Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Parece mucho, pero el presupuesto no alcanza

Mucho se ha repetido, y ayer se confirmó, las prioridades del presupuesto federal para 2020 son: bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.

         Pero también, aunque se confirme la intención del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” de tener un presupuesto superavitario – es decir, el erario público gastará menos de lo que ingrese por impuestos –  se puede tener la seguridad que habrá muchas exigencias no cumplidas, pues los 6.1 billones de pesos no alcanzarán para todo lo que solicitan los gobiernos de los estados y de los municipios. Esto además de que las dependencias federales siguen obligadas a hacer mayores ahorros, especialmente al reducir el gasto corriente, lo que seguramente significará más despidos.

         También se confirmó que no habrá aumento de impuestos, pero sí más exigencias a los causantes para que paguen completos los impuestos que les corresponden.

         Especialmente estarán en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las empresas que trabajan bajo el sistema de outsourcing, el método de contratación de personal a través de un intermediario, con lo cual “ahorran” al no pagar o pagar menos cuotas al Seguro Social y al Infonavit.

         De acuerdo con algunas fuentes oficiales, el 40 por ciento del empleo formal en el país está bajo este esquema. Para la administración de la “Cuarta Transformación”, allí hay un gran agujero fiscal, por considerar que este tipo de contratación falsea datos de egresos e ingresos tanto de las empresas como de los trabajadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El mayor rigor para el cobro de impuestos fue confirmado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el llamado “paquete económico”, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

         Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido continuamente la obligación de ajustarse a los criterios de austeridad, por lo cual sus secretarios de Estado deben con nuevos ajustes al gasto corriente.

         Esta austeridad puede significar nuevos choques con organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), INEGI, CNDH cuyos funcionarios recibían salarios ahora proscritos por ser superiores a lo que devenga el presidente de la República, y que ahora están bajo presión para que acepten recortarlos.

         Lo que se mantiene como principal panacea es el combate a la corrupción.

         Para no variar en su gira de fin de semana por Tamaulipas, el presidente López Obrador repitió su conjuro contra los “malos gobiernos” del pasado. Dijo: “el régimen neoliberal, impuesto hace 36 años, tuvo como característica principal la corrupción. 36 años de saqueos, abusos, derroche y de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo. Esto es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En síntesis, si se acaba la corrupción, el presupuesto alcanzará para todo.

         El PAN demanda responsabilidad

         El paquete económico 2020 debe ser responsable, generar confianza al sector productivo y a la inversión, impulsar el empleo, evitar más endeudamiento y disminuir impuestos, así como los programas clientelares del gobierno, señaló el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

         En un comunicado, el dirigente nacional del partido azul y blanco sostuvo que se deben evitar subejercicios irresponsables que menoscaban los servicios básicos a la población.

         También indicó que el objetivo central para el próximo año deberá ser la reactivación de la economía con políticas y programas basados en criterios técnicos, no ideológicos ni políticos, como ocurrió en 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          “Proponemos que se haga una reingeniería a los programas clientelares para evitar tanto despilfarro de recursos, que el dinero público se vaya a donde más se necesita, que los resultados sean verificables y cuantificables, es decir, que el gobierno tome sus decisiones con criterios técnicos, no ideológicos ni políticos», indicó el dirigente de Acción Nacional.

         Además, en su esfuerzo por erigirse como la real oposición frente al gobierno de MORENA, el dirigente panista propuso elevar las participaciones federales a 20 por ciento para los estados y a 10 por ciento a los municipios, para que los gobernadores y alcaldes puedan hacer frente a las necesidades básicas de la gente.

         También – lo cual seguramente será rechazado de inmediato –  advirtió que es indispensable reducir el gasto clientelar del gobierno y analizar una reforma fiscal que disminuya el Impuesto Sobre la Renta a 25 por ciento y el IVA 10 por ciento, con el fin de atraer la inversión extranjera, impulsar la reinversión nacional, generar nuevas fuentes de trabajo, estimular el consumo y reactivar el mercado interno.

         El momento del cambio es ahora: Fernández Balboa

         “Hace un año, en el Senado de la República, que es la casa de todos, comenzamos a cumplir el mandato que nos hicieron el 1 de julio y desde entonces, inspirados en la Cuarta Transformación, entendimos que la democracia es la posibilidad de cambiar lo que no funciona”, aseguró la presidenta de esa Cámara, Mónica Fernández Balboa, quien se “estrenó” con esta declaración luego del difícil proceso en el cual fue elegida contra los intentos de su compañero de partido Martí Batres de ser reelegido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al asistir al informe de la senadora de la Ciudad de México Citlalli Hernández, la presidenta del Senado destacó que sus compañeros de Cámara saben que el momento de esos cambios es ahora, porque les corresponde ser los transformadores y los articuladores del bienestar del país.

         «Desde el Senado se trabaja para construir, pues del trabajo que se haga ahora dependerá lo que le ocurrirá a una generación entera, a los a los jóvenes y a todo el país», expresó la legisladora.

         Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, resaltó la juventud de Citlalli Hernández Mora, quien es la legisladora de menor edad del Senado, con solo 28 años de edad, y destacó que los informes ante la ciudadanía son muy importantes, porque se atestigua la rendición de cuentas y la transparencia de las acciones.

         Al evento llegó por sorpresa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien momentos antes había inaugurado obras en Iztacalco con el alcalde de esa demarcación, Armando Quintero.

La gobernante capitalina aprovechó para felicitar a Hernández Mora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Cuidar el Estado de Derecho, propone Moreno Cárdenas.

         El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a legisladores locales, senadores y diputados federales, así como a dirigentes estatales y presidentes municipales de su partido cuidar todos los días el respeto al estado de derecho, la división de Poderes, el  sistema democrático y las libertades de los mexicanos.

         En la inauguración del “Reencuentro Revolucionario. Buenas cuentas, buenos resultados”, efectuado en la sede nacional del PRI, el dirigente del tricolor expresó su reconocimiento a sus compañeros diputados federales, porque no permitieron que se pisoteara la ley en San Lázaro, al mismo tiempo que destacó que con firmeza y mucha responsabilidad, los senadores han construido una estrategia clara, con dirección, y se ha logrado un bloque opositor que no va a permitir intenciones de reelección, ni autoritarismo en México.

         En particular, el dirigente priista destacó su reconocimiento a los coordinadores de los diputados, René Juárez Cisneros, y de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong.

         Ante los asistentes al “Reencuentro Revolucionario”, Moreno Cárdenas indicó que los priistas tienen en claro que, en una democracia, se gana y se pierde, y hoy, hay mayor competencia en ésta, pero los priistas estamos listos para volver a ganar, sobre todo, porque la ciudadanía, ante su preocupación por los malos resultados del actual gobierno federal, “está volteando nuevamente hacia nosotros”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además, recordó que el PRI construyó las instituciones del Siglo 20,  por lo que “hoy nos toca convocar a construir el México del Siglo 21. Y para eso estamos llamados los que estamos aquí, los que amamos a nuestro partido. Cuidemos lo más importante: el respeto al estado de derecho, la división de poderes, un  sistema democrático y nuestras libertades”.

Advertisement

© 2020 Endirecto