Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: No son confiables los registros oficiales sobre secuestro

No son confiables las cifras sobre secuestro en México.

         Esta contundente declaración proviene de la asociación Alto al Secuestro que siempre ha sostenido una posición independiente y crítica respecto de las acciones de los gobiernos federal y estatales frente al grave delito de secuestro.

         Esta organización, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, presenta periódicamente reportes sobre el número de secuestros, que no siempre coincide con las cifras oficiales.

         El documento acerca de las cifras registradas en diciembre anterior no es la excepción. En las notas que le acompañan se lee:      “El presente informe sufre modificaciones con respecto al entregado en el mes de diciembre, ya que diferentes procuraduriìas y fiscaliìas estatales realizaron modificaciones en sus cifras de secuestro reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “En los años 2018 y 2019, hubo 482 modificaciones que cambian sustancialmente los reportes de secuestro que hemos entregado en meses anteriores”.

         Esas notas también establecen:

         “Hemos repetido continuamente que el delito de secuestro es el que más afecta a la persona, a su familia, a su entorno y a la sociedad. Se cuentan por cientos los secuestros que ocurren cada año en nuestro país. Las historias de quienes sobreviven a este infierno son desgarradoras. Y son aún peores las de aquellos que no viven para contarlas.

         “Por si ello fuera poco, NO tenemos certeza de la realidad que vive nuestro país. Luchamos contra este delito con los ojos vendados, porque desconocemos su verdadera magnitud.

         “Hace unos meses mostramos cómo las Procuradurías y Fiscalías Estatales realizaron ajustes a cifras oficiales ya reportadas al Secretariado. En esta ocasión, encontramos 482 cambios en el registro del delito de secuestro tan sólo en los años de 2018 y 2019.      “Es importante aclarar que son los estados quienes modifican las cifras y no la Federación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “El 92 por ciento de estos registros fueron acumulados por la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz”.

         Ahora vienen las cifras: a diciembre de 2019 se iniciaron 123 carpetas de investigación por secuestro, lo cual representó un  incremento del 8.8 por ciento respecto a noviembre 2019 (hubo 113), mientras que el número de víctimas aumentó 16.2 por ciento, ya que en noviembre fueron 154 y en diciembre 179.

         Los estados con mayor incidencia de secuestros en el referido mes de diciembre de 2019 fueron México y Veracruz, con 23 cada uno, seguidos de Ciudad de México y Morelos, con 10; Guanajuato y Jalisco, cinco; y Chihuahua y Tabasco, con cuatro cada uno.

         Los estados libres de secuestro fueron: Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.

         El documento de Alto al Secuestro incluye un llamado a las cámaras del Congreso de la Unión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Nuevamente hacemos un atento llamado al Poder Legislativo para que se den facultades al Secretariado Ejecutivo para auditar las cifras que le reportan los estados y con ello garantizar que las cifras sean acordes a las denuncias que reciben las fiscalías y que no obedezcan a un tema político para incrementar o disminuir la incidencia delictiva del gobierno en turno”.

         El gobierno federal sin estrategia en materia de salud: PRI.

         Apenas un día después de que los gobernadores surgidos de su partido, en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dieran su respaldo a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el presidente del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro MORENO Cárdenas, afirmó que en el gobierno federal no hay un programa ni una estrategia clara de salud, por lo que rechazó que el INSABI esté dando resultados, ya que no hay atención y existe desabasto de medicamentos.

         El dirigente del tr.icolor, que además fue recientemente elegido presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, dijo que el partido respeta la posición de los gobernadores, porque ellos tienen que buscar la construcción de acuerdos a través del diálogo, para beneficio de las familias de sus estados.

         “Uno, cuando es gobernador, tiene que construir acuerdos y consensos con el gobierno federal; buscar acuerdos para sus estados. En el tema de seguridad, generación de empleos, los acuerdos políticos son importantes. Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno trabajar en conjunto, y la de nosotros, señalar errores y trabajar por un mejor México”, aseveró el gobernador con licencia de Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al ratificar la posición del PRI respecto al INSABI, institución con la que se reemplaza al Seguro Popular, Morno Cárdenas expresó que, “al final del camino, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.

         Aseguró que el PRI tiene su propia agenda política, y continuará como una oposición firme y crítica. Al gobierno federal, expuso, se le han hecho señalamientos con firmeza y claridad, “y lo seguiremos haciendo”.

         Luego, en referencia añ INSABI, insistió: “nosotros no vemos que esta institución esté dando resultados”, y recordó que el PRI ha dejado en claro que el INSABI no responde a las necesidades de las familias mexicanas que eran respaldadas por el Seguro Popular. “Se tiene que garantizar la atención y el abasto de medicamentos”, dijo.

         Añadió que el PRI siempre ha actuado de manera responsable, sin dejar de señalar los errores del gobierno federal, el cual, indicó, no ha brindado los resultados ni cumplido con sus compromisos de campaña.

         Recordó que, “cuando estábamos en el gobierno federal, no ocurría el desabasto. Había generación de empleo. Hoy, no hay resultados. Nosotros, como oposición, tenemos que trabajar firme, con contundencia, con claridad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Destacó que el ejercicio del gobierno desgasta, y ahora es patente la falta de cumplimiento. “No sólo la inexperiencia, sino las ocurrencias y la carencia de resultados, hacen ver a un gobierno que no da soluciones a los ciudadanos”, aseveró.

         Por otra parte, informó que por ahora su partido trabaja en la preparación de su participación en las elecciones de este año, en Hidalgo y Coahuila, las cuales, dijo, serán ganadas por sus candidatos. “Vamos a ganar claramente. Y van a tener claro que el PRI es un partido de experiencia y que sabe gobernar”, explicó.

         También vaticinó que, en el 2021, Morena no va obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, porque “nosotros tenemos hombres y mujeres comprometidos, y con experiencia, para ganar las gubernaturas y en los distritos”.

         Acciones prevetivas en Ecatepec para evitar que se propague la violencia.

         La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, puso en práctica, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México y las fuerzas federales, un cerco de seguridad para  impedir  que la violencia de  municipios aledaños contamine el orden, la paz y la tranquilidad en su demarcación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Gamboa Sánchez ordenó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal ampliar los operativos en toda la demarcación para cuidar la integridad física y patrimonial de habitantes y visitantes e incrementar la disminución de la incidencia delictiva que se observa en la localidad desde el año pasado.

         Con presencia e inteligencia policiaca, la presidente municipal hace énfasis en labores de vigilancia y prevención en el transporte público, en las vías de comunicación, en zonas habitacionales y comunidades originarias con el apoyo de drones y el monitoreo permanente del centro de mando con cámaras de videovigilancia, pues se concede especial importancia a la labor preventiva y disuasiva, además de alentar la denuncia ciudadana.

         En Quintana Roo, acciones para prevenir el coronavirus.

         Si bien la Organización Mundial de la Salud señaló que por el momento el coronavirus surgido en Wuhan, China, no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, las autoridades de Quintana Roo iniciaron acciones preventivas para proteger la salud de residentes y los millones de visitantes que recibe cada año.

         Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la titular de la Secretaría de Salud (SESA), el Gobierno del Estado, Alejandra Aguirre Crespo, sostuvo reuniones con funcionarios del concurrido aeropuerto de Cancún, a fin de lograr una coordinación eficiente para el manejo informativo y el seguimiento de los protocolos de atención a los pasajeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto