Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: MORENA y aliados, cuando pierden, arrebatan

El coordinador de los senadores del MORENA, Ricardo Monreal, a quien se le reconoce su capacidad de negociación, que le ha llevado conseguir el voto de la oposición para aprobar algunas de las más importantes reformas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, demostró también tener el pulso firme para preservar la fuerza de su grupo parlamentario e imponer su número cuando así lo requiere su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Una constancia de esa capacidad de imponer su voluntad se dio ayer al confirmarse que el senador José Ramón Enríquez Herrera, quien pertenecía a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), pidió su cambio para integrarse al grupo mayoritario de MORENA.

         El legislador duranguense había lanzado señales contradictorias. En abril pasado rompió también el bloque opositor en su Cámara, al votar a favor de la Ley de Amnistía que tanto le interesaba al presidente López Obrador, pero que la oposición trató de bloquear hasta el último minuto, por considerarla inconstitucional. Pero un mes después, en mayo pasado, Enríquez Herrera se declaró decidido partidario del llamado Bloque de Contención, integrado por PAN, PRI, MC y PRD, que impidió convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir reformas promovidas por MORENA y rémoras para dar mayor libertad al presidente López Obrador para manejar discrecionalmente el presupuesto federal y disponer a libertad de los cuantiosos recursos que manejan 44 fideicomisos que serían definitivamente cancelados.

         Aunque oficialmente la convocatoria al extraordinario se canceló en atención a las medidas de prevención que impone la pandemia del Covid 19, lo cierto es que a MORENA y aliados les faltaba un voto para lanzar la convocatoria muy a pesar del desacuerdo del Bloque de Contención.

         Con este “brinco”, se modifican los equilibrios en el Senado y en la Comisión Permanente, pues la defección del senador por Durango asegura a MORENA el voto decisivo para convocar al anhelado periodo extraordinaria. Dentro del Senado, la salida de Enríquez Herrera, compensa la sensible baja que tuvieron los “morenos” por la renuncia de la sonorense Lilly Téllez que también ponía en riesgo la mayoría calificada que sería obligada en caso de las reformas constitucionales necesarias para ceder al jefe del Ejecutivo la facultad que hasta ahora es exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el monto y la forma como se distribuye el presupuesto federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Para cuidar todavía más su mayoría calificada, los directivos de MORENA en el Senado decretaron la extinción de los grupos parlamentarios del PRD y el PES, que efectivamente no tienen el mínimo de cinco integrantes, pero que se mantuvieron activos como resultado de un acuerdo interno que, obviamente, fue desconocido.

          Es evidente que la decisión tiene como principal objetivo al PRD, cuyo coordinador, el ex jfe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha constituido en figura sobresaliente del Bloque de Contención, y tiene voto en la Permanente que podría perder, pues obtuvo esa posición en su calidad de coordinador de un grupo parlamentario que ya no existe.

         Enríquez también es parte de la Permanente y con su fuga MORENA y aliados suman los 25 votos necesarios para convocar a un extraordinario, mientras que el Bloque de Contención se queda con sólo 12, insuficientes para detener a “morenos y asociados”.

         La UNAM entre las cien mejores universidades del mundo.                                             Dentro del poco alentador panorama derivado de la contingencia sanitaria y el desplome de la economía, al fin ayer se recibió una noticia alentadora, nuestra llamad máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió al selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo.

         La clasificación la hace una institución especializada con sede en Gran Bretaña, QS World University Rankings 2021.
De acuerdo con este análisis, la UNAM aparece como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la Universidad de Buenos Aires, posición desde la que supera no solo a todas los centros de estudios superiores de América Latina, sino también a las de España y Portugal.
La UNAM avanzó tres sitios en esta clasificación, al pasar del lugar 103 al 100 durante el último año, siendo la institución educativa iberoamericana que goza de mejor prestigio académico, de acuerdo con el ranking internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Desde 2016, esta casa de estudios ha mostrado un ascenso sostenido en el ranking, al avanzar 75 posiciones.

         La UNAM obtuvo 93.3 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica, construido con base en las opiniones de 94 mil académicos de las mejores instituciones del planeta en investigación. En el indicador Reputación entre Empleadores también salió bien posicionada al obtener una calificación de 90.9.
Para esta edición, los especialistas de QS evaluaron cinco mil 500 universidades.
La clasificación mundial la encabeza el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, las tres de Estados Unidos.

         Por cierto, la UNAM lanzó un comunicado en el cual advierte que “no existen las condiciones sanitarias para que su comunicado retorne a sus labores académicas y administrativas, de manera presencial, condiciones sanitarias para que su comunidad retorne a sus labores académicas y administrativas, de manera presencial durante las próximas semanas. En consecuencia, las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán desarrollándose a distancia, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora.

         En consecuencia, la UNAM hizo un llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares.

         El documento advierte que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus considera que la pandemia se encuentra en uno de sus momentos más álgidos, y que las estimaciones de los expertos universitarios indican que las condiciones adecuadas para la reanudación de las actividades no estarán dadas antes de 30 de junio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         También manifestó que la Universidad se mantendrá en observación permanente sobre la situación sanitaria del país y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre las condiciones del momento, así como de las posibilidades de un eventual retorno, moderado y gradual, a las instalaciones universitarias.

         En donde la situación empieza a normalizarse es en Quintana Roo, en particular en el esencial sector del Turismo.

         Como parte de la estrategia de normalización del gobierno estatal, los poco más de 10 mil empleados de hoteles y servicios turísticos que se reincorporaron a sus labores, serán la punta de lanza para replicar en sus hogares y en la comunidad la nueva cultura de resiliencia, prevención y hábitos de higiene indispensables para reducir contagios y salvar vidas.

          En el primer día de la reactivación turística en la zona norte de Quintana Roo abrieron 41 hoteles, equivalentes a 7 mil 455 habitaciones que generan, cada una, 3.5 empleos directos. Esos centros de hospedaje se encuentran operando al 30 por ciento de su capacidad por lo cual se estima que, en esta primera semana, se reincorporaron a sus labores poco más de 10 mil trabajadores capacitados en protocolos de sanidad e higiene para evitar contagios.

          El PRI reafirma su convocatoria a un pacto nacional para superar la crisis.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, renovó su propuesta de realizar encuentros virtuales con todos los sectores de la sociedad, para abordar los temas más relevantes de cada uno de los estados de nuestro país, como salud, empleo, migración, medio ambiente, energía, seguridad y derechos humanos.

         El PRI subraya que, como toda crisis, pasará y la superaremos. Sin embargo, es indispensable hablar de estos temas relevantes y retadores en nuestras localidades, para llegar a acuerdos y proponer soluciones.

         “Con la iniciativa “De pie por México”, el PRI impulsa el diálogo y la construcción de acuerdos, para enfrentar, unidos, la crisis más compleja de la historia reciente de México y del mundo entero”, dice el comunicado del tricolor, que concluye:

          “Por ello, llama a levantar la mano y, en unidad, ponernos de pie por México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto