Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: MORENA tendrá que volver a usar su tómbola

Sin duda, el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA, tendrá que desempolvar su tómbola para decidir quiénes serán sus candidatos para gran parte de los más de tres mil puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones programadas para el venidero 6 de junio.

         Este procedimiento sin duda será necesario porque, tan sólo para los 500 sitios de la Cámara de Diputados se han inscrito más de tres mil aspirantes (una proporción de seis a uno), según reveló el dirigente nacional del partido oficial, el ex coordinador de los diputados federales, Mario Delgado Carrillo.

         Ahora, si se tiene en cuenta que en los referidos comicios del año venidero estarán en disputa más de 30,000 cargos de representación popular y se repite la proporción de los aspirantes a diputados, se llegaría a una cifra cercana a los 200 mil aspirantes, una cantidad muy difícil de procesar, aunque seguramente la dirigencia nacional “morena” no participará directamente en todos, pues gran parte será decidido en las dirigencias distritales y estatales.

         Son los riesgos del poder. Como la mayor parte de las encuestas dan como favorito a MORENA en casi toda la República, el número de aspirantes a una posición política aumenta potencialmente.

         Recurrir a los sorteos para decidir candidaturas no es ningún recurso inusitado en las filas de MORENA. De hecho, desde su primera aparición en elecciones nacionales, hace un lustro, en 2015, se puso a trabajar a la tómbola.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al respecto, vale reproducir parte de una nota publicada en ese año, el 24 de febrero, en el diario La Jornada, firmada por los reporteros Alma E. Muñoz y José Antonio Román.

         “En un proceso novedoso, Morena eligió ayer, por medio de tómbolas, a dos terceras partes de sus candidatos plurinominales a diputados para la elección del 7 de junio próximo, de entre su militancia. El resto son abanderados externos, provenientes de la academia, activistas, profesionistas, gente vinculada con el deporte o de amplia trayectoria política.

         “Entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo, Bertha Maldonado, Laura Esquivel y Adolfo Hellmund. Marcelo Ebrard no fue incluido en las propuestas.

         “El sorteo entre militantes duró casi tres horas y los abanderados fueron elegidos de entre 3 mil afiliados al partido, los cuales fueron designados en asambleas distritales previas.

         “Para este proceso, que se inició con una reunión nacional que encabezó Andrés Manuel López Obrador, se colocó una mesa de sorteos por cada una de las cinco circunscripciones en que esta dividido electoralmente el país, y una especial para los abanderados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “En cada una de las mesas se colocaron dos urnas – una para hombres y otra para mujeres – y ante un notario público quedó certificado, primero, el llenado de las urnas con los nombres de cada uno de los aspirantes, y posteriormente el proceso de insaculación. De manera simultánea fueron surgiendo los nombres del grueso de los candidatos federales plurinominales. En pizarras se registró a los ganadores en orden descendente, dejando los lugares que son múltiplos de tres, hasta el número 40, para candidatos externos, conforme a las reglas del partido”.

         Por cierto, según la misma nota, Luciano Concheiro, entonces presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y ahora subsecretario de Educación Superior de la SEP, relevó que López Obrador le había comentado que no conocía a todos los ganadores en el sorteo. Así que ahora, con la multiplicación de los aspirantes, también crecerá la cantidad de desconocidos que alcanzarán algún cargo de elección popular, ya sea en el ámbito federal o en alguna de las entidades federativas.

         En relación únicamente a los aspirantes a candidatos a diputados, entre los que están seguramente los actuales legisladores que desean ser reelegidos, el presidente de MORENA, Mario Delgado Carrillo, precisó que son, en total, tres mil 563, de los cuales dos mil 192 son hombres y mil 371 mujeres, lo que representa 62 y 38 por ciento, respectivamente.

         Además, el dirigente “moreno” presumió que muchos de los aspirantes no son militantes de su organización.

         «En estos días presenciamos un hecho inédito en la política mexicana, donde MORENA nuevamente abrió sus puertas a toda la militancia y simpatizantes que tuvieran la iniciativa de participar en el proceso interno para la selección de candidatas y candidatos que nos representarán este 2021 en los 300 distritos federales”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Además, Delgado aseguró: “Estamos listos para la contienda electoral del 21. El bloque de la derecha ya se quitó la máscara y presentó su coalición, una alianza que busca mantener los privilegios de los políticos de antes, regresar el régimen de corrupción y, por el otro lado, nosotros planteamos una alianza que dé continuidad a la transformación del país. La batalla va a ser entre conservadores y transformadores; claro que nosotros vamos a ganar”, dijo.

         La dirigencia del PRI mantiene su reto de debatir con MORENA

         El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por su presidente Alejandro Moreno y la secretaria General Carolina Viggiano, mantuvo su actitud crítica contra MORENA y e gobierno de la llamada Cuarta Transformación y al mismo tiempo renovó su propuesta de realizar un debate.

         En comunicado, los dirigentes del tricolor recordaron que el gobierno de MORENA prometió crecimiento económico del 4 por ciento, “y lo que nos han dado es aumento de la canasta básica del 15 por ciento en un año, con lo que demuestra su ineficacia, traduciéndose en un gran costo en la economía familiar de los mexicanos”.

         La declaración del CEN priista añade que “los precios de todos los productos han subido, con un récord de desempleo y sin apoyos” y que la economía familiar está más deteriorada, debido a que los productos que compramos todos los días están más caros, además de la falta de empleo e impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La cuesta de enero, sostuvo el Partido de México, será la peor de los últimos años, debido a que el mal manejo de la economía, por parte del partido en el poder, hace que todo suba.

         Como ejemplo, la dirigencia del Revolucionario Institucional recordó que en 2018 el kilo de pollo costaba 58 pesos y en 2020 cuesta 69 pesos; el kilo de huevo costaba 29 pesos y ahora 36; la canasta básica tenía un precio de 1,490 pesos y en 2021, cuesta 1,858. “Este año será malo para la economía familiar, porque los precios de nuestros alimentos suben, el Gobierno Federal es indiferente, ganamos menos y gastamos más”, concluyó.

         El INE se niega a ordenar el retiro de propaganda del PAN 

         Mientras siguen las mutuas acusaciones entre las dirigencias de MORENA y el PRI, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a ordenar el retiro de propaganda de radio y televisión del PAN en el que ese partido asegura gobernar mejor.

         La solicitud de que se retire la campaña denominada “Cambiamos hacia el futuro águila” fue solicitada por MORENA, por considerar que viola las normas electorales al resultar un acto anticipado de campaña porque critica que, con el gobierno actual, se fortaleció el crimen organizado, que los jóvenes no tienen oportunidades y que hay pérdida de empleos, lo que califican como “un retroceso para México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Los consejeros electorales estimaron que no existen actos anticipados de campaña, sino que se trata de una postura y mensaje crítico acerca de temas de interés general, tales como desempleo e inseguridad.

         Los consejeros electorales determinaron también que los asuntos tratados en el mensaje son temas del debate público y de carácter genérico, pues el PAN hace referencia a logros de sus gobiernos de Baja California Sur, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, las cuales se consideran válidas en el marco del debate político.

         La comisión del INE decidió seguir el mismo criterio aplicado en relación con las protestas de la oposición contra MORENA por considerar que sus spots aprovechaban la campaña de vacunación contra el Covid-19 para beneficio del gobierno y de su partido. En ese caso, el pasado lunes 4 del presente, el Instituto rechazó la solicitud del PAN para bajar los spots de radio de MORENA en los que asegura que el partido del gobierno renunciará a la mitad de sus prerrogativas para financiar la compra de vacunas contra el Covid-19.

Advertisement
Advertisement