Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Movimiento Ciudadano confía en apoderarse de Nuevo León 

 “Esta administración rechaza categóricamente cualquier señalamiento sobre la participación de algún funcionario público de este Gobierno o del aparato gubernamental como tal en los incidentes violentos registrados durante un evento del mencionado partido”, sostiene un comunicado del gobierno de Nuevo León, encabezado por quien fuera candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, popularmente conocido como “El Bronco”.

         Esta aclaración fue necesaria en la Plaza Hidalgo de la capital de Nuevo León, en donde se registró una revuelta de militantes de MORENA inconformes con la postulación dal gobierno del estado de la ex priista Clara Luz Flores Carrales.

         El escándalo estalló frente al flamante presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, quien así tuvo testimonio personal que no es lo mismo conducir a un dócil grupo de diputados federales que a los rebeldes militantes de su partido, casi todos curtidos en luchas internas en otras organizaciones en donde hicieron sus primeras incursiones en la política.

         En efecto, en el curso de ayer, domingo, un grupo de militantes de MORENA encabezados por la diputada Celia Alonso protestaron por la inminente postulación de la ex periista Flores Carrales omo candidata a la gubernatura de Nuevo León, lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre grupos.

         Un ejemplo de sus los cambios de bando es el gobernador Rodriguez Calderón, quien se inició en las filas del PRI, pero dejó a ese partido cuando no le concedieron  la candidatura al gobierno estatal organizó su propio equipor “independiente”, que según versiones extraoficiales tuvo el respaldo de organizaciones que no tienen registro como partido, pero que gozan de gran influencia en el resto de la sociedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En vez de sentirse agraviado por las denuncias de estar detrás de las protestas de los ahora militantes de MORENA, el gobierno de Rodríguez Calderón respondió con un “imparcial” llamado a los partidos políticos para que lleven sus procesos internos bajo un ambiente de civilidad, armonía y diálogo.

         Además, el gobierno del estado rechazó interferir de forma violenta en el evento convocado por MORENA, durante el cual se presentaron diversos disturbios.

         En un comunicado, el Poder Ejecutivo precisó que en en este tiempo han sido respetuosos de la vida interna de todos los partidos políticos. “Este Gobierno no interfiere ni ha interferido jamás en la vida interna de ningún instituto político; por el contrario, en todo momento ha impulsado un diálogo respetuoso, franco y constante con todas las fuerzas políticas con representación en Nuevo León, entre otras, MORENA”, menciona el documento circulado.

         De acuerdo con versiones de medios locales, como apuntamos anteriormente, los militantes de MORENA encabezados por la diputada local Celia Alonso y por el regidor de Escobedo, Cuauhtémoc Sánchez, protestaron por la inminente postulación de Clara Luz Flores Carrales como candidata a la gubernatura de Nuevo León.

         No obstante, el dirigente nacional “moreno”, Mario Delgado, acusó al gobierno de Rodríguez Calderón de enviar provocadores políticos para «reventar» el evento de su partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además, en mensajes difundidos por las redes sociales, Delgado destinó el peor de los descalificativos que puede expresar la llamada Cuarta Ttansformación a los inconformes. Los definió como e «conservadores» y sentenció que quienes están en contra de su partido son quienes por años han saqueado a Nuevo León y tienen miedo de ser desplazados por MORENA.

         Delgado aclaró asimismo que todavía no está definida la candidatura en Nuevo Leób, misma que se decidirá mediante encuestas. Recordó que en el caso de NL, MORENA se presentará en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

         «Aunque el Gobierno del Estado nos haya mandado provocadores, empezamos con el pie derecho y les decimos que vamos a pintar de MORENA Nuevo León (…) Los verdaderos militantes saben que ese tipo de prácticas no las tenemos en nuestro partido porque este es un movimiento plural», sentenció también el ex coordinador de los diputados federales de la bancada del partido en el gobierno.

         Cuatro fuerzas se disputan el gobierno de Nuevo León. 

         Más allá de la balandronada de Delgado Carrillo, las encuestas y los observadores locales vaticinan que la lucha por el gobierno de ese estado norteño y las estrechamente vinculadas diputaciones federales y locales estarán muy competidas entre tres corrientes políticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además, de MORENA, que todavía disfruta del gran arrastre que alcanzó en 2018 de la mano de su fundador y guía, el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay otras tres fuerzas en condiciones de competirles.

         Dos de esas corrientes antagónicas las encabezan los partidos que tradicionalmente se disputaron el poder en Nuevo León, el PAN y el PRI, y una tercera se empieza a configurar y tiene como color el naranja, que es Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia.

         MC fundamenta sus aspiraciones en dos jóvenes políticos cuya presencia podrá arrastrar muchas simpatías, el senador con licencia Samuel García Sepúlveda y el diputado local Luis Donaldo Colopsio Riojas.

         García Sepúlveda tuvo se presentación nacional en las elecciones de 2018, donde arrasaron el presidente López Obrador y su partido. Pero contra esa corriente que avanzó nacionalmente, en Nuevo Léon, el joven García y su compañera de fórmula Indira Kempis, lograron rescatar su estado y darle una gran victoria de MC.

         Durante su actuación como senador, García Sepúlveda se ha distinguido como una de las figuras sobresalientes del llamado Bloque Opositor, pero también ha tenido notables reveses, sobre todo una aparición en redes sociales en una actitud machista ante su esposa Mariana Rodríguez Cantú, conocida “influencer” en redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Por eso, momentáneamente, pareció que el joven legilador sería desplazado de la candidatura a gobernador. Su eventual reemplazo era otro joven político de fama nacional desde su primera infancia, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana.

         Se presumía que Colosio Riojas encabezaría una alianza de prácticamente todas las fuerzas contrarias a MORENA, pero a final ese bloque no se consolidó. MC se sintió con fuerza para ir por su cuenta y el PAN también decidió evidenciar su fuerza en la que ha sido una de sus plazas fuertes.

         Los únicos que se mantuvieron en la vía de alianza, fueron el PRI y el PRD – de escasa presencia en Nuevo León – pero esto no fue del agrado de Colosio, quien optó por ser candidato a la presidencia municipal de Monterrey, con lo cual le dejó el camino abierto a García.

         El reciente sábado, García Sepúlveda se registró como precandidatro único de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León.

         En consecuencia, en el último día de registros ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) se definieron únicamente dos alianzas de cara a las elecciones de 2021, una denominada “Juntos por el Bien de Nuevo León”, encabezada por MORENA, seguido por sus tradicionales aliados – rémoras les llaman algunos analistas – PT, PVEM y Nueva Alianza, que conserva su registro en el estado. La otra coalición se denomina “Nuevo León Adelante” y es la que integran el PRI y el PRD.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Las encuestas dan como favoritos al PAN y a MORENA, con diferencias muy cortas, de unos 5 puntos.

         Aunque no tiene registro como organización política, ni mucho menos como partido, falta conocer la influencia que tendrá el poderoso grupo empresarial de Monterrey.

         El partido del presidente López Obrador tiene un vínculo muy importante en la persona del jefe de la oficina de la Presidencia, el también empresario Alfonso Romo Garza, a quien muchos ven como potencial abanderado de MORENA. En su contra obra precisamente su cercanía con el primer mandatario, quien siempre ha marcado distancia respecto de los grandes empresarios y particularmente en esta etapa de crisis sanitaria y económica se ha negado a respaldarlos financieramente.

         El otro personaje con buenos enlaces con el grupo empresarial es Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, en el régimen de Enrique Peña Nieto, quien podría ser postulado por la alianza PRI-PRD.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement