Connect with us

Hi, what are you looking for?

 Las multas aplicadas Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a empresas que se coludieron para ganar licitaciones en el IMSS y el ISSSTE valida la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de pedir una reforma a las leyes para comprar las medicinas en el extranjero, pero al mismo tiempo deja la duda acerca de, si se conocían irregularidades y presuntos responsables ¿por qué no hay nadie consignado ante las autoridades penales?

Apenas ayer se informó que el pleno de la COFECE impuso multas por 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas y personas físicas coludidas para obtener licitaciones de servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre convocados por el IMSS e ISSSTE.

A pesar de lo aparentemente cuantiosas, esas sanciones no compensan el daño generado por personas y empresas al erario, que se estima en al menos mil 200 millones de pesos por el pago de sobreprecios a las compañías sancionadas.

“Lo anterior constituye una práctica monopólica absoluta, sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica, al ser arreglos e intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto y/o efecto de coordinar posturas en licitaciones públicas”, explicó la COFECE.

En el expediente DE-011-2016, la Comisión acreditó que los agentes económicos establecieron un pacto de no agresión para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En algunos casos el sobreprecio fue de hasta 58.8 por ciento, que se pagó durante diez años.

Las empresas sancionadas son: Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico.

Para obtener la asignación, el que sería el ganador establecía el precio a ofertar, a partir del cual el resto de los participantes presentarían una propuesta perdedora con un precio mayor, se abstendrían de participar o harían que su propuesta técnica resultara insolvente omitiendo la entrega de la carta compromiso.

Por ejemplo, en una licitación de bancos de sangre del IMSS, pactaron que solo participarían Impromed, Falcón y Hemoser.

Cuando el presidente López Obrador anunció la intención de su gobierno de hacer todas las compras de medicamentos en el extranjero jusitificó la medida con el descubrimiento de irregularidades en las licitaciones que se realizaban en territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En consecuencia, es fácil concluir que ya se conocían las irregularidades cometidas por los supuestos competidores y en eso se basa la pregunta formulada con anterioridad ¿por qué no hubo castigos anteriormente? y ¿por qué nadie ha sido consignado?

Pero también surgen otras más, como ¿no hubo funcionarios responsables coludidos con los defraudadores? ¿cómo fue posible que nadie se diera cuenta de las irregularidades?

MORENA elegirá por voto secreto al presidente del Senado.

Conforme al protocolo de las cámaras del Congreso de la Unión, el senador de MORENA Martí Batres Guadarrama fue despedido con expresiones elogiosas de sus compañeros de bancada y también por los reprentantes de oposición por la tarea desempeñada como presidente de su Cámara en el primer año de labores de la LIV Legislatura.

A pesar de tener experiencia previa como coordinador de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, Batres pareció entender que esas buenas expresiones le daban la base para ser ratificado en la presidencia senatorial y expresó abiertamente su deseo de ser confirmado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A lo largo del periodo de sesiones, el legislador de la “línea dura” de MORENA tuvo algunos desencuentros con la oposición que realmente no influyeron mucho en la decisión de ser o no reelegido, pero olvidó que las mayores resistencias venían de dentro de su propia organización, como resultado de la intensa lucha por la coordinación de su grupo parlamentario, que finalmente recayó por el respaldo de la mayoría en el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

En consecuencia, la presidencia de la Cámara fue una especie de premio de consolación para Batres, al tiempo que el grupo mayoritario de MORENA quedó dividido, aunque en lo externo actuaron como una unidad y lograron importantes reformas legislativas.

Con tales antecedentes, Batres consideró tener ganada la reelección, pero olvidó los desacuerdos internos, que derivaron en la búsqueda de otro presidente para el segundo periodo y quienes se oponían a confirmarlo, encontraron como salida el tema de la equidad de género y propusieron que una mujer quedara el frente de la Cámara.

La elegida fue la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, quien tuvo un desempeño sobresaliente, pero que con apego a los argumentos que se manejaron para que fuera elegida, dio un paso de lado para dejar la vacante a otra figura de su partido.

Así las cosas, el coordinador “moreno”, Ricardo Monreal, anunció que la elección de presidente se realizará dentro de su bancada el venidero lunes 24.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los aspirantes son cuatro: Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Ovidio Peralta y Eduardo Ramírez de Aguilar.

La votación será secreta y en presencia de un notario público para evitar que se repitan manifestaciones de inconformidad como las de los partidarios de Batres un año antes, cuando protestaron porque se permitió participar en la votación interna a senadores del PES, uno de los aliados de MORENA.

El desplome en turismo, casi del 75 por ciento.

Uno de los sectores de la economía nacional más afectados por la pandemia del Covid 19 fue sin duda el turismo, debido a que se paralizaron los viajes en todo el mundo.

En México esta difícil situación fue confirmada y medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos especialistas reportaron que durante el pasado mes de junio el número de turistas internacionales que ingresaron al país sufrió una baja de 74.8 por ciento en su comparación anual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El INEGI destacó que pese a tener un ligero repunte, se trata del tercer mes con una baja en dicha cifra, misma que sufrió un desplome desde abril cuando se iniciaron las medidas de confinamiento por la pandemia.

En su más reciente encuesta de viajeros internacionales, el INEGI detalló que en junio ingresaron al país 981 mil 385 turistas internacionales, 74.8 por ciento menos en comparación con los 3 millones 901 mil 649 que llegaron al país en el mismo mes del  2019.

En tanto, el ingreso de divisas por el gasto total de los visitantes internacionales fue de 231.5 millones de dólares, lo que significó una variación anual a la baja de 88.3 por ciento.

Ante esta difícil situación, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por su presidente, Alejandro Moreno, y su secretaria general, Carolina Viggiano, presentó tres propuestas para rescatar al sector y que sea parte de la reactivación económica de México.

  1. – Relanzar el Programa de Pueblos Mágicos, cuando la situación sanitaria lo permita, para darle más difusión a estos destinos y promover el turismo nacional.
  2. – Crear el Consejo de Promoción para el Turismo Sustentable. México puede convertirse en un destino importantísimo para promocionar nuestras bellezas naturales y el cuidado al medio ambiente, indicaron los dirigentes del tricolor.
  3. – Crear el Fondo de Rescate para Mipymes Turísticas, para el ayudar a miles de pequeños negocios gravemente afectados por la pandemia.

La dirigencia nacional del PRI destacó que el turismo emplea a más de 4 millones de mexicanos y lamentablemente ha sido una de las actividades más castigadas no sólo por la pandemia, sino también por el gobierno de MORENA, el cual disminuyó 42 por ciento el presupuesto para esa actividad y eliminó el Consejo Nacional de Promoción Turística.

Los dirigentes del tricolor señalaron que el daño causado por MORENA al sector va más allá de las burlas generadas por sus peculiares traducciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto último en referencia a una campaña publicitaria duramente criticada en todos los sectores de la sociedad, sobre todo por convertir al inglés nombres propios de algunos estados y regiones, por el cual el estado de Guerrero resultó warrior, Nuevo León es newlion, Saltillo es littlejump y Puerto Escondido hiddenport.

Advertisement

© 2020 Endirecto