Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Otro extraordinario promueven senadores y diputados

A menos de diez días del inicio del periodo ordinario de sesiones, todavía los diputados federales y senadores intentan organizar un nuevo extraordinario, todo con la finalidad de cumplir lo antes posible con los deseos e instrucciones de su jefe máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema central de las sesiones extraordinarias es la creación de la Guardia Nacional, tema que se trató con anterioridad en otro extraordinario, pero que no se llegó a materializar porque los legisladores federales de MORENA y sus aliados del PT y PES aceptaron algunos cambios exigidos por los partidos de oposición, de manera central el PRI, a cambio de sus votos favorables, sin los cuales no se podría alcanzar las mayoría calificada que exige la Constitución para cualquier modificación en sus artículos.

Los “morenos” – se menciona en particular a los diputados Pablo Gómez y Mario Delgado Carrillo – aceptaron eliminar un artículo transitorio que establece que las fuerzas armadas, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, podrían continuar en labores de seguridad pública en tanto no quede bien integrada la referida Guardia Nacional, para la cual se piensa llamar a 50 mil elementos, entre ellos soldados y marinos que cumplen tareas de policía dentro de sus corporaciones.

Ese cambio provocó el disgusto del presidente López Obrador, por lo que los coordinadores de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, y de los diputados federales, el referido Delgado Carrillo, que son además presidentes de las respetivas juntas de Coordinación Política, se esfuerzan por no exponerse a la ira del primer mandatario y para ello organizan el extraordinario que obviamente debe realizarse antes de diez días.

Aparte de los tiempos, tanto Monreal como Delgado tienen que llenar otro requisito indispensable: asegurarse tener los votos suficientes para hacer los cambios constitucionales y para ello necesitan no sólo de los legisladores de su partido y sus aliados, sino también los de otros institutos políticos, básicamente el “odiado” PRI que, en particular en el Senado, no parece dispuesto a ceder en su exigencia de que se garantice que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y tampoco admite dar carta blanca para que soldados y marinos sigan indefinidamente en las calles, como lo propone el artículo transitorio que tanta indignación provocó en el presidente López Obrador al ser eliminado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la creación de la Guardia Nacional, el gobierno federal no pretende militarizar al país, porque ese nuevo cuerpo de seguridad tendrá mando civil y sólo significa 20 por ciento de la estrategia, mientras que el porcentaje restante son programas sociales, sostuvo el senador Monreal, al plantear la posibilidad de que el extraordinario se relice el viernes venidero, aunque también admitió la posibilidad de que el tema se trate hasta el ordinario que se iniciará el 1 de febrero.

Monreal aprovechó para revivir las críticas a gobiernos anteriores, pues dijo que durante 18 años se vivió “la hipocresía constitucional”, pues a pesar de que la Carta Magna prohíbe a las fuerzas armadas hacer tareas de seguridad pública, lo están haciendo. A diferencia de ello, añadió, con la Guardia Nacional se pretende otorgarle un instrumento jurídico al Estado mexicano para que, de manera temporal, las Fuerzas Armadas y la Marina se sumen a la Guardia Nacional en el combate al crimen.

Por separado, Delgado comentó también la posibilidad de un extraordinario el viernes venidero, siempre que haya seguridad de una mayoría calificada a favor. «Iríamos a un extraordinario si existe el consenso en el Senado, si tenemos los votos», comentó el coordinador de los diputados de MORENA.

La convocatoria para ese extraordinario tendría que se aprobada en la sesión de hoy de la Permanente.

La Cosecha

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, al comentar la reforma al artículo 19 constitucional que quedó pendiente en el pasado periodo extraordinario, en materia de prisión preventiva oficiosa, Delgado Carrillo, adelantó que se discutirá y votará en la primera sesión del periodo ordinario.

Señaló que, a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionalesde la Cámara de Diputados dictaminó únicamente tres delitos (uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y robo de hidrocarburos), se negocia incluir los 12 delitos considerados en la minuta del Senado, entre los que destacan abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada y delitos en materia de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Los funcionarios federales que dejaron plantados a diputados y senadores de la Comisión Permanente, el pasado día 15 de enero, fueron citados nuevamente. Se trata de los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda, Carlos Urzúa, además de los titulares de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield,

La ocasión anterior, esos funcionarios, salvo Sheffield que se presentó, avisaron a los legisladores federales que no acudirían, apenas 30 minutos antes de la hora a la que fueron citados y al parecer tuvieron el respaldo de su jefe, el presidente López Obrador, pues su disculpa es que habían sido citados a la misma hora por el jefe del Ejecutivo para analizar el problema de la escasez de gasolina. La segunda cita es para el próximo lunes 28 de enero a las 10:00 horas ante la Tercera Comisión de la Permanente, presidida por Ricardo García Escalante (PAN).

Los funcionarios fueron convocados originalmente para que informen detalladamente del combate al robo de combustible, el problema del desabasto de la gasolina y el impacto económico en los estados afectados, pero ahora todo eso está rebasado por la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron más de 90 personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados citaron, también para el próximo lunes, por la tarde, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, a fin de que explique el alcance de la iniciativa presidencial que deroga la reforma educativa.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), reveló que el gobierno federal nunca envió la “fe de erratas” para corregir el “error técnico” que, en la iniciativa, suprime la autonomía de las universidades, pero dijo que no es necesaria esa rectificación, pues el “error técnico” en la iniciativa se puede subsanar dentro de la propia comisión. “Aquí vamos a estar todos atentos a garantizar la autonomía de las universidades”, aseguró la legisladora.

Además, legisladores del PRI y PAN presentaron un oficio a la junta directiva de la Comisión para que la discusión de la nueva reforma educativa se abra la participación de académicos, sindicatos, rectores de universidades y la junta directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

 

++0++

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto