Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Piden renovación de mandato, pero contra AMLO

         La manifestación de ayer no es de ninguna manera una de las más concurridas que se hayan visto en la capital del país. Según los organizadores, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución unas cinco mil personas y, de acuerdo con las estimaciones de la policía local, no sumaron más de mil 200.

         Más allá del número de participantes en la marcha, lo más notable es la manifestación misma y, en particular, su propósito, pues el propósito central fue para pedir la renuncia del presidente de la República.

         Como antecedentes recientes, en noviembre, cuando Andrés Manuel López Obrador todavía no había tomado posesión como jefe del Ejecutivo Federal, hubo una protesta por su decisión de cancelar las obras del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco y, en marzo anterior, otra marcha fue organizada para protestar por los resultados, considerados negativos, de los primeros cien días de gobierno del político tabasqueño.

         En esa ocasión, la ruta de la protesta fue la misma de ayer domingo, del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución. En esa ocasión se observaron pancartas que demandaban «No al pacto migratorio y refugiados» y también manifestaron: «AMLO, como Presidente une, no dividas», «En 100 días acabaste con la inversión en México», «Democracia sin consultas falsas no».

         En la más reciente protesta callejera, se escucharon sobre todo gritos de  “México -México”, así como la canción “Cielito lindo” que parecía fuera de lugar, pues es tema para eventos deportivos. También se repitió la demanda de que el presidente “deje de dividir a México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         «No más discursos de odio”, pidieron también los manifestantes, que también hicieron referencia a algunas de las expresiones frecuentes de López Obrador: “ ni chairo ni fifí, todos somos mexicanos”.

         Otro más de los motivos de queja fueron las tan gustadas consultas populares con las que el actual primer mandatario justifica sus decisiones de gobierno.

         Los manifestantes calificaron esas consultas de “fraudulentas, cuchareadas, y maiceadas” y, por otra parte, pidieron respetar la ley y, en especial la Constitución.

         López Obrador estuvo muy lejos de donde se realizó la manifestación, en Piedras Negras, Coahuila, en donde hizo referencia a otro de sus temas favoritos, recordar que ni el presidente ni su gobierno tendrán injerencia en los procesos electorales.

         Al encabezar en esa ciudad fronteriza la ceremonia conmemorativa del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, el primer mandatario explicó que eligió el estado donde nació el comandante de las fuerzas mexicanas que derrotaron a los invasores franceses, el general Ignacio Zaragoza, originario de un poblado de lo que ahora es Texas, pero que en esa época era parte del territorio de Coahuila y agregó que evitó ir a Puebla precisamente porque está inmerso en un proceso electoral “y no queremos interferir en los procesos electorales”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El titular del Ejecutivo tampoco desperdició para censurar a otro de sus enemigos favoritos: la “mafia del poder”.

         Al expresar un reconocimiento al Ejército Mexicano, el primer mandatario recordó que esa institución es «pueblo uniformado» y nunca ha dado un golpe de Estado y, en particular, destacó que no hay ningún general que pertenezca a la “mafia del poder”.

         La Cosecha

         La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se ha elevado el subsidio a la gasolina Magna, el cual asciende ahora a dos pesos por litro, el más alto en ocho meses.

         Esto, obviamente, lleva a la pregunta: ¿a dónde va el dinero del subsidio?

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Esto porque hasta el momento, el precio de los combustibles no ha disminuido en las estaciones de servicio.Sin embargo, según Hacienda, los subsidios a los precios de los combustibles se aplican con la finalidad de evitar incrementos drásticos que afecten el poder adquisitivo de los consumidores.

         De acuerdo con el informe de Hacienda, aparecido en el Diario Oficial de la Federación, para la semana del 4 al 10 de mayo el estímulo fiscal a la Magna, la más consumida en el país, pasará de 41.43 a 41.60 por ciento. Así, el subsidio a la Magna, que usan alrededor de 80 por ciento de vehículos particulares, se ubica en el nivel más alto desde septiembre de 2018, cuando el apoyo gubernamental ascendió a 44.23 por ciento por litro.

         Para el diésel el estímulo también se incrementó. Subió de 29.28 a 30.66 por ciento, por lo cual el gobierno federal aportará ahora 1.61 pesos por litro.

         En cambio, para la gasolina Premium el apoyo fiscal bajó de 20.20 la semana pasada a 18.57 por ciento. El fisco dará 75 centavos por litro. La semana pasada el aporte era de 82 centavos por litro.

         ¿Para qué sirvieron 92 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)?

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Según informes de los compañeros reporteros que estuvieron al tanto de ese conflicto laboral, la pregunta la hacían los propios trabajadores y estudiantes de ese importante centro de estudios. Esto porque, a final de cuentas el Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha universidad pública (SITUAM) no logró el 20 por ciento de aumento salarial que pedía y al final aceptó 3.35 por ciento y otro 3 por ciento en prestaciones, que era la propuesta inicial de las autoridades.

         Entonces, la respuesta a la pregunta arriba enunciada es: para nada.

         Pero si se hace un análisis muy somero al calendario de estudios de esa institución fundada en 1974 y que ya ha ganada prestigio en los medios académicos, se llega a la conclusión de que si no hubo ninguna ganancia, los daños fueron graves.

         Vale señalar que, conforme al calendario oficial de la UAM, que se puede consultar en su página de Internet, el periodo escolar 2018-2019 se divide en tres trimestres, el primero fue del 17 de septiembre al 13 de septiembre de 2018; el segundo estaba programado del 21 de enero al 12 de abril y, el tercero, de 6 de mayo al 26 de julio.

         Apenas habían transcurrido diez días del segundo trimestre cuando se inició la huelga, el primer día de febrero. En resumen, según estas estimaciones, se perdió enteramente un tercio del año escolar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Se puede salvar el tercer trimestre, que debe iniciarse hoy, pero ¿cómo va a rescatarse lo perdido? En su página de Internet la universidad informó que el calendario escolar será reprogramado en cuanto se reúna el Colegio Académico, pero, otra vez, las cuentas no dan. Aun en caso de que se trabajara durante todo el periodo de vacaciones de verano, no hay suficientes días para reponer lo perdido.

         Y todavía más, tal vez los estudiantes estén dispuestos a sacrificar sus vacaciones, pero profesores y trabajadores ¿aceptarán hacer lo mismo sin exigir, al menos, remuneraciones extras?

         Si lo sucedido en la UAM es lamentable, todavía más lastimoso resulta un nuevo ataque de supuestos maestros y estudiantes normalistas contra las instalaciones del Congreso del estado de Guerrero, en Chilpancingo.

         Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana. Supuestos profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) realizaron una manifestación contra la inconclusa reforma educativa impulsada ahora por el presidente López Obrador.

         Además de marchar por las calles de la capital de Guerrero, un grupo de maestros irrumpió en las instalaciones del Congreso, dañó equipo e instalaciones y quemó documentos extraídos de la biblioteca que lleva el nombre “Siervo de la Nación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por supuesto, la policía no apareció.

         Mientras tanto, en el Congreso federal continuaron los preparativos para el anunciado periodo extraordinario de sesiones en donde se planea dar por concluida la reforma educativa.

         El coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo, anunció que hoy, lunes, se reunirán los coordinadores de todos los partidos con el propósito de “buscar construir nuevamente el acuerdo en torno a la aprobación de la reforma educativa” que se logró el pasado 25 de abril.

         Como se recordará, el proceso de cambios constitucionales y a otras leyes se interrumpió el 30 de abril en el Senado, debido a que a MORENA y sus aliados políticos les faltó un voto para poderla aprobar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto