Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: No siempre da resultado “medirle el agua a los camotes”

Published

on

El método de prueba y error es considerado desde hace siglos un procedimiento eficaz para el avance de las ciencias, pero no parece ser indicado para cuestiones políticas, ni mucho menos para la conducción de un país.

         En lenguaje popular se puede decir que no siempre es posible ni indicado “medirle el agua a los camotes”.

         Las anteriores disquisiciones vienen al caso porque a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores pasaron decenas de años en el intento de conquistar en el poder no aprovecharon ese tiempo para diseñar un programa de gobierno, por lo que ahora lanzan “buscapiés” que, de tener éxito, se incorporan al acervo de la llamada Cuarta Transformación, pero  si fracasan, simplemente se desechan y se inicia un nuevo experimento.

         En los últimos días, de las filas de MORENA y de la Cuatro T han salido dos propuestas que parecen haber sido ideadas para conocer la reacción del resto de la sociedad y, de producir resultados positivos, seguir por los cambios o adecuaciones que justifiquen acabar con la herencia de los repudiados  gobiernos conservadores o neoliberales.

         Uno es la propuesta del presidente provisional de MORENA, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar de convertir al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en una especie de policía fiscal.

         El repudio fue inmediato y general, al grado que la propuesta fue descalificada hasta por el presidente López Obrador, a quien supuestamente se pretendía proporcionar un instrumento para cumplir su promesa de acabar con la injusta distribución de la riqueza y ofrecer bienestar a los pobres. Se supone que el primer mandatario no estaba al tanto de la “ocurrencia” del diputado con licencia al que tiene como encargado de su partido, pero siempre hay quienes dudan y presumen que se trató de una tentativa de “medirle el agua a los camotes”.

         El otro intento de cambio sí parece haber sido aprobado desde lo más alto de la administración pública y consiste en los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), pero principalmente de la Secretaría de Energía (SENER), a cargo de la senadora con licencia Rocío Nahle, para frenar la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable.

         Esta acción si tiene pleno respaldo del presidente López Obrador, quien sostiene que las plantas eólicas y fotovoltaicas fueron autorizadas en anteriores gobiernos con fines de negocio para particulares, lo cual afecta a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

         El mandatario indicó que el acuerdo relativo a la generación de energía eléctrica pretende eliminar esquemas que favorecían la realización de «jugosos negocios» y la corrupción, pero aclaró que no se trata de un proceso de nacionalización.

         Con todo y la defensa presidencial, así como de los “morenos y asociados” sometidos a la voluntad de su líder, la reacción del resto de la sociedad fue negativa, pues al cancelarse los programas de generación de electricidad con energías “limpias” se abre el paso para que sigan en operación antiguas e ineficientes plantas termoeléctricas que consumen carbón y combustóleo, combustibles altamente contaminantes.

         Prosperan los amparos contra el acuerdo de la SENER.

         Aunque todavía no hay sentencias de fondo, el Poder Judicial Federal admitió ya las protestas de empresas afectadas por la decisión de CENACE y SENER de detener la operación de las plantas eólicas y solares y ordenó la suspensión provisional del acuerdo oficial.

             El juez Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, admitió a trámite cuatro nuevas demandas de amparo que ya suman diez en menos de una semana.

         En cuatro casos, la autoridad judicial a concedido otras tantas suspensiones provisionales, que impiden la entrada en vigor del acuerdo recién publicado en el Diario Oficial de la Federación.

         El juez de la Peza abrió un periodo de espera que terminará el próximo 23 de junio, pues es previsible que se acumulen nuevas demandas de amparo. En esa fecha se realizará la audiencia constitucional en donde decidirá si les concede o no el amparo definitivo.

         Además, el titular de ese juzgado especializado advirtió que en cumplimiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias con motivo de la contingencia sanitaria las partes deben tener en cuenta que los trámites derivados del juicio se deben realizar bajo el esquema de juicio en línea (“entendiéndose por él la solicitud de la consulta del expediente electrónico y de las notificaciones vía electrónica”).

         Las plantas que solicitaron la protección del Poder Judicial Federal son: Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos, Taí Durango Cuatro, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, FV Mexsolar XI, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

         La previsión de que aumentarán en breve las solicitudes de amparo fueron confirmadas por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Enoch Castellanos Férez, quien estimó que se presentarán 50 demandas, “pues existe mucha molestia”.

         El dirigente empresarial comentó que además de la alarma en las empresas afectadas por el acuerdo de CENACE y la SENER, en general esa acción ha generado inquietud entre los afiliados a su agrupación, ya que, como consumidores, deberán consumir energía más cara ya que se está privilegiando a las centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

         Explicó que producir un megawatt en una planta fotovoltaica o solar cuesta 20 dólares, mientras que en una termoeléctrica de CFE que consume combustóleo, puede llegar a costar 140 dólares, lo cual además implica contaminar el ambiente, por ser tecnología obsoleta.

         Castellanos recordó que el combustóleo tiene un alto contenido de azufre del 4 por ciento, por lo que al quemarse genera dióxido de azufre que es contaminante y nocivo para las personas.

         Además recordó que desde el gobierno de Ernesto Zedillo empezaron a operar esquemas de inversión privada en Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, luego, con la reforma energética del sexenio anterior se permite que los excedentes de las plantas privadas pueda ser derivado a la red nacional, para venderlo a CFE.

         “Estamos dejando un potencial de energías limpias, de energías baratas por cuestiones ideológicas”, manifestó el dirigente de CONCAMIN, quien destacó asimismo que el gobierno federal no dispone de los recursos suficientes para ampliar la generación de electricidad al ritmo que crece la demanda para consumo doméstico e industrial.

         Las cifras oficiales desmienten el descenso en el número de crímenes.

         “Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el numero de homicidios dolosos respecto al mes anterior, lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso, aun y cuando el número sea alto”, anunció con optimismo el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

         Al acompañar ayer al presidente López Obrador en su conferencia mañanera, el encargado de la seguridad destacó que en el pasado mes de abril, se registró una disminución de 1.66 por ciento en los crímenes dolosos, respecto a marzo.

         Sin embargo, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que si bien en abril se dio ese leve descenso, dicho mes está considerado como el segundo con más víctimas de homicidio doloso, ya que en enero se reportaron 2 mil 819 y en febrero 2 mil 766.

         En consecuencia, la variación en abril está lejos de marcar una tendencia, pues durante los primeros cuatro meses de este año la cifra de casos en este rubro supera la incidencia de 2019, ya que en el primer cuatrimestre de este año se han contabilizado 11 mil 535 homicidios y en el periodo enero-abril del año anterior fueron 11 mil 266.

Continue Reading
Advertisement

Columnistas

Roberto Vizcaíno – TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿Se reabre la disputa por la Nación al amparo de la pandemia?

Published

on

By

Siete son los gobernadores que han integrado un abierto frente opositor a Andrés Manuel López Obrador, y que bajo el paraguas de los reclamos estatales y regionales por la pandemia del Covid-19 exigen revisar el Pacto Fiscal e incluso ir a un nuevo Pacto Federal.

En los hechos ello es revivir, retomar la disputa por la Nación. Es plantear al menos 2 o 3 visiones de país.

El resto de los gobernadores, los otros 25 mandatarios estatales, ni se deslindan ni se apuntan en este movimiento, pero algunos de ellos a veces jalan y se suman a los 7 rebeldes.

No sólo eso, la obviedad nos indica que, en este movimiento rebelde, algunos de ellos abren el juego anticipado por la presidencial de 2024.

Mientras, en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, absortos en sus propios juegos, apenas comienzan a reaccionar y a prender los focos rojos.

Así el encuentro de 30 gobernadores con la secretaria de Gobernación, la exministra y senadora con licencia Olga Sánchez Cordero del martes, se inscribe en un intento por restituir el arreglo entre la Conago y el Gobierno Federal y disminuir el impacto de los grupos emergentes, en el que también está el de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional o GOAN.

En lo que va de este año, desde que apareció el coronavirus, la Conago -hoy presidida por el panista Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California sur-, se fue diluyendo en la medida en que apareció el Grupo de los 7 y la GOAN inició sus pronunciamientos y deslindes.

El frente de los rebeldes lo integran los panistas Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, de Durango; los priístas Miguel Riquelme de Coahuila e Ignacio Peralta, de Colima; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, aguerrido mandatario de Jalisco; el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de Nuevo León y del PRD, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

El antecedente del nacimiento de este grupo de gobernadores rebeldes fue el maltrato que les dieron a ellos y el resto de los mandatarios estatales durante las giras de AMLO realizadas en la primera parte de 2029, bajo la socarrona sonrisa del tabasqueño. No pocas de estas rechiflas y abiertas agresiones fueron organizadas por los delegados y las estructuras de Morena en los estados.

Pronto se dieron cuenta los gobernadores que formaban mayoría opositora a AMLO en el país y entonces comenzaron a imponer sus decisiones.

No en pocos lugares comenzó a ser igualmente increpado y maltratado el propio López Obrador. Se validó el dicho popular de que en juego que tiene desquite, ni quien se pique.

La sorpresiva aparición del coronavirus aceleró el choque de poderes y la polarización. Hoy está abierta de nuevo la disputa por la Nación. Y el sábado anterior ya se ensayó en los estados la primera gran expresión popular de rechazo a López Obrador y la exigencia de su renuncia inmediato.

AMLO acusó recibo del mensaje apenas horas después de las caravanas de descontento. Y desde su hacienda La Chingada en Palenque, Chiapas, rumbo a Cancún, AMLO mostró debilidad por primera vez en un video subido por él a redes sociales, en el que acepta que, si los mexicanos no me quieren, él llorará pero se va.

Una expresión similar, revelada en la famosa e histórica entrevista Díaz-Creelman en marzo de 1908, fue el inicio de la caída de Porfirio Díaz.

Dos días después, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Juntad e Coordinación Política sugeriría a la oposición adelantar a 2021 el referéndum de revocación de mandato previsto para 2022.

El martes, en el encuentro a distancia entre la titular de Gobernación y los 30 gobernadores (faltaron solo Enrique Alfaro, de Jalisco y Mauricio Vila Dosal de Yucatán), quedó en evidencia que no existe ya trato terso entre los mandatarios estatales y el Gobierno Federal.

El acuerdo logrado fue básicamente el de cada quien hace lo que quiera.

Y es que los gobernadores afirman que en lo que resta de 2020 AMLO les va a recortar más de 80 mil millones de pesos de participaciones fiscales, y quiere quedarse más o menos con una cantidad igual del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que fue creado para hacer frente a situaciones críticas.

Eso fue denunciado el pasado fin de semana por Francisco García Cabeza de Vaca durante un encuentro del grupo de los 7 rebeldes. Eso ha provocado que Martín Orozco de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato y Francisco Domínguez, de Querétaro analicen sumarse al frente rebelde.

Todos ellos han dejado ver que buscarán modificar el pacto hacendario y fiscal que data de los 70 del siglo anterior, y que lleva a que el Gobierno Federal controle discrecionalmente 8 de cada 10 pesos recaudados, y asigne el remanente a los gobernadores bajo criterios por demás controvertidos.

Los 15 estados con mayor recaudación son: CDMX, Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Edomex, Colima, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Querétaro. Solo los primeros 3 son gobernados por Morena, los otros 12 son de la oposición.

Así que en los siguientes meses va a crecer el choque… van por la Presidencia de la República y la Nación misma, por establecer el régimen que debe prevalecer en México y que no es el que quiere la 4T.

DESAPARECEN LAS FRACCIONES DE PRD Y PES EN EL SENADO

La existencia de los grupos parlamentarios dentro de San Lázaro como en el Senado no sólo representan poder y posición política para sus partidos, sino la captación de importantes recursos. Muchos millones de pesos corren cada mes bajo ese esquema.

A lo largo de casi 2 años, desde que en septiembre de 2018 inició la 64 Legislatura, comenzó también una recomposición de las fracciones cuando senadores de unos y otros partidos renunciaron a sus bancadas para irse a formar parte de otras.

Algo que se ha criticado mucho porque esos movimientos corresponden a intereses particulares de cada legislador, y no a los de sus votantes.

Un caso ejemplifica esto: ayer mismo la senadora Lily Téllez quien llegó por Morena, se fue a formar parte de la bancada senatorial del PAN, los mayores opositores del partido de AMLO.

Y ayer también la presidenta del Senado, la tabasqueña morenista Mónica Fernández dictó el certificado de defunción de los grupos parlamentarios del PRD y del PES por no alcanzar los 5 miembros cada uno que se requieren para formar un grupo parlamentario.

Y es que el 27 de septiembre de 2018 -casi al inicio de la legislatura-, el ahora experredista Rogelio Zamora se fue a la bancada del Verde, lo que también hizo el 31 de mayo de 2019 la ahora experredista Leonor Noyola.

Con estas renuncias y reacomodos el PRD se quedó sólo con 3 senadores a cuyo frente está el exjefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, quien ahora se queda sin el cargo de coordinador.

En el caso del PES el 12 de septiembre de 2019 les renunció la senadora María Antonieta Cárdenas, quien pasó a formar parte del grupo de Morena y dejó sólo con 4 a los senadores de ese partido.

Con la desaparición de las bancadas del PRD y del PS sólo quedan dos grupos: el de Morena, PT y Verde y el autollamado de Contención, con PAN, PRI y MC.

Lo importante es que la desaparición de estos grupos no altera mayormente los equilibrios internos. Lo que si afecta al liderazgo de Monreal y de Morena, es que la senadora Téllez se haya ido al PAN y aumentó en 1 al Grupo de Contención que ahora impide que avancen y se aprueben reformas constitucionales que requieren del voto de las 2 terceras partes, más 1.

 

 

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto