Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Nulos avances en inseguridad, desempleo y salud

 Fiel a su estilo y de acuerdo con las tradiciones que trata de imponer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rendirá hoy un informe a la nación, el sexto durante su mandato que no llega todavía a los años.

         Esta vez, el motivo del mensaje al “pueblo sabio” es la celebración del segundo aniversario de su victoria electoral.

         Para sus seguidores y simpatizantes este aniversario, sin duda, es suficiente motivo para celebrar, pero la verdad es que no existen muchas más razones, pues salvo la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el primer mandatario no ha cumplido con sus principales propuestas de campaña y, por el contrario, sólo se tienen cifras negativas respecto de las principales demandas de los ciudadanos: inseguridad, desempleo y salud.

         En materia de seguridad, el presidente determinó seguir una política de “abrazos no balazos” y de ampliar programas asistenciales entre los jóvenes, para evitar que sea coptados por las organizaciones delincuenciales.

         Las cifras oficiales indican que, por lo menos hasta ahora, esos métodos no han dado resultado. Por el contrario, 2019 resultó el año con más asesinatos en las últimas dos décadas en que se hacen registros en la materia, con un total de 34.582 homicidios dolosos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Esto representa un aumento de 2,5 por ciento con respecto a 2018, que fue considerado el período más violento, y durante la primera parte de este año sigue la misma tendencia de ascenso.

         En una ceremonia con motivo del primer aniversario del despliegue de la Guardia Nacional, López Obrador reconoció que en materia de seguridad pública su gobierno avanza en un “campo minado”, pero como siempre atribuyó este problema a “las anteriores administraciones”.

         En vez de exponer planes de acción, el priner mandatario renovó sus prédicas morales. Propuso “no darle paso a la corrupción” y aseguró    que si actuamos con rectitud, con honestidad, va a lograrse el renacimiento de México. “Es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”, sentenció.

         AMLO reiteró que el gobierno se funda en el combate a la corrupción, porque “sin valores éticos no queda nada, únicamente delincuentes, corruptos, malas personas, malos ciudadanos, malos servidores públicos. Por eso lo principal en el gobierno que encabezo es actuar con rectitud, con integridad y, sobre todo con honestidad, con ética”, señaló.

         Si bien la inflación muestra indicios de estar contenida, el balance en materia económica no es tampoco positivo, pues hay descensos en prácticamente todos los sectores, con la pérdida de millones de empleos, la mayoría informales, donde es difícil tener cifras exactas, pero las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante marzo, abril y mayo, revelan que se cancelaron

Advertisement. Scroll to continue reading.

1 millón 30 mil 366 empleos registrados.

         Este incremento se aceleró a partir de la presencia de la pandemia del Covd 19, pero los expertos destacan que el desempleo se empezó a manifestar desde antes.

         De manera optimista, López Obrador en su informe de abril anterior ofreció crear dos millones de empleos, con lo cual obviamente se compensarían las pérdidas, pero los especialistas pronto descubrieron que en esa cifra se incluyen los programas de asistencia a los jóvenes, que en realidad no son empleos.

         Además de errores en el manejo de la pandemia del Coronavirus, tampoco es bueno el balance en materia de salud. El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, no ha logrado reemplazar con eficiencia a su antecesor Seguro Popular. Lo cual ha ocasionado roces con gobernadores de varios estados que se quejan de falta de recursos.

         Además, como parte de la política de austeridad impuesta por López Obrador, el sector salud fue objeto de recortes presupuestales que se tradujeron en desabasto de medicamentos, lo cual a su vez se reflejó en manifestaciones de protesta a las cuales ha concedido poca atención el jefe del Ejecutivo Federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Siguen las críticas por la reunión con Trump.

         Tampoco en materia de política exterior tiene el presidente López Obrador mucho que lucir, pues su anunciada visita a Washington para reunirse con el gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump, ha generado numerosas críticas, porque se considera un acto de sometimiento ante un político que ha hecho de las críticas a México y el desprecio a los migrantes sus principales temas de campaña.

         “El viaje del presidente mexicano a la Casa Blanca – en un vuelo comercial está cargado de riesgos. Y ninguno le favorece a México, los mexicanos o la imagen del propio López Obrador”, escribió el periodista de origen mexicano Jorge Ramos, para el influyente diario The New York Times.

         “El primer riesgo es de manipulación. Mientras enfrenta una tropezaca campaña de reelección, al presidente de Estados Unidos le urge ayuda para conseguir más votos latinos en los próximos meses, antes que los electores vayan a las urnas. Actualmente Trump solo tiene el apoyo del 21 por ciento de los latinos, según una encuesta reciente de Latino Decisions. Es un porcentaje menor del que consiguió en las elecciones de 2016, cuando obtuvo el 29 por ciento del voto hispano. Trump sabe que sin latinos no se puede quedar en la Casa Blanca. Y lo más probable es que por eso está invitando (y usando) a López Obrador”, escribió también Ramos.

         La idea de que Trump sólo utilizará electoralmente al presidente mexicano, la tomó también el ex embajador de México en los Estados Unidos, Arturo Sarukhan, al advertir que el viaje es “un colosal error político, electoral, diplomático y estratégico a largo plazo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Trump solo está interesado en usar al presidente mexicano como un apoyo teatral para las elecciones”, añadió el diplomático, quien además advirtió que los Estados Unidos experimentan su crisis social e ideológica más profunda en 50 años, por lo cual para amplios sectores de la sociedad estadunidense, la visita del mandatario mexicano “será interpretada por muchos aquí como una muestra de apoyo al presidente más polarizador en la historia moderna de Estados Unidos”.

         En un mensaje en redes sociales, el ex embajador recordó que los líderes del G7 – las naciones más poderosas del mundo – entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declinaron viajar para una cumbre del grupo en estos meses. “¿Por qué creen que (Angela) Merkel y otros líderes declinaron viajar – más allá de la pandemia – para una cumbre del G7 en junio o julio?”, indicó.

         El “villano favorito” de López Obrador, el ex presidente Felipe Calderón, comentó que “ir a ver a Trump en campaña electoral es un error colosal. Que (AMLO) espere a que pasen las elecciones. Si Pierde Trump cómo va a quedar con (el candidato demócrata Joe) Biden”.

         Calderón Hinojosa recordó que la polémica visita de Trump a México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante el anterior periodo electoral en Estados Unidos, “reconstruyó la campaña (de Trump)”. “Vino a decirnos qué hacer. Imagínate qué le va a decir a AMLO, va a volver a usar a México como piñata política”, añadió.

         Por el contrario, aquí en México el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, manifestó extrañeza por las críticas que ha recibido dicho encuentro que, dijo, es natural entre los mandatarios de dos naciones que son vecinas y que han mantenido una relación por más de un siglo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Me parece natural que se encuentren para celebrar un hito como es la entrada en vigor del T-MEC y me parece un poco extraño la gente que critica a ambos mandatarios porque esto tiene que ver con que es un hito para toda la relación, ambos gobiernos trabajaron muy duro para llegar a este punto y siempre yo creo es importante celebrar los logros”.

         Como remate vale citar lo declarado, en 2017, por el entonces presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, con referencia a la invitación al multimillonario Trump.

         El gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere enfrentar a Donald Trump, “han actuado sumisos”, dijo el entonces precandidato, quien añadió:

         “Si el gobierno no interpone en la ONU una denuncia por violación de derechos humanos y discriminación racial, lo vamos a hacer nosotros”.

         Además anunció que, ante las amenazas de Donald Trump de deportar a migrantes, aprovecharía una visita a Chicago, para reunirse con representantes de ese grupo social para colaborar en su defensa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto