Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: PEMEX y gobierno piden denunciar venta ilegal de gasolinas

“Nuestras terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos”, dijo PEMEX en un comunicado de respuesta a versiones de desabasto de gasolinas.

También reportó: “aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible”.

La empresa petrolera solicitó “la colaboración de los mexicanos para denunciar todo acto criminal que ponga en riesgo la economía, integridad y seguridad de la población” y aclaró que las acciones asumidas por el gobierno mexicano tienen como finalidad evitar “mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción”.

PEMEX sostuvo que el robo de combustible pone en peligro la seguridad de las comunidades y el abasto a los consumidores, por eso, en el combate de este ilícito, es muy importante contar con el apoyo de la población. En consecuencia, solicitó que las irregularidades se denuncien al número telefónico 01800 228 9660 o al correo vigilante@pemex.com. Los reportes se tratarán en forma confidencial.

Aunque una parte de estos mensajes puede resultar alarmante, fuentes confiables sostienen que la empresa petrolera nacional dice la verdad y en breve se regularizará la distribución de las gasolinas en todo el territorio nacional. Lo notable del caso es que el gobierno federal, que, cuando era oposición, gozaba de casi absoluto respaldo de las redes sociales, ahora tiene que desmentir rumores originados o intensificados por esos que antes resultaban “amistosos” medios masivos de comunicación

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo mismo no resultaron suficientes los comunicados de PEMEX con sus promesas de una pronta normalización en la distribución y venta de las gasolinas en todo el territorio nacional. Aquí fue necesaria la intervención del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, para reforzar la versión oficial de que no existe desabasto de combustible en algunos estados, sino aprenas unos “retrasos en la distribución”.

Al igual que lo hizo PEMEX en sus comunicados, el funcionario aseguró que el Gobierno de México y la empresa petrolera, en particular, siguen trabajando para normalizar la distribución de combustibles y agradeció la comprensión y cooperación de la gente.

Por supuesto, el vocero presidencial recurrió a las redes sociales. En su cuenta de Twitter @JesusRCuevas, solicitó también denunciar el robo de hidrocarburos a través del mismo número difundido por PEMEX.

La Cosecha

Todavía están pendientes aspectos legales muy importantes relacionados con la seguridad en el país, como la creación de la Guardia Nacional y si habrá o no mando único para todas las policías del país, pero sin importar esos vacíos, el nuevo gobierno federal ya trabaja para poner em práctica los planes que tiene en mente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo pronto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, encabezó la primera reunión nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública, en la cual, entre otros aspectos destacados, se informó que habrá una nueva fórmula para la asignación de esos recursos.

Con esto se cae nuevamente en aspectos en los cuales no hay acuerdos plenamente aceptados. De hecho hay inconformidad de algunos estados con la forma como se asignan los recursos, no solamente los destinados al tema de seguridad, sino a diversos asuntos comprendidos por la administración pública.

Pero mientras se logran acuerdos o el Congreso aprueba las normas de aplicación general en materia de seguridad pública, se debe tener en cuenta que según lo anunciado en la reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se dispondrá para el presente año de un presupuesto total de 11 mil millones de pesos.

El director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios, informó que entre los recursos se asignarán de conformidad con las dimensiones del problema de seguridad en cada entidad.

“Las líneas y fórmula de asignación de los recursos serán presentados en el próximo Consejo Nacional de Seguridad que se llevará a cabo durante el mes de enero. Asimismo, en coordinación con los demás miembros del gabinete de seguridad, se realizan reuniones de seguimiento de las Comisiones y Conferencias que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad”, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La dependencia informó asimismo que en la reunión participaron representantes de las 32 entidades del país.

Como otros programas del nuevo gobierno federal, el plan para la frontera norte de reducción de impuestos, incremento del salario mínimo y reducir los precios de combustibles al mismo nivel que en Estados Unidos, es perfectible y habrá que esperar meses o años para poder evaluar su impacto.

Esto lo confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los cambios económicos para la zona fronteriza se revisarán dentro de tres meses.

En Ciudad Juárez, luego de reunirse con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el presidente adelantó que dentro de tres meses visitará los seis estados que están incluidos en el plan, para conocer de primera mano, de los empresarios, cómo han funcionado estas medidas. Esto es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante, afirmó el jefe del Ejecutivo.

No obstante, el titular del Ejecutivo Federal insistió en que la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las empresas generará condiciones para generar más fuentes de empleo e incrementar los salarios de los trabajadores en las plantas industriales en México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No vamos a tener desequilibrios. No hace falta ser doctor en economía, con todo respeto a los economistas, para saber que no va a afectar en nada, porque, al bajar impuestos, el empresario puede tener la posibilidad de pagar mejor a los trabajadores, sostuvo López Obrador.

La visita del presidente López Obrador a Ciudad Juárez, dio ocasión para una serie de eventos anecdóticos pero de evidente contenido político. Este fue el caso de un encuentro que tuvieron durante casi tres horas el presidente municipal, Armando Cabada, con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, que tuvieron inclusive la oportunidad de probar paltillos tradicionales, recorrer el centro histórico, donde existen varios proyectos para su recuperación, e inclusive llegar hasta el puente internacional.

 

++0++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto