consejo Nacional y también aspirante a la presidencia del partido, Bertha Luján, para que se realice un Congreso Nacional en el que supuestamente se deberán definir las reglas para la elección de nuevo presidente.

         Al parecer todo mundo estaba de acuerdo en acatar la “recomendación” de su guía moral, el presidente López Obrador de que el método para elegir nuevo dirigente nacional sea una encuesta.

         Pero ahora resulta que no fue así. Por alguna razón no explicada, Polevnsky se negó a firmar la convocatoria para el Congreso, a pesar de que ella fue la que primero se declaró a favor de decidir el relevo al frente del partido mediante la recomendada encuesta, que ya se ha aplicado para otras nominaciones complicadas, como la de candidato al gobierno de la Ciudad de México.

         Para complicar más las cosas dentro del partido en el gobierno, se debe tener en cuenta que la mencionada Polevnsky si emitió una convocatoria para el sábado 30 de noviembre pero no para un Congreso, sino para una reunión del Consejo Nacional del partido, la cual tentativamente se realizará en el Deportivo Plan Sexenal, pero no para definir las reglas de elección de nuevo dirigente, sino para  acordar el “apoyo y acciones de respaldo a la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

         También se debe tener en cuenta que la secretaria general en funciones de presidenta ya se había declarado a favor de posponer la elección de nuevo presidente hasta el año venidero, esto a pesar de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que MORENA designe su nuevo dirigente nacional a la brevedad, pues ya rebasó todos los plazos establecidos en sus estatutos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En medio de la confusión resultante, la otra aspirante a presidenta, Bertha Luján, emitió una convocatoria a Consejo Nacional en la que tentativamente se convocaría a Congreso Nacional para realizarse en enero próximo, esto además de que también se aprobaría el “apoyo y acciones de respaldo a la Cuarta Transformación y a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

         La senadora de MORENA, Citlalli Hernández, acusó a Polevsnky de inmovilizar al partido durante su gestión como líder nacional. Además, propuso que el movimiento debe reorganizarse y continuar. «Qué daño le ha hecho @yeidckol al partido; la historia le juzgará. Ha inmovilizado al partido durante su ‘gestión’. Pero el movimiento debe reorganizarse y continuar», escribió en redes sociales.

         El PAN propone crear un frente de partidos de oposición.

         Entre los muchos conflictos que tiene el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, como las demandas por el nombramiento de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tal vez se deba sumar a corto plazo la posibilidad de que se formalice un frente común en donde participen los partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, sindicatos, profesionistas y jóvenes en contra del recién aprobado Presupuesto Federal de Egresos (PEF).

         La propuesta para tal alianza la lanzó el Partido Acción Nacional (PAN), por considerar que el presupuesto resulta «clientelar, electorero e improductivo».

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El presidente del partido blanquiazul, Marko Cortés, aseguró que el presupuesto aprobado por los diputados de MORENA y sus aliados castiga a la sociedad, al no apoyar a sectores productivos como el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas.

         En opinión de la dirigencia panista, “la propuesta presupuestal aprobada el viernes pasado, deja más de 400 mil millones de pesos en programas sociales con mínimas reglas de operación y padrones públicos que deben ser verificados».

         El panista alertó por un posible riesgo en la seguridad alimentaria de los mexicanos, debido a la reducción, dijo, de 38 por ciento de los recursos dirigidos al sector agropecuario; así como para proyectos de infraestructura productiva y básica de municipios que requieren agua, drenaje, pavimentación, alcantarillado y caminos.

         El líder panista afirmó que ante el clima de inseguridad que se vive en el país, MORENA quitó recursos para la capacitación y equipamiento de las policías, así como para la investigación de las actividades criminales.

         “Rechazamos un presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, que ignora a la población y los demás órdenes de gobierno”, expresó el ex gobernador de Guanajuato y ahora coordinador de los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         También, Romero Hicks propuso luchar para defender entre todos «los derechos que nos pertenecen», ante un presupuesto que «atenta contra la distribución equitativa de la riqueza.

         Por otra parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no atiende las necesidades de los ciudadanos, tampoco genera crecimiento económico y pone en riesgo la paz y la estabilidad social.

         Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, así como el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sostuvo que la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco tuvo un costo de 200 mil millones de pesos.

         Moreno dijo que se castiga a través de los recortes presupuestales a los organismos autónomos, que son instituciones que requieren fortaleza porque son garantes de la democracia y de la calidad de los gobiernos.

         En ese sentido, dijo que se recortaron mil 71 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, 37 millones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mil 327 millones para el Consejo de la Judicatura y al INAI se le redujeron 50 millones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Moreno Cárdenas aseguró que es falso que la actual administración pretenda ayudar a los más pobres, pues se negó a escuchar a las organizaciones campesinas y desatendió los llamados a respaldar los programas para las mujeres del campo .

         Por ahora, dijo, una vez que se ha aprobado el presupuesto del año próximo, el PRI seguirá luchando para que se realicen las obras de infraestructura que generen empleos, que atiendan las necesidades de las comunidades más pobres y se reactive la economía.

Advertisement

© 2020 Endirecto