Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Otra vez, los conflictos de MORENA llegan al Tribunal Electoral 

– En los años 70 del siglo pasado se hacía escarnio de los republicanos españoles porque se decía que tenían el pulgar atrofiado de tanto golpear las mesas y los escritorios al afirmar “este año sí cae (el dictador Francisco) Franco”.

         En esta segunda década del nuevo siglo se podría decir algo parecido de los militantes de MORENA que desean poner punto final al dilatado interinato de la secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido, la ex dirigente empresarial Yeidckol Polevnsky.

         (Por cierto, abro este paréntesis para pedir una disculpa porque en algunas versiones de la columna del pasado día 21 se me escapó una notable errata, al escribir que Polevnsky asumió el cargo en 1917. Involuntariamente le añadí cien años).

Ahora bien, para sus malquerientes, el interinato de Polevnsky ya debe terminar, pero hasta ahora no han logrado materializar su deseo y lograr el relevo en la presidencia de su instituto político de una forma legal.

En la referida columna de hace unos días, relataba que el grupo que encabeza la presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Luján, prepara un congreso nacional para el venidero domingo 26, en el cual casi seguramente se decidirá poner fin al mandato de la multimencionada Polevnsky, quien por su parte le ha restado validez a ese cónclave, al grado de que se ha adelantado que no se presentarán ni ella ni sus simpatizantes y seguidores del Comité Ejecutivo Nacional y otras instancias partidistas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las declaraciones de invalidez de la asamblea del venidero fin de semana de parte de la presidenta interina y de sus seguidores se vieron reforzadas por un sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según la cual la convocatoria original resulta inválida porque no lo firmaron, como establecen los estatutos partidistas, la mitad más uno de los integrantes del Consejo Nacional en su renuión de noviembre pasado.

Por cierto, con este fallo se invalidan los nombramientos realizados en ese Consejo Nacional, entre los que están los de Patricia González, Patricia Ramírez y Vladimir Ríos como integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

El dictamen del Tribunal  revela que no que no se reunió el número de consejeros para validar esos acuerdos, pues al revisarse el acta y los otros documentos correspondientes se encontraron 140 de las 141 firmas requeridas, pues encontró un caso de un consejero que “por error” firmó dos veces.

La ponencia en este caso fue presentada por el magistrado Indalfer Infante González, quien señaló asimismo que la asistencia de consejeros al inicio de la sesión fue de 137 personas y no de 141, que sería el mínimo para integrar el quorum, la mitad más uno.

Los militantes de MORENA que presentaron la protesta ante el TEPJF solicitaban también sancionar a Bertha Luján, pero los  magistrados decidieron remitir el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del propio partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De cualquier forma, la presidente del Consejo Nacional, la mencionada Bertha Luján – también aspirante a la presidencia de MORENA – aseguró que la asamblea citada para el domingo venidero se realizará y tendrá validez conforme a los estatutos, pues además de la convocatoria lanzada el noviembre pasado, se han adherido a la misma gran parte de las dirigencias estatales del partido en el gobierno.

“En realidad no nos preocupa para nada”, dijo Luján respecto a la decisión del Tribunal, “porque tenemos dos elementos que están totalmente previstos en el estatuto, y es que está convocando más de la tercera parte de los Consejos Estatales, y eso no está en duda”, indicó Luján. 

De acuerdo con los estatutos de MORENA, el Congreso Nacional Extraordinario puede ser convocado cuando lo “soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales”. 

Una cosa son las promesas y otra la realidad: faltan mendicamentos para niños con cáncer.

A pesar de las reiteradas promesas oficiales acerca de que existen suficietes medicamentos en las instituciones de salud del sector público, de nueva cuenta padres y parientes de niños con cáncer, especialmente pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez realizaron nuevas protestas callejeras por la falta de medicamentos para los menores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta vez, los inconformes bloquearon la avenida principal de acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los quejosos afirmaron que los medicamentos que reciben los menores para el tratamiento contra el cáncer no se abastece en diferentes hospitales del país.

El bloqueo generó que varios pasajeros caminen varios kilómetros para llegar a tiempo a la terminal aérea.

En el sitio donde se realizaba la manifestación, el coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos del recién creadoo Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), Alejandro Calderón Alipi, aseguró que no hay desabasto de medicamento y ofreció a los indignados padres dialogar en mesas de trabajo a cambio de retirar el bloqueo.

«No hay crisis. Sabemos que hay dos medicamentos que a nivel mundial la producción ha sido muy baja en este año. Nosotros solicitamos la demanda de los hospitales, nos la dieron, compramos lo que se necesitaba y pues no hay crisis. Hay crisis de medicamentos cuando se empiezan a sumar estados que no estaban contemplados en esa demanda. Hoy tenemos vincristina, metotrexato y ciclofosfamida, de hecho ya llegó la vincristina al hospital infantil», aseguró Calderón Alipi.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, los afectados rechazaron la propuesta hasta que se les haga por escrito o hasta que sean recibidos por el presidente de la República. Los padres de los niños con cáncer aseguraron que no se moverán hasta obtener una respuesta favorable.
Los partidos de América Latina deben cuidar las instituciones para beneficio de sus pueblos, dijo el presidente de la COPPPAL.

En otro nuevo intento de dar vida a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el presidente de ese organismo y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a respaldar, cuidar, proteger y defender las instituciones, que brindan mejores oportunidades a los pueblos de la región, y contribuyeron a tener hoy una democracia participativa y representativa, para alcanzar un objetivo común, que es construir un mejor futuro para México y el Continente.

Moreno Cárdenas expresó lo anterior al tomar protesta a los vicepresidentes de la Región Norteamérica y a la Estructura de esa organización en México, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

La Vicepresidencia Región Norteamérica y Estructura de la COPPPAL México quedó integrada de la siguiente manera:

Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del PT, vicepresidente; Ángel Ávila Romero, presidente del PRD, vicepresidente; Vania Ávila García, integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC, vicepresidenta; Alberto Aguilar Iñárritu (PRI), vicepresidente coordinador de la Región Norteamérica; Montserrat Arcos Velázquez (PRI), vicepresidenta; Jorge García Córdova, secretario ejecutivo Adjunto de la Región Norteamérica; Cynthia López Castro (PRI), vicepresidenta de la COPPPAL Mujeres; Hiram Hernández Zetina, presidente Adjunto de la COPPPAL Juvenil; y Valeria Flores Gauna (PT), vicepresidenta de la Región Norteamérica de la COPPPAL Juvenil. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Javier Casique Zárate (PRI), coordinador de la Región  Norteamérica del Observatorio Electoral; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT), coordinadora de la Comisión Parlamentaria; y Abelardo Carrillo Zavala (PRI), coordinador de la Comisión de Política Industrial, Empleo y representación ante la OIT.

Ismael Hernández Deras (PRI), coordinador de la Comisión de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Minería y Seguridad Alimentaria; Pablo Angulo (PRI), coordinador de la Comisión de Enlace COPPPAL ante la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP); Jonathan Márquez (PRI), coordinador de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos Internacionales ONU y OEA; Cristina Ruiz Sandoval, coordinadora de la Comisión de Construcción de la Ciudadanía Integral; y Erika Amoedo García (PRI), coordinadora de la Comisión Medalla al Mérito.

Advertisement

© 2020 Endirecto