Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Partidos políticos de AL proponen pagar menos regalías a laboratorios

Con frecuencia, los más pobres son los que pagan precios más altos por los productos de primera necesidad, hasta llegar a casos extremos en que se aplica la sentencia popular de que no hay producto más caro que el que está agotado.

          Lo anterior viene al caso por las escasez y a veces inexistencia de insumos para combatir la pandemia del Covid 19 que ha obligado a algunas naciones de escasos recursos, como es el caso de México, a imponerse largos periodos de espera e inclusive pagar sobreprecios por artículos necesarios para atender a los infectados por el Coronavirus.

         No me refiero a las denuncias contra León Manuel Bartlett – hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad – por vender al IMSS ventiladores con grandes sobreprecios. Ése es un asunto que debe resolver el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que pregona la lucha contra la corrupción como una de sus supuestas virtudes.

         En este caso, lo que se trata de destacar son los problemas que afrontan los países pobres que no pueden producir el equipo ni los medicamentos que necesitan y deben competir en un mercado donde todo ha encarecido por la gran demanda generada por las naciones poderosas.

         En este marco general resulta especialmente notable una propuesta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL)  – alianza de partidos de la región actualmente presidida por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas – para encontrar vías para que las naciones pobres (casi todas las la región) puedan surtirse de los equipos y los medicamentos necesarios para superar la contingencia sanitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “La COPPPAL se pronuncia porque a través de la legislación internacional vigente, con base en los artículos 5-b y 5-c del Acuerdo ADPIC de  la OCDE, y la normatividad interna de cada país en propiedad industrial e intelectual, los países de América Latina y el Caribe, puedan iniciar la tramitación de licencias no voluntarias”, dice la recomendación de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación al Covid 19, creada por esa alianza de partidos para contribuir a los esfuerzos por combatir la pandemia.

         El grupo lo integran diez distinguidos médicos de países latinoamericanos, Argentina, Chile, Colombia, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela. Por México participa Rafael Rodríguez Cabrera, quien fuera secretario de Salud de Campeche, el estado de donde también es originario el presidente del tricolor y de la COPPPAL.

         En concreto, lo que propone ese grupo colegiado es modificar las leyes internacionales en materia de patentes para que las naciones de menor desarrollo puedan producir localmente las pruebas de laboratorio para detectar con mayor rapidez y certeza a los infectados por el Coronavirus y así lograr cumplir el propósito recomendado con urgencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

         “De esta manera se podrán acortar los plazos de realización de exámenes y la entrega oportuna de estos, para lograr una trazabilidad de los casos positivos y confirmación de casos asintomáticos en grupos poblacionales de riesgo. Así también se podrá identificar el grado de circulación del Covid 19 en nuestros países. Todo ello además, significará un menor gasto que permitirá sobrellevar los enormes costos que nuestros países están incurriendo en el enfrentamiento del Covid 19”, sostiene un comunicado de la COPPPAL.

         El mismo documento revela que las propuestas son resultado de un debate dentro de la misma COPPPAL, en la cual se destacó la “importancia estratégica de promover la eliminación de los derechos de patente (derechos de propiedad industrial o intelectual) de las pruebas y otros insumos fundamentales para afrontar adecuadamente el SARS-CoV-2, en América Latina y el Caribe. El incentivo del mismo es disminuir los costos e incrementar la disponibilidad de esos materiales para todas las personas, a través de dar a cada país la posibilidad de producir sus propias pruebas e insumos en general, eliminando la obligación de pagar por la regalía correspondiente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los propósitos de COPPPAL no serán fáciles de alcanzar, inclusive en momentos de crisis como la actual, pues la industria farmacéutica es una las más poderosas del mundo y los grandes consorcios de ese sector no cederán fácilmente sus cuantiosas utilidades.

         De otra parte, es de reconocer que muchos de los grupos empresariales del sector salud hacen cuantiosas inversiones y sostienen equipos de primera línea para la investigación de nuevos procedimientos y medicinas, por lo cual tienen derecho a recibir utilidades.

          Al respecto, el comunicado de COPPPAL sostiene que “desde la creación de las normas de patente consignadas a proteger la propiedad industrial e intelectual de los productos destinados a la salud, se ha exhortado a observar que en su aplicación debe haber un equilibrio entre los derechos humanos y los costos de producción de bienes utilizados para la salud, lo cual constituye una línea crítica de relación empresa, estado y sociedad, en esta sensible materia.

          “Esta referida condición, se agudiza ante la presencia de eventos complejos, tales como el SIDA/VIH, el Ébola o el Zika, entre otros padecimientos endémicos, epidémicos o pandémicos, cuya gravedad ha inducido a establecer limitantes a los derechos de patente, en favor del interés general de la población”.

         Ofrecemos productos y servicios esenciales, argumenta Elektra
“La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por Internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia. Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Así respondió la empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a declaraciones críticas de la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, al referirse a empresas que han continuado actividades durante la actual crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus.

         Mediante comunicado, Elektra destacó que, con su actividad, garantiza el acceso a productos y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, cumple con las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

               “A lo largo de casi 70 años, Grupo Elektra ha sido parte de la construcción de un México más próspero, al alcance de todos los mexicanos, para ofrecerles productos y servicios que transforman su calidad de vida”, dice también la declaración, la cual destaca además:

         “Desde nuestros orígenes nos propusimos acercar a la gente, particularmente a quienes menos tienen, bienes y servicios de primera necesidad en el hogar; creemos en la inclusión financiera y en ir a los lugares habitualmente olvidados por la banca y el comercio tradicional.

Para garantizar la seguridad y salud de nuestros colaboradores y clientes, en el 100 por ciento de las sucursales y oficinas de Elektra se cumplen con todas las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Así, en pleno cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Salubridad General, Elektra continúa ofreciendo productos y servicios esenciales para que la población haga frente a la emergencia: 

         “Remesas: transmisión y recepción de remesas que son sustento económico de familias y comunidades enteras

         “Telecomunicaciones: productos de telefonía para familias, emprendedores y empresas que los requieren para seguir comunicados

         “Productos de primera necesidad: como refrigeradores para preservar alimentos; hornos de microondas y estufas para su cocción; así como los elementos necesarios en un hogar para poder cumplir con el #QuédateEnCasa.

         “Equipos de cómputo y televisiones para que millones de mexicanos puedan seguir trabajando y estudiando a distancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Motocicletas que permiten la continuidad de servicios de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos, materiales de curación y más”.

         Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades, aseguró Elektra.

Advertisement

© 2020 Endirecto