Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Pinta tu raya: ¿eres conservador o liberal?

 Alentado por su vuelta a las calles, en la etapa final de su nueva gira por el sureste del país y en contra de las peticiones de instituciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales y partidos de oposición que le piden convocar a un pacto nacional para superar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del Covid 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por lo contrario: la radicalización.

         Al “pintar su raya”, desde la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Veracruz, al comentar las protestas violentas ocurridas en Guadalajara y las denuncias del gobernador Enrique Alfaro de que detrás de esos actos está MOENA, el beligerante primer mandatario dijo que ha llegado el momento definitivo de expresar si se está a favor o en contra de la llamada Cuarta Transformación, o somos liberales o conservadores. Para el gobernante no hay medias tintas, como dice el canto infantil: “¿con melón o con sandía”.

         Allí, en el sur de Veracruz, López Obrador sostuvo que ahora aplica lo que decía “ese gran liberal Melchor Ocampo” en el sentido de que los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos.

         Esto significa, según la interpretación del actual jefe del Ejecutivo, que no hay para donde hacerse, “o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”.

         Qué bueno que se definan, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas, dijo también AMLO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En esta oportunidad, el presidente López Obrador salió en defensa de tres de sus criticados colaboradores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y los directores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de quienes aseguró que, con su desempeño y honestidad, le “ayudan mucho” para el rescate del sector energético.

          Les recomendó a sus colaboradores considerar las censuras en su contra un timbre de orgullo, pues provienen de la prensa conservadora, al servicio de los grupos de intereses creados, de los que se sentían dueños de México y se dedicaron a saquear a nuestro país.

         No importan cuestionamientos, tenemos que seguir adelante, insistió el mandatario.

         No sabe con quién se metió.

         Parte  de la catilinaria presidencial fue dirigida contra el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, de la productora de televisión Clío y colaborador del también repudiado oficialmente diario Reforma, así como de importantes medios de comunicación de Europa y Estados Unidos. Este reconocido intelectual trabajó al lado del desaparecido premio Nobel mexicano Octavio Paz, en la revista Plural y su reemplazo, Vuelta, nacida después del golpe del gobierno del ex presidente Luis Echeverría contra el diario Excélsior.3

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los desacuerdos entre López Obrador y Krauze vienen desde hace más de una década y, en esta nueva embestida, el presidente López Obrador intentó ironizar al referirse al académico con el nombre compuesto Lucas Krauze Alamán, en referencia al político e intelectual del siglo XIX Lucas Alamán, también historiador, considerado el más destacado intelectual del conservadurismo mexicano, quien entre otros cargos públicos se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores del dictador Antonio López de Santa Ana, además de colaborar con los gobiernos de los presidentes Guadalupe Victoria y Anastacio Bustamante.

         En el mencionado discurso de Minatitltán, al referirse a las personas que desde los cargos públicos buscan proteger al régimen de los privilegios a costa del sometimiento de los más pobres, el presidente López Obrador viró contra Krauze, al que tachó de “intelectual orgánico” y acusó de que, tras los hechos violentos en las protestas ocurridas en el palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco, tomó partido (a favor del gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro), lo cual reafirmaba su conservadurismo.

         “Y así otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, aseguró el presidente.

         La respuesta vino  de inmediato:

         «Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, presidente @lopezobrador_, quien se parece al conservador Lucas Alamán», manifestó el historiador Twitter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En efecto, también por medio de las redes sociales, Krauze brindó su apoyo a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, luego de las acusaciones que lo señalan como el culpable dar órdenes para que la policía y la Fiscalía intervinieran en las manifestaciones o detenciones arbitrarias en Guadalajara, Jalisco.

         “El gobernador Alfaro honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir”, aseguró Krauze.

         México Libre pretende superar al PAN como oposición.

         A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo para anunciar las organizaciones que serán reconocidas como partidos políticos nacionales, una de las agrupaciones aspirantes, México Libre, encabezado por Margarita Zavala y su esposo el ex presidente Felipe Calderón, se declaró desde ahora lista para participar en las elecciones federales intermedias de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados federal y los gobiernos de 15 estados.

         “Estamos listos para reconstruir el tejido social al que tanto ha dañado la división y la confrontación”, dice en un mensaje videograbado la fundadora de esa organización, que pretende ocupar el principal puesto como oposición al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, luego de la caída de los partidos tradicionales, como el PRI y su “alma mater”, el PAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Construiremos un México con Estado constitucional y democrático de Derecho, con igualdad de oportunidades y justicia en la libertad, en donde exista una economía competitiva y solidaria basada en un modelo de desarrollo sustentable”.

         Zavala aseguró que tienen un proyecto “consolidado y con gran aceptación social que se encuentra “listo para servir al país”.

         El PRI enfrascado en conflictos internos.

         Mientras otras organizaciones que pretenden superarlo se preparan para las próximas elecciones, el PRI no logra superar atavismos como el de las presiones internas para ganar posiciones.

         La más reciente revuelta interna se dio en Guanajuato, estado donde el tricolor es oposición desde hace casi 30 años y se mantiene en muy bajo nivel, al grado que los pocos militantes en activo no han logrado ponerse de acuerdo para elegir a sus dirigentes estatales, por lo cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por su presidente Alejandro Moreno, tuvo que nombrar un delegado en funciones de presidente, cargo que se encomendó Ruth Tiscareño.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Un nuevo capítulo de las divisiones internas se dio el pasado jueves 4, cuando un grupo de supuestos militantes de la CNC “tomó” las oficinas de la dirigencia estatal tricolor, en protesta por supuestas irregularidades en una elecciones de directivas municipales de la central campesina.

         En respuesta, a través de una reunión digital, las dirigencias nacional y estatal del tricolor advirtieron que no permitirán “presiones” ni “chantajes” de quienes mantienen tomada su sede, afirmaron estar en condiciones de construir, en unidad, un partido fuerte para ganar las elecciones del 2021.

          De paso, el presidente del partido, Alejandro Moreno, felicitó a la delegada en funciones de presidenta estatal, por su trabajo profesional y comprometido, el cual que permitió la renovación de los 46 consejos políticos municipales, algunos de los cuales habían vencido hace años.

         El dirigente priista advirtió que no se van a permitir  “los intereses particulares y mezquinos que lastimaron nuestra campaña” en el proceso electoral de 2018 en Guanajuato.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto