Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: MORENA reproduce las prácticas del PRI

“Como me ves te verás”.

         Esta antigua expresión popular fue recordada ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho directamente a su ex compañero de partido Cristóbal Arias Solís, ahora militante de MORENA, pero en general a todos los miembros del partido en el poder que se negaron a llamar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

         Diputados y senadores de oposición demandaban la presencia de los funcionarios públicos para que aclaren dudas en materia de seguridad pública y, además, solicitaban un punto de acuerdo para declarar zona de desastre parte de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara que hace unos días fue afectada por una tromba acompañada por una inusual precipitación de granizo.

         El argumento de los legisladores de MORENA y sus aliados para no entrar en la discusión de esos y otros temas pendientes fue el reglamento de la Permanente, que obliga a terminar las sesiones al cabo de un determinado tiempo, previa consulta a los legisladores presentes.

         Esta disposición fue recordada por el senador del PAN Damián Zepeda, quien pidió que la sesión de prolongara para discutir la convocatoria a los secretarios de Gobernación y Seguridad para analizar los temas correspondientes, así como las protestas de los agentes de la Policía Federal que han pasado a la Guardia Nacional y que, en ese proceso, han visto reducidos sus salarios y perdido prestaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al cabo de una larga discusión, la mayoría de MORENA y sus aliados decidió que la sesión de la Permanente debía darse por concluida y dejar pendientes los asuntos planteados por el bloque opositor, que incluía declarar la situación de emergencia – con el correspondiente envío de material de auxilio – en la zona metropolitana de Guadalajara.

         Antes de llegar a la votación hubo otra dicusión en la cual el senador michoacano por MORENA, el ex priista Cristóbal Arias, denostó al ex presidente del PRI Carlos Salinas de Gortari e hizo un recuento de supuestas ejecuciones extralegales a cargo de policías federales.

         La respuesta la tuvo de inmediato de parte de la ahora diputada y ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien destacó que las acusaciones de Arias contra la Policía Federal no tienen fundamento en ningún proceso de validez legal y, sobre todo, le recordó que cuando era priista, trabajó en beneficio del gobierno del que ahora despotrica.

         Sauri también reprochó a los legisladores de MORENA recurrir a recursos que, cuando eran oposición, censuraban al PRI cuando imponía su mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión.

         A final de cuentas, como apuntamos antes, MORENA y aliados impusieron su mayoría y la sesión se levantó sin que se discutieran los asuntos que parecían urgentes y que tampoco se aprobara hacer  comparecer a los funcionarios federales encargados de Seguridad y Gobernación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La Cosecha

         El debate en la Permanente estuvo vinculado con las protestas de agentes de la Policía Federal que se sienten obligados a trasladarse a la recién creada Guardia Nacional, lo cual les significa menores salarios y pérdida de prestaciones. Estas denuncias públicas fueron respaldadas por parientes y amigos de los agentes, en una más de las muchas protestas que ocurren diariamente en calles de la Ciudad de México.

         Al respecto, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo – claro, no ante legisladores – afirmó que la trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán los derechos y antigüedad.

         Luego de las manifestaciones de los (¿ex?) policías federales, Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

         “Se conformará una mesa de diálogo permanente para recoger y resolver las peticiones e inquietudes que presenten los elementos inconformes”, ofreció el funcionario en conferencia de prensa en la cual aseguró que los nuevos integrantes de la GN contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también con respeto a sus derechos y antigüedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El funcionario aseguró también que los elementos que acepten el traslado podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos «de un lugar para otro» y aseguró que las revisiones médicas, que rechazan algunos policías, son para salvaguardar su estado de salud.

         Mientras tanto, se informó que elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las inmediaciones del río Suchiate para contener a los migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos.

         Además, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se han desplegado en las zonas conocidas como El Coyote, El Limón y El Palenquén, en donde revisan los documentos de las personas que intentan cruzar en balsas el río fronterizo.

         De acuerdo con informes oficiales, alrededor de 700 elementos fueron desplegados en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, donde se espera que lleguen un total de 6 mil 500 oficiales.

         El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que 500 los elementos de la Guardia Nacional, que trabajarán básicamente en la frontera sur, estarán en Tabasco en una primera etapa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tanto ha presionado a México para contener a los migrantes que cruzan por su territorio, agradeció nuevamente al gobierno nacional por realizar un «trabajo mucho mejor que los demócratas en la frontera».

         Como acostumbra, el mandatario estadunidense manifestó su agradecimiento mediante un mensaje en las redes sociales.

         “Grsacias México”, expresó el gobernante de la vecina nación, al tiempo que también advirtió: «Si los inmigrantes ilegales no están satisfechos con las condiciones en los centros de detención […] díganles que no vengan ¡Todos los problemas resueltos!”.

         A propósito de las protestas de los agentes de la Policía Federal porque se les recortan sus salarios y prestaciones, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia allanó de alguna manera el camino para que los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía puedan percibir un salario 40 por ciento mayor al del presidente de la República, tal y como lo recibían en 2018.

         Por tres votos contra dos, los ministros de la mencionada Segunda Sala desecharon un proyecto que proponía negar la suspensión en la controversia constitucional que interpusieron trabajadores del INEGI contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En consecuencia, el tema será turnado a un nuevo ministro de la Sala para que presente un proyecto diferente, acorde con el criterio de la mayoría, donde se declare fundando el recurso de reclamación y se les conceda a los quejosos la suspensión contra la reducción del salario de sus empleados.

         El proyecto rechazado lo presentó el ministro José Fernando Franco González Salas, quien proponía ratificar la resolución de su homólogo Alberto Pérez Dayán, en el sentido de negar la suspensión solicitada. El único voto a favor de su propuesta, fue precisamente del ministro Pérez Dayán.

         Al respecto, cabe recordar que el pasado 12 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó restituir los salarios que ganaban en 2018 los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes, en consecuencia, pueden percibir 40 por ciento más de lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo ingreso mensual es de 108 mil pesos.       En ese caso, por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien declaró fundado el recurso de reclamación promovido por el IFT.

         Otra vez, la zona metropolitana de la Ciudad de México registró altos índices de contaminación.

         En consecuencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió activar la Fase Preventiva por ozono, por la cual se recomienda evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas y no fumar, especialmente en espacios cerrados, así como  reducir el uso de solventes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto