Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Payán alertó contra el avance del fascismo

Turquía se ha convertido en gendarme de las fronteras de Europa impidiendo que los migrantes pasen al otro lado. “No debemos permitir que México cumpla con ese ruin papel con respecto a los Estados Unidos”, afirmó el periodista Carlos Payán Velver.

Al recibir la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado, en ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fundador de los diarios unomásuno y La Jornada alertó acerca de una posible catástrofe mundial, la cual en forma figurada atribuyó a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

“No sé cuál será la cuarta de esas bestias pero creo que puedo referirme aquí a tres de ellas.

“La primera bestia es el agotamiento y la destrucción, por obra humana, de la naturaleza, esa madre nutricia y fuente absoluta de vida que ya no da más de sí. El medio ambiente que nos arropa ya no aguanta más maltrato y saqueo por parte de una cultura absurda, consumista sin límite, egoísta, narcisista hasta la ruina, enamorada de sí misma y del dinero, que en su afán por devorar se está devorando a sí misma. Y con ella jala al desastre al propio planeta y a todos los que en él crecemos y en el que somos lo que somos.

“La segunda bestia, tan inclemente como la anterior, es la indiferencia o la abierta hostilidad y la agresión con que un mundo privilegiado se comporta frente a las otras tres cuartas partes de la humanidad: los despojados, los perseguidos, los abandonados que huyen de la guerra, la sequía, las inundaciones, la violencia y el hambre, desbordando los caminos de la Tierra en una infinita caravana; que echan mano de sus últimas fuerzas para llegar hasta unas puertas que se les cierran en las narices, ,y hasta las fronteras de naciones más favorecidas que responden con balas, alambradas, desprecio, insultos, deportaciones, campos de concentración y muerte. Hablamos de verdaderos genocidios: pueblos enteros empujados a la extinción ante los ojos indiferentes o iracundos de quienes se consideran dueños absolutos y excluyentes de la seguridad, el bienestar y la riqueza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La tercera bestia de rabia y sangre es el regreso del fascismo. Hay quienes llaman neofascismo, protofascismo o ultraderecha a este fenómeno que renace con alevosía en las cuatro esquinas del planeta. Yo, por mi parte, prefiero dejar a un lado prefijos y eufemismos y llamarlo por su nombre puro y duro: fascismo”, sostuvo Payán ante un auditorio integrado por 113 senadores, así como e representantes del Poder Judicial, la secreataria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Al destacar al peligro del fascismo, Payán pidió al nuevo gobierno mexicano no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes.

“Yo quisiera – agregó – que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo.

“Hoy resurge con una fuerza inusitada esta marea negra y ponzoñosa, directa o indirectamente alimentada por la política de Donald Trump. A nosotros, los mexicanos, nos ha caído el mal fario de tenerlo por vecino: un vecino prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo y machista, cuyos actos atrabiliarios y cuyas declaraciones incendiarias desde la presidencia de Estados Unidos han hecho que mucho de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara, pierdan el pudor, ganen descaro y arrojo y den rienda suelta a la voluntad de rabia y violencia que hasta hace poco tenían más o menos contenida o camuflada”, sostuvo también el periodista.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

Después de la terrrible caída que sufrió en las pasadas elecciones federales, dentro de las filas del PRI se prepara un cambio radical, que algunos de sus militantes califican desde ahora de “histórico, valiente y audaz”.

Este movimiento lo encabeza la Asociación Política Nacional (APN) Alternativa, que encabeza el experimentado político chiapaneco César Augusto Santiago, quien ha sido diputado local y federal (cuatro veces), quien anunciaó que presentará una propuesta refundacional, con el respaldo de más de 200 comités distribuidos por todo el país, con el objetivo de reivindicar la posición del Partido Revolucionario Institucional ante un escenario adverso.
También trascendió que la referida APN, llegará a la mesa de negociaciones con la consigna de romper con las viejas estructuras y cuadros cupulares, para dar paso a los liderazgos locales y regionales, sin mitos ni dogmas, sin prejuicios ni violencia.
No falta mucho. Se esperan acciones desde los primeros días de enero. La actual dirigencia, encabezada por la senadora Claudia Ruiz Massieu terminará su periodo en marzo, por lo cual habrá que estar muy atentos de la propuesta y agenda política de Alternativa, pues todo apunta a que se cimbrará el edificio de Insurgentes Norte.

De hecho, hoy mismo se conocerán los proyectos de Alternativa, pues César Augusto Santiago, a quien acompañará otros militantes de larga trayectoria y cientos de simpatizantes, dará una conferencia de prensa acerca de los planes de cambio-

Siempre sí, la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados aceptó introducir cambios al proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo Federal, pero no fue para eliminar el impuesto a las gasolinas, como exigían los legisladores de oposición que recordaron que esa fue promesa de campaña.

Uno de los cambios más destacados fue, por el contrario, un aumento de 23 mil 768 millones de pesos a la recaudación tributaria del gobierno federal, que será de 5 billones 838 mil millones de pesos. Al decir de los diputados “morenos”, el incremento se obtendrá mediante el combate a la defraudación fiscal y la eliminación de la Compensación Universal de Impuestos. De nueva cuenta, la oposición los acusó de pretender hacer “magia presupuestal” con este aumento, que aseguraron, no tiene sustento técnico y afecta al sector empresarial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro cambio, a propuesta del PRI, establece que el dinero no gastado por las diez entidades afectadas por los terremotos de 2017 se conserve como fondo para la reconstrucción.

La tercera modificación, presentada por el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 deberá prever una asignación de la recaudación estimada para la federación por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicable a las bebidas saborizadas.

Aunque no se estableció de manera concreta, los conocedores estiman que con ese aumento de ingresos autorizado por los diputados – el cual deberá ser ratificado por el Senado – el gobierno federal dispondrá de suficientes recursos para enmendar el “error” de recortar el presupuesto para las instituciones públicas de enseñanza superior. El presidente López Obrador admitió la equivocación y ofreció corregirla. Posteriormente anunció un ajuste de cuatro por ciento al gasto de operación del gobierno federal en secretarías y dependencias, que incluyen a la Presidencia de la República, pero sin afectar organismos autónomos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de revertir la reducción que se había planteado en el paquete económico, con lo cual honrará su compromiso con la Asociación Nacional de Universidades e Insitituciones de Educación Superior (ANUIES), de si no aumentar, mantener el presupuesto.

Además, Graue Wiechers anunció que a partir de enero devolderá a la Federación parte de su salario para ajustarse a la austeridad, “en la misma proporción que el señor presidente lo haga, así lo haré yo”. Otro tanto manifestó el director del instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez, quien también se bajará el sueldo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

++0++

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto