Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Parcialmente aprobado en Estados Unidos el T-MEC

– El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con frecuencia recurre al recurso de asegurar que “tiene otros datos” para desmentir a sus críticos dentro del país, ahora demostró estar bien enterado de lo que ocurre en los Estados Unidos, específicamente en relación con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con esa nación y con Canadá.

En su conferencia mañanera del lunes, “Día de Reyes”, el mandatario mexicano dijo tener informes de que el mencionado convenio trilateral sería aprobado a la brevedad en el Congreso de los Estados Unidos.

Parecía una apuesta demasiado arriesgada, por las profundas diferencias entre los partido Republicano – en el cual milita el conflictivo presidente estadunidense Donald Trump – y sus opositores del partido Demócrata, que inclusive han avanzado en los preparativos para someterlo a juicio político ( en inglés impeachment) que lo obligaría a dejar el cargo y por el conflicto con Irán, asuntos que necesariamente obligan a los legisladores de la vecina potencia a desatender cuestiones casi “domésticas”, como es la relación con su vecino del sur.

No obstante esas distracciones, ayer se conoció la noticia de que el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos había votado a favor de la ratificación del T-MEC por 25 votos a favor y sólo 3 en contra.

De conformidad con este anuncio, el acuerdo pasará ahora al pleno de la llamada Cámara Alta, con lo cual terminaría el proceso de revisión del T-MEC, al menos en los Estados Unidos, pues todavía falta la ratificación del Parlamento de Canadá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta allí, se confirma que el presidente mexicano tiene buenos informes de lo que ocurre en el Congreso estadunidense, pero todavía el caso no puede dar por cerrado.

En primer lugar se debe tener en cuenta que de acuerdo con los procedimientos internos del Senado del vecino país, también tienen opinión acerca del T-MEC otros seis comités de esa Cámara (Comercio, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Trabajo y Pensiones), los cuales podrían exigir que primero se apruebe dentro de sus filas y que luego pase al pleno.

Los primeros informes conocidos en México indican que los directivos del Senado trabajan con sus pares de las referidas comisiones para que acepten que el tema sea debatido directamente en el pleno, con la sola aprobación ya mencionada del Comité de Finanzas.

En el caso de que se obtenga la anuencia de los otros comités, el voto en el pleno podría darse a fines de esta misma semana, pero de no se así, el procedimiento podría prolongarse todavía algunos días más.

El mayor riesgo para que se posponga la aprobación del T-MEC es el mencionado intento de los legisladores demócratas de llevar al presidente Trump a juicio político. En tal caso, la decisión final sobre el acuerdo tripartita podría demorar varias semanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los medios de comunicación de la Unión Americana recuerdan al respecto que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que su Cámara prefiere discutir el proyecto de tratado después del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cabe recordar, también, que el convenio ya fue ratificado, en diciembre anterior, por la Cámara de Representantes, luego de que se incorporaron al documento algunas modificaciones solicitadas por los propios integrantes de ese órgano legislativo.

OCDE ofrece ayuda para que México salga del “bache” económico.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presidida por el mexicano José Ángel Gurría – quien formó parte, como secretario de Hacienda de los gobiernos “conservadores” y “neoliberales” a los que el presidente López Obrador atribuye todas las fallas de la economía nacional – olvidó las críticas y ofreció colaborar para que nuestro país salga del estancamiento económico registrado durante el año pasado.

Por principio de cuentas, Gurría, evitó hacer críticas contra el actual gobierno federal y atribuyó el nulo crecimiento de México al complejo escenario económico internacional y, además, pronosticó una mejora en este 2020, aunque la condicionó a que se registre un mayor gasto público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de una reunión en privado con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el también ex secretario de Relaciones Exteriores, comentó que, probablemente, en la actualidad se vive el contexto internacional más desfavorable para crecimiento de los últimos 10 años, porque después de la crisis del 2008 muchas naciones, entre ellas México, iniciaron su despegue, pero aparecieron las amenazas de sanciones comerciales y aranceles.

Esta situación, indicó el titular de la OCDE, no solo afecta el crecimiento del comercio, sino también la confianza de los inversionistas, que prefieren detener sus proyecto hasta no tener clara la situación y, al no haber inversiones, entonces se cae el crecimiento mundial.

¿Y qué sucede con un país como México, que depende crucialmente del crecimiento del comercio y de las inversiones a nivel internacional, porque es un país de los más abiertos del mundo?, se preguntó el economista, quien se respondió a si mismo: “pues entonces le pega más a un país como México”.

Gurría señaló que a ese contexto internacional se sumó la circunstancia de que en México 2019 fue el primer año de un nuevo gobierno, en el cual tradicionalmente se definen nuevas políticas de gasto y se registra cautela de los inversiones.

Siempre en los primeros años de gobierno hay alguna atonía económica, mientras que el gobierno entrante toma cuenta de lo que le entregaron y define sus políticas y prioridades y empieza a ejecutarlos y es en la ejecución en donde se hace gasto público y se genera mayor crecimiento”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En lo que se refiere a las llamadas reformas estructurales, que en algún momento el organismo internacional a su cargo resaltó de México, Gurría dijo que es normal que cada una de esas modificaciones deban ajustarse al contexto actual.

Arranca la fase final para el registro de nuevos partidos políticos.

Aunque  hace unos días, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, señaló que ninguna organización puede asegurar que ya tiene “en la bolsa” el registro como nuevo partido político, lo cierto que por lo menos cuatro asociaciones parecen haber cumplido todos los requisitos que exige la legislación electoral para sumarse al elenco de institutos políticos con registro oficial.

Ellas son: Redes Sociales Progresistas, impulsado por parientes y allegados a la ex dirigente nacional del magisterio Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, antes Encuentro Social; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; y el Partido Libre encabezado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Este balance es importante porque a partir de hoy, 8 de enero, se abre la etapa final para que los aspirantes al registro oficial como partidos políticos concluyan con el proceso de entregar al INE todos los documentos y constancias de que cumplieron con los requisitos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, el mencionado director de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que procedimiento para obtener el registro oficial – y por consiguiente tener el derecho al financiamiento público y a participar en las votaciones – se da en distintas fases. “Una parte es la cuantitativa, que es tener el número de afiliados y de asambleas; y otra es lo cualitativo, que es revisar si los afiliados y las asambleas fueron adecuados”.

El proceso es tan estricto que a pesar de que el plazo para que los aspirantes a partidos con registro oficial tienen hasta el 28 de febrero para acreditar sus derechos, la respuesta oficial demorará varios meses más. El INE tiene como límite junio para dar a conocer los dictámenes acerca cuáles serán las organizaciones que se sumarán a los siete partidos que actualmente tienen registro nacional.

A finales de diciembre pasado, el INE dio a conocer un recuento según el cual son 58 las organizaciones vigentes, mismas que realizan sus asambleas y recaban afiliaciones, por lo que toda la información se considera preliminar. De igual manera, informó que 31 organizaciones desistieron en su solicitud.

De las 58 organizaciones, 33 han recabado afiliaciones mediante la aplicación móvil desarrollada por el mismo INE y 16 han celebrado al menos una asamblea.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto