Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera- CLASE POLÍTICA: Nadie preparaba una asonada contra el presidente en el Senado

Les ruego, les solicito elevemos el nivel del debate, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

         La intervención del legislador zacatecano tenía el evidente propósito de evitar lo que se esperaba sería un intenso debate y tal vez otro tipo de acciones y de protestas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, que será entregada mañana, jueves 7, supuestamente para evitar ofensas a la institución presidencial, que supuestamente preparan la senadora ex de MORENA y ahora del PAN Lilly Téllez y, presuntamente, otros legisladores.

         El debate en torno a la denuncia presidencial asomó luego de la intervención del senador panista Julen Rementería del Puerto, quien recordó que el primer mandatario “acaba de arremeter sin fundamento, porque nunca fue amenazado, nunca se ha hecho una manifestación en la que se pudiera siquiera suponer que pudiera estar en riesgo su visita para este próximo jueves, aquí en razón de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, a una Senadora del grupo parlamentario del PAN, a Lilly Téllez. 

         “Queremos hacerlo responsable a él de lo que le pueda pasar, de la seguridad. Hay amenazas y no son menores, yo no se las deseo a nadie, absolutamente a nadie, pero las hay, agregó el legislador veracruzano, quien también advirtió: 

         “Y la verdad es que todo este cúmulo de seguidores que tienen algunos, rayando en el fanatismo, pueden hacer algo de lo que al final de cuentas lastime a ella y a su familia, y esto no puede permitirse, presidenta. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Por eso queremos levantar la voz y queremos decirlo con absoluta claridad, “Basta ya de polarizar a este país”. 

         En inmediata respuesta, el coordinador “moreno” expresó:

         “El 7 de octubre vamos a entregar la presea Belisario Domínguez, cada año es uno de los días solemnes más importante s de la historia del Senado de la República, y hoy por unanimidad hemos decidido entregársela a una mujer extraordinaria, espléndida, para mí la historia viva de la democracia y de la lucha política y social de este país, la maestra Ifigenia Martínez.

         La mención de la destacada economista e integrante de la Corriente Democrática del PRI que marcó un cambio radical en la política de México, desató una ovación, luego de la cual Monreal continuó:

         “Y me parece que el Senado ha hecho lo correcto; sin embargo, en esta ocasión, como sucedió, si no mal recuerdo, en 1957, en la que no asistió el presidente de la República a la ceremonia solemne, el presidente de la República ha decidido enviar a un representante, al Secretario de Gobernación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “El grupo parlamentario mayoritario expresa contundentemente que es una decisión respetable y que nosotros decidimos seguir llevar a cabo la ceremonia con la representación presidencial. Creo que, en el Senado, en este Parlamento no debe de haber razón ni argumento alguno para descalificar al presidente de la República por su decisión libre.

         “Nosotros aquí podemos debatir porque somos pares, respetemos la decisión del presidente de la República porque la mayoría de legisladores así lo vemos.

         “No estamos de acuerdo con reconvenir a ningún legislador ni legisladora, es libre este Parlamento de expresar lo que quiera expresar, lo que le dicte su conciencia y por esa razón no puede haber justificación para volver, atacar y responsabilizar al presidente de la República de lo que no ha hecho.

         “Nosotros los llamamos a la cordura, al PAN, los llamamos a la prudencia, los llamamos a la sensatez y la decisión que ha tomado el presidente debemos respetarla, inscribámonos en ese proceso de ecuanimidad, que se escuche bien, senadores del PAN y senadoras del PAN, no avalamos ninguna amenaza contra ningún legislador ni legisladora, no lo hacemos, no estamos de acuerdo.

         “Me parece que es normal que el grupo parlamentario exprese su posición, pero yo les diría, elevemos el nivel de debate, superemos esta etapa que proviene de una decisión libre, personalísima del Presidente de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “Nosotros, en el grupo parlamentario de MORENA respaldamos al presidente de la República, que no les quede ninguna duda, la agenda del presidente es nuestra agenda; podríamos debatir sobre la agenda, pero me parece un debate hueco, insubstancial, vacío, falso el que queramos hacer de la inasistencia del presidente, un debate político de descalificación…

         “Entonces, no hagamos debates falsos y respetemos la institución del presidente de la República, la investidura de la figura presidencia.

         “Nosotros no vamos a aceptar que en este recinto se aproveche una inasistencia para descalificar, nuevamente, al presidente de la República”, remató el presidente de la JUCOPO.

         Lo que le quería es recordar las normas constitucionales que no cumple, dijo Lilly Téllez. 

         A pesar del intento de Monreal por evitar el debate, los panistas salieron en defensa de su compañera Lilly Téllez, quien recibió a cambio los embates de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación, en particular de la “morena” Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, quien acusó a Téllez de que “se atrevió públicamente a amenazar al presidente de la República, ahora resulta que ella es la víctima”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La senadora sonorense recibió el respaldo de sus compañeros del PAN, en particular de Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, quienes denunciaron que la ex conductora de los noticieros de TV Azteca ha recibido amenazas en redes sociales las cuales, lo peor, alcanzan también a su hijo.

         López Rabadán,, que se ha distinguido por crear la Contramañanera, donde desmiente muchas de las afirmaciones del presidente López Obrador, aclaró que ellos no discuten si el presidente no quiso venir. “Si el presidente no quiere venir y no le da la gana, que no venga”, dijo la legisladora panista, quien agregó:

         “Este país lo que necesita es acuerdos, esta polarización lo único que nos ha metido es en una resbaladilla, en un tobogán en el que hay más homicidios, en el que hay menos crecimiento, en el que no hay absolutamente ningún tipo de seguridad, en el que vamos en todos los indicadores cayendo y sólo se dedican a polarizar”.

         La que remató el tema, fue la propia acusada de amenazar al presidente, la que aclaró en declaraciones a la prensa.

         En particular, en el programa informativo de Leonardo Curzio, en el Grupo Fórmula, Téllez negó que hubiese preparado una asonada contra el presidente López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Aseguró que lo único que había planeado era enfrentarlo personalmente, para recordarle las leyes que no respeta y por qué en redes sociales a acusado al primer mandatario de ser un “violador serial de la Constitución”.

         Una tercera medalla Belisario Domínguez de la que nadie se acuerda. 

         En la sesión, a propósito de la entrega de la máxima presea del Senado, el priista guerrerense Manuel Añorve Baños recordó que su Cámara aprobó conceder también un reconocimiento general al cuerpo médico que ha hecho un gran sacrificio al enfrentar la pandemia del Covid-19.

         Añorve dijo que está bien claro que se aprobó conceder un premio general al personal de salud, pero además precisó: “esto está muy claro y todos lo votamos y estamos totalmente de acuerdo; pero lo que queremos sugerir y nuevamente de manera responsable, que por favor no vaya a venir (el subsecretario Hugo) López-Gatell, representando al personal médico, no debe de venir López-Gatell.

         “Ojalá nos pudieran circular quienes vienen o cómo vienen o quiénes representan a este personal médico que son los héroes anónimos de esta pandemia, que todavía estamos sufriendo”, recalcó el legislador del PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por otra parte, siguieron las especulaciones acerca de la posición que asumirán los senadores y diputados del PRI acerca de la reforma energética propuesta por el presidente López Obrador, que pretende echar abajo los cambios aprobados a propuesta del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

         EL presidente López Obrador volvió presionar a los priistas para que voten a favor de su contrarreforma, ante lo cual la dirigencia del partido y su fracción en la Cámara de Diputados respondieron con un comunicado en el cual advierten que al tricolor “nadie lo presiona” para fijar una posición sobre la reforma eléctrica, al tiempo de subrayar que no hay prisa para discutir ese tema.

Advertisement
Advertisement