Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Ningún cambio al proyecto económico de AMLO

El siempre rijoso diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y la intransigente diputada Dolores Padierna recibieron en la sesión de ayer, como dice el dicho popular, “una sopa de su propio chocolate”.

Fernández Noroña se ha hecho conocido por participar y, en ocasiones, encabezar actos de protesta de todo tipo en la Cámara de Diputados, al grado de chocar con el actual presidente de ese órgano legislativo, Porfirio Muñoz Ledo. Se puede decir que llevó al Palacio Legislativo las protestas callejeras que inició durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y continuó con los también ex mandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Dolores Padierna tiene una mayor trayectoria legislativa, pues, además de diputada local y federal, ha sido senadora. En todas esas etapas se ha contado de manera sobresaliente entre los legisladores que han realizado airadas protestas – “tomas” de tribuna incluidas – cuando algo les parece inadecuado o cuando se trata de impedir el paso a un personaje indeseado.

Ayer, otra vez, esos dos personajes fueron figuras centrales de otra escandalosa sesión. A diferencia del pasado, en esta oportunidad ellos ya no forman parte de las minorías opositoras, sino de la amplia mayoría que tiene el control de las dos cámaras del Congreso de la Unión. Padierna forma parte de la bancada de MORENA y Fernández Noroña del PT, partido integrante de la coalición que llevó al triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa sesión, luego de un retraso para presentar la iniciativa por negociaciones de última hora para dejar listas las reformas a las numerosas normas que integran lo que se conoce con el nombre genérico de Ley de Ingresos, se aprobó casi sin contratiempos la propuesta del Poder Ejecutivo, en lo general. Fueron 295 votos a favor y 179 en contra, con sólo dos abstenciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como se ha vuelto habitual, hubo algunos gritos de inconformidad ante lo expuesto por los oradores, como cuando Patricia Terrazas Baca fijó la posición del PAN y adelantó que votarían en contra. El presidente en funciones, el también panista Marco Antonio Adame Castillo, logró medio contener a los escandalosos.

El verdadero enfrentamiento se desató cuando empezó la discusión en lo particular de los artículos reservados en especial la propuesta presentada por el diputado del PRI Pablo Guillermo Angulo Briceño, quien prouso eliminar el impuesto sobre las gasolinas, lo cual fue promesa de campaña de MORENA y de su candidato, el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Además se quejó del recorte de presupuesto a estados que no son gobernados por mandatarios surgidos de MORENA, en particular a Campeche, gobernado por el priista Alejandro Moreno Cárdenas. El diputado del tricolor destacó que con esa disminución del presupuesto no se reconoce la gran aportación de Campeche, estado donde se llegó a extraer el 80 por ciento del petróleo.

Padierna dejó temporalmente la presidencia de la Cámara para hablar en contra de la propuesta del legislador del PRI y acusar a los ex presidente Calderón y Peña Nieto de los “gasolinazos” y de la privatización de la industria petrolera. Sostuvo que, en cambio, el presidente López Obrador ha presentado un plan para corregir la situación y aseguró que una vez que se consolide esa estrategia empezarán a disminuir los precios de los combustibles.

El escándalo arreció cuando llegó el turno de Cecilia Patrón Laviada, para fijar la posición del PAN, que también exigió eliminar los impuestos a las gasolinas. Flanqueada por compañeros de partido que portaban pancartas alusivas, la legisladora panista demandó a los diputados de MORENA cumplir sus promesas.

Adame Castillo todavía agradeció la participación de su compañera, pero inmediatamente fue desplazado por Padierna, quien le dio el turno en la tribuna a Fernández Noroña. Gasolina al fuego. El petista recordó a los panistas que en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, se creó el impuesto a las gasolinas y luego, al inicio del mandato de Peña Nieto, el mismo partido azul y blanco firmó el Pacto “contra” México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El escándalo creció. Por un lado MORENA y sus aliados, por el otro panistas y priistas.

Dolores Padierna no podía imponer orden. Pidió silencio a la oposición, “hemos aguantado, nos gustara o no, los hemos escuchado, sean tolerantes y escuchen al orador en su turno”.

Sus palabras, aparentemente para apaciguar tuvieron efecto contrario. Los gritos de repudio continuaban. Fernández Noroña, acostumbrado a interrumpir a los oradores, no podía continuar su perorata y exigía que se detuviera el reloj que marca el límite para los oradores.

Volvió a la tribuna el priista Angulo Briceño: “La demagogia y la mentira no resisten la prueba de la verdad. No solo no disminuyeron el IEPS, lo aumentaron en 16 mil millones de pesos, 16 mil millones de pesos que le van a cargar al bolsillo de los mexicanos”. También volvió a protestas por los recortes a Campeche, para lo cual dio una cifra de los milles de millones que obtendrá el gobierno federal por el aumento a las gasolinas, a Campeche sólo le darán 85 millones.

También del lado de MORENA se intensificaron los gritos. El estribillo más repetido fue: “no más moches”, “no más moches”, no más moches”. La oposición respondió “no más ligas, no más ligas”, en obvia referencia a René Bejarano, el esposo de Padierna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Todavía tuvo oportunidad de ir a tribuna el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, deseoso de dejar constancia de su total respaldo al proyecto de López Obradir. Ante el micrófono utilizó su teléfono móvil para reproducir una canción de Paquita la del Barrio, dedicada a la oposición, la cual dice “hipócrita… sencillamente hipócrita perverso… te burlaste de mi”.

Respondió el panista Jorge Luis Preciado, quien recordó a los “morenos”: “es increíble ver el cinismo, por no decir lo menos, de muchos compañeros que hoy integran el Partido de MORENA, pero en el año 2013, cuando se aprobó la reforma fiscal perniciosa en la que Acción Nacional votó en contra, en aquel entonces, cuando pertenecían al Partido de la Revolución Democrática, incluyendo el compañero que me antecedió en el uso de la palabra (Delgado), votaron a favor”.

El alboroto era general, pero disminuyó por momentos, lo cual Padierna aprovechó, primero para dar por terminada la discusión y luego para someter a votación la propuesta presentada por el priista Angulo Briseño.

Allí, el ex dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza anunció que los integrantes de su bancada dejarían la sesión, pues los diputados de MORENA no estaban dispuestos a escuchar razones. Algunos priistas permanecieron en el salón de sesiones y tuvieron que aclarar que deseaban ver el resultado de la votación.

Sobrevino la aplanadora y la moción para eliminar el impuesto a las gasolinas fue rechazada. En contra fueron 301 votos, contra solo 166 a favor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Padierna no pudo deponer su espíritu belicista y pretendió poner el punto final al debate. Luego de escuchar el resultado de la votación declaró: “Desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”.

A partir de ese momento la bronca fue personal, contra la presidenta en funciones. Toda la oposición exigió que dejara el puesto.

Padierna intentó lavar su falta y soltó un “soy imparcial” que nadie le aceptó.

Al seguir el escándalo, cuando el reloj marcaba las 18:26 horas, se escuchó la voz de la presidenta: se decreta un receso hasta que se restablezca el orden.

Después se formaron grupos en torno a la tribuna principal del salón de sesiones. Hubo negociaciones que no llegaron a nada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Padierna ya no regresó al sitio del presidente. El lugar fue ocupado breves segundos por la también vicepresidenta Dulce María Sauri Riancho (PRI), apenas con tiempo para declarar que el receso continuaría hasta el día siguiente. Eran las 19:52 horas.

Se comprobó que no habrá cambios a la Ley de Ingresos.

La Cosecha

El pluralismo es importante, las minorías tenemos derechos y el pluralismo es la expresión de la diversidad de la sociedad mexicana, declaró en conferencia de prensa la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien anticipó que los legisladores de su partido

no dejarán de alzar la voz y de votar en las cámaras y en los congresos locales, para defender este sistema de partidos que México requiere y que, además, los mexicanos hemos construido durante décadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lo que vemos es una visión más autoritaria, centralista, que quiere silenciar las voces que plantean alternativas o que plantean un punto de vista distinto”, dijo la presidenta del tricolor, quien destacó además que “la obligación de cualquier partido, mayoritario o no, en una democracia, es buscar consensos y construir proyectos que beneficien a la mayoría.

Organizaciones feministas – entre las cuales están la Red Nacional de Refugios, Mexfam, Las Constituyentes CDMX, Frente Nacional para la Sororidad y las del Aquelarre Feminista – entregaron en la Cámara de Diputados un pronunciamiento para manifestar su rechazo a la reducción del presupuesto público para las mujeres.

Las feministas califican como “grave” eliminar el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) , en un contexto “recrudecido” de violencia contra las mujeres.

“Condenamos un Proyecto de Presupuesto que no garantiza los avances para las mujeres que no valora nuestro papel en la sociedad, pues esta es una clara muestra de que las mujeres no somos una prioridad en la llamada Cuarta Transformación y que al presidente López Obrador no le interesa cumplir con el compromiso asumido durante su campaña con quienes representamos a más de la mitad de la población”, manifestó por su parte el Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

++0++

Advertisement

© 2020 Endirecto