Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: MORENA rebasó a su líder, el presidente López Obrador

Al aprobar una reforma para regular el consumo de la mariguana con fines lúdicos, de investigación, médicos, industrial y comercial, los senadores de MORENA rebasaron a su fundador, líder y guía moral, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

         El primer mandatario dijo hace unos cuantos días, a finales de febrero, aseguró que su gobierno solo analiza la posibilidad de legalizar la marihuana con fines medicinales por lo que descartó su eventual uso lúdico, también llamado “recreativo”.

 Morena y sus aliados votaron a favor, el PAN votó en contra y el PRI se abstuvo, por considerar que se puede mejorar la legislación.

         “No estamos pensando nosotros en una medida así (la aprobación de la marihuana con fines lúdicos), solo con propósitos médicos, solo con propósitos de salud”, comentó el mandatario federal durante su conferencia matutina el pasado miércoles 26.

         Debido a esa declaración presidencial, se suspendió temporalmente el proceso para dictaminar las reformas que legalizarán el consumo de la mariguana con fines “recreativos”. El aplazamiento duró una sola semana, ayer, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso lúdico o recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Fueron 26 votos a favor de MORENA, PT, PRD y MC; contra 7 votos del PAN y 8 abstenciones PRI y PAN.

         El senador “moreno” Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, fue quien admitió que efectivamente, con esa decisión, los legisladores “vamos más allá de la posición del Presidente de la República. Somos un poder autónomo, respetamos al titular del Ejecutivo, pero hacemos nuestro trabajo”.

         Además recordó que estaban obligados a legislar en materia de consumo de la mariguana por mandato de la Suprema Corte de Justicia, la cual ordenó modificar cinco artículos de la Ley de Salud, pero “nosotros queremos ir más allá”, agregó el senador de MORENA. También indicó que es posible que el dictamen registre cambios, pues las comisiones unidas se reunirán otra vez para llevar a cabo la discusión en lo particular del dictamen que ayer fue aprobado sólo en lo general.

         Superar el desacuerdo presidencial no será el único obstáculo para que los legisladores “morenos” y sus aliados culminen el proceso para legalizar en nuestro país el consumo de la droga con fines recreativos.

         En el largo debate en comisiones, legisladores de oposición del PAN, MC y PRD consideraron que el dictamen tiene problemas de constitucionalidad, por lo cual los cambios podrían quedar sin efecto como consecuencia de amparos y controversias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Uno de los motivos de inconformidad consiste, como se preveía desde debates previos, en la cantidad de droga que puede portar una persona sin arriesgarse a una sanción.

         La senador del PRI Nuvia Mayorga criticó que la reforma que se propone al Código Penal Federal considera como delito menor poseer de 200 gramos a 56 kilos. Quien porta 56 kilos es narco, afirmó. También cuestionó que se eleve el gramaje permitido de 5 gramos de mariguana a 28 gramos, esto “significa de 20 a 30 churros, es imposible que alguien pueda con sumir tantos churros”, dijo también la legisladora hidalguense, mientras que su compañera de Guerrero

Claudia Ruiz Massieu criticó la propuesta, porque sólo se considera el negocio y “no vemos la protección a la salud”.

         El senador Samuel García, de MC, sostuvo que “el dictamen es inconstitucional porque en el artículo 73 no se faculta al Congreso a regular la cannabis”. El perredista Miguel Ángel Mancera coincidió en ello, al igual que los panistas Alejandra Reynoso y Damián Zepeda.

         En efecto, el párrafo X del citado artículo 73 constitucional apenas hace una ligera alusión al tema, pues faculta al Congreso de la Unión a legislar “en toda la Repuìblica sobre hidrocarburos, mineriìa, sustancias quiìmicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematograìfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediacioìn y servicios financieros, energiìa eleìctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artiìculo 123”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          Otra senadora de MORENA, Antares Vázquez, señaló que si bien la Suprema Corte ordenó

reformar 5 artículos de la Ley de Salud, los legisladores tienen que abarcar un espacio más amplio, pues de no hacerlo así, omitirían toda la cadena comercial del cannabis.

         Con los cambios aprobados en principio, además de aumentar a 28 gramos la cantidad permitida a cada individuo para uso personal, también se legalizar el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.

         Por el contrario, se prohíbe el consumo de mariguana a menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis. Las faltas se castigarían con multas de hasta 3.4 millones de pesos.

         L a coordinación de las dependencias y entidades del gobierno vinculadas con la producción y comercialización de la mariguana y sus derivados estará a cargo del Instituto Mexicano del Cannabis, el cual quedará adscrito a la Secretaría de Gobernación. Este organismo deberá estar listo para entrar en funciones a más tardar el 1 de enero de 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El Tribunal Electoral protege la autonomía del INE.

         Entre las muchas presiones que se han dirigido en contra de Instituto Nacional Electoral (INE) para tratar de limitar su autonomía, está la protesta de algunas personas por la ratificación de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto, con lo cual su periodo se amplió hasta abril de 2026.

         Los magistrados del Tribunal Electoral federal (TEPJF) desecharon las demandas ciudadanas, por considerar que esas personas carecen de interés jurídico. También tomaron en cuenta que el nombramiento no fue impugnado por ningún partido político.

         De esta manera, casi sin discusión, la Sala Superior del TEPJF concluyó que los demandantes de hecho no tenían derecho a inconformarse.

         Durante el proceso para ampliar el periodo del secretario ejecutivo, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, a quien se identifica con MORENA y con el gobierno federal se inconformó porque “no es de demócratas”, proponer la ratificación dos meses antes de que termine su encargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

          El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que con la confirmación de Jacobo Molina se inyecta certeza a la que va a ser la elección más grande y compleja de nuestra historia en 2021.

         El consejero presidente recordó que en 2021 se elegirán más de 3,495 cargos y, por primera vez en tres décadas, se llevarán a cabo 32 contiendas locales concurrentes con la renovación de la Cámara de Diputados. Para ello, se instalarán más de 160,000 casillas, en las que podrán votar alrededor de 96 millones de electores, 6 millones más que en 2018.

         El PRI reclama ser el creador del México de ahora.

         “Somos nosotros y no otros, quienes hemos transformado esta Nación; porque nosotros no nos juntamos para hacer historia, simplemente ya la hicimos”, dice un mensaje que difundió la dirigencia nacional del PRI en ocasión del 91 aniversario del partido, que se celebró con una reunión de su Consejo Político Nacional, en el cual se aprobó la convocatoria para

la 23 Asamblea Nacional Ordinaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Somos, desde hace 91 años, el Pueblo Organizado hecho Partido. Somos, desde hace 91 años, la Revolución Organizada hecha Institución, sostuvo también la dirigencia nacional del tricolor.

         En esa oportunidad el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, entregó estímulos y reconocimientos a militantes distinguidos. Además tomó protesta a nuevos miembros del Consejo Político, entre los cuales aparecen por primera ocasión dirigentes de migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos

         Soy gente de palabra, compromiso y acción, al recordar que hace unas semanas estuvo en la Unión Americana y allí se comprometió  a incorporar a sus representantes al Consejo Político Nacional, que es el máximo órgano del PRI, después de la Asamblea Nacional.

          En el Salón “Presidentes” de la sede nacional, Moreno Cárdenas aseguró que el PRI siempre mantendrá su compromiso de apoyarlos y trabajar todos los días para construir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, además de fortalecer a México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement