Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – Clase Política: MORENA y asociados cumplieron al aprobar la reforma eléctrica

“La Comisión Federal de Electricidad reporta utilidades del 2016 a la fecha, gracias a una reforma de apertura que la ha fortalecido.

         “La Comisión Federal de Electricidad tiene grado de inversión, como lo señala la propia CFE en su boletín de prensa público el 4 de febrero. Y la Comisión Federal de Electricidad hoy es la empresa 420 del mundo, de acuerdo a la revista Fortune. La Comisión Federal de Electricidad goza de cabal salud gracias a la apertura energética”.

         Lo anterior fue señalado por el ex director de la CFE y ahora diputado federal Enrique Ochoa Reza como parte del infructuoso debate que sostuvieron ante la mayoritaria bancada de MORENA y sus aliados del PT y PES, que cumplieron la promesa de aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Ochoa Reza respondió así a una incidiosa intervención del siempre belicoso diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien lo definió como el “héroe de la dependencia” y lo acusó de haber “descuartizado a la CFE”. Agregó que el ahora diputado hizo tan bien esa tarea “de descuartizamiento de Comisión Federal de Electricidad que luego lo hicieron dirigente del PRI y también descuartizó a ese partido”.

         Este breve duelo fuera de programa se registró poco antes del turno oficial de Ochoa Reza, quien ya estaba inscrito para fijar la posición de su partido en contra de la iniciativa presidencial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “La energía más barata es la que se utiliza primero. Es el principio fundamental de todo sistema eléctrico moderno y así opera el sistema eléctrico mexicano el día de hoy”, estableció el representante del tricolor, quien añadió que esta forma de actuar “ha permitido a la CFE fortalecerse año tras año.

         Agregó que, sin embargo, la iniciativa presidencial “cambia este principio esencial de los sistemas eléctricos y genera un despacho por capricho. Establece en la ley qué centrales de energía van a utilizarse primero, indistintamente de su costo y, por lo tanto, está poniendo la energía más cara y contaminante, la que se produce con combustóleo y con diésel a la mitad del sistema, la despachará antes del despacho de los parques eólicos y solares con los que ya cuenta México y con los que contaría en el futuro”.

         Ochoa Reza descalificó también los alegatos de los diputados de MORENA, PT y PES de que les preocupa la salud financiera de la empresa estatal, pues recordó que en diciembre pasado, al decidirse el gasto federal, los legisladores de la llamada Cuarta Transformación aprobaron recortar 12 por ciento el presupuesto destinado a la Comisión.

         Como sus aliados de MORENA, Fernández Noroña descalificó la anterior reforma eléctrica, aprobada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por haber sido resultado de actos de corrupción y por considerar que provocó dependencia del extranjero debido a la necesidad de importar la mayor parte del gas que se consume para generar electricidad.

         La oposición sostuvo, por el contrario, que la reforma propuesta por el presidente López Obrador provocará el aumento del costo de la electricidad que pagarán directamente los consumidores o la nación entera por la vía de los subsidios, esto además de que se acentuará el daño al medio ambiente por el uso de combustibles fósiles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los “verdes” recordaron que deben defender el medio ambiente. 

         Precisamente eso aseguraron los diputados   Fernando Galindo Favela, del PRI, y Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, al presentar dos mociones con la finalidad de que se suspendiera la discusión del dictamen que fue aprobado en comisiones sólo con los votos “morenos y asociados”.

         Galindo Favela recordó que la Secretaría de Hacienda no cumplió su obligación de presentar un análisis del impacto económico de los cambios que incluye la iniciativa presidencial, en particular faltó la estimación del posible aumento en el subsidio que el gobierno federal tendrá que otorgarle a la Comisión por el incremento en la generación y en los costos para ella.

         Tampoco consideran el incremento de tarifas que tendrán que pagar las familias mexicanas por esta iniciativa, ni se estiman los recursos que tendrá que pagar el gobierno mexicano por las contingencias, por los juicios y las violaciones a los tratados internacionales que implica el cambio de las reglas con las que opera la industria eléctrica.

         Esto último porque “esta reforma viola lo establecido en la Constitución. El dictamen no analiza la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni tampoco analizó las opiniones de los expertos que hablaron en el parlamento abierto. Esto además de que no cumple con los principios y disposiciones constitucionales de derecho a la salud, el medio ambiente, la seguridad jurídica, la no retroactividad de la ley y la eficiencia económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A su vez, la representante del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, recordó que las nuevas reglas propuestas en la iniciativa presidencial contradicen preceptos constitucionales vigentes, por contravenir tratados y convenios internacionales que, al ser suscritos por nuestro país son ley suprema de toda la unión.

         Agregó que los efectos del modelo energético propuesto, basado en combustibles fósiles, tendrán repercusiones ambientales y en la salud a nivel nacional y global.

         Los potenciales daños al medio ambiente ocasionaron que la fracción del PVEM se desligara de la alianza con MORENA y el PT, pues esos legisladores recordaron que son ecologistas.

         En el Partido Verde coincidimos con la iniciativa, objeto del dictamen que se pone a nuestra consideración, en la necesidad de fortalecer a la CFE, para garantizar que los mexicanos tengan acceso a un sistema eléctrico de calidad, confiable, regular y asequible, que contribuya a preservar la seguridad y soberanía energética de la nación, dijo Zulma Espinoza Mata, quien agregó:

         “No tenemos ninguna duda de que la CFE es y debe seguir siendo una pieza clave para el desarrollo nacional”, pero no podría hacerse en detrimento de las energías renovables, pues su impulso resulta fundamental para mitigar el cambio climático, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “No podemos soslayar que actualmente la producción y el uso de la energía, junto con el transporte, son la principal causa de la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, así como de otros contaminantes altamente perjudiciales para la salud.

         “No podemos permitirnos dar un solo paso atrás en el impulso de las energías renovables. Es por eso que no acompañaremos la aprobación del dictamen que está a discusión”, sentenció Espinoza Mata.

         Fernández Noroña intentó manipular a la presidenta de la Cámara. 

         A pesar de todos los argumentos en contra, “morenos y asociados” finalmente aprobaron la iniciativa en lo general.

         La votación se empezó a recoger poco después de las 17:30 horas, tal como lo había estimado la presidenta de la Cámara, la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri Riancho, quien previamente decretó un receso para que se pudiera hacer un recuento preciso de los cientos de reservas presentadas por todas las fracciones parlamentarias para modificaciones en lo particular para algunos artículos de la LIE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Todo parecía normal, pero el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, se declaró en contra del receso por considerar que primero se debería votar la iniciativa en lo general.

         Sauri explicó que primero se debería dar tiempo para que el personal de la Secretaría General de la Cámara concluyera el recuento de las reservas, pues de acuerdo con el reglamento la votación en general incluye también los artículos que no han sido reservados.

         Noroña, con el apoyo de otros legisladores de la 4T, generó un largo debate, que incluyó muchas descalificaciones personales que también consumieron tiempo. El resultado fue que la discusión terminó cinco minutos de lo que hubiera durado el receso decretado por Sauri.

         Ese enfrentamiento fue el punto culminante de un intento de Noroña, desde el inicio de la sesión, de imponerse a la presidenta de la Cámara y demostrar más capacidad que ella.

         Lo que logró fue dejar constancia de que todavía resiente no haber podido arrebatar al PRI la presidencia de la Cámara, como lo demuestra que en su enfrentamiento con Ochoa Reza recordó que al grupo del tricolor “le tuvieron que prestar cuatro diputados para que tuviera la Mesa Directiva”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement