Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: MORENA debe demostrar que puede volar por su cuenta

– El dominante partido del gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entra en la etapa final para renovar si dirigencia nacional, lo cual se considera una prueba definitiva para conocer si es capaz de consolidarse como una fuerza real o sigue dependiendo de la fuerza de su creador y líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

         Hasta ahora el primer mandatario ha procurado mantenerse al margen de la decisión acerca de quién será su sucesor. Esto porque la actual dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, no fue elegida, sino que entró al cargo en relevo de López Obrador, cuando dejó el cargo para dedicarse de tiempo completo a su responsabilidad de como candidato presidencial.

         Todo esto viene al caso porque en el pasado fin de semana, los distintos sectores que integran los órganos de dirección de MORENA participaron en la sesión del Consejo Nacional del partido, con la finalidad de definir los detalles del proceso interno para definir quién será su dirigente para los próximos cuatro años, lo cual se decidirá los últimos días de noviembre venidero.

         Los principales aspirantes son la secretaria general en funciones de presidenta, la mencionada Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján Uranga, y el coordinador de los diputados federales del partido, Mario Delgado. También aparece en ese elenco el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, pero en el terreno de los hechos sus posibilidades son muy reducidas a pesar de que ha sido factor central para hacer que el proceso sucesorio sea un proceso abierto.

         Al llegar a la reunión del Consejo Nacional la siempre belicosa la secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido – con una escolta de unos 200 militantes “morenos” que la vitorearon – criticó que la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, con lo cual confirmó que es su principal contendiente para el cargo, aunque observadores externos le conceden más posibilidades al líder los diputados, Mario Delgado, sobre todo después de que sacó adelante iniciativas preferentes del presidente López Obrador, entre ellas, en los días recientes, la reforma educativa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La crítica de Polevnsky contra Luján se debe a que esta última se ha declarado en contra de que la presidencia del partido se decida mediante encuestas, como sugirió su dirigente real, el presidente López Obrador.

         “Nuestro presidente, el presidente de la República que es el orgullo máximo de MORENA, hizo una propuesta para evitar confrontaciones dentro del partido… yo respaldo cien por ciento cada una de las iniciativas del presidente”, declaró Polevnsky.

         La secretaria general de MORENA en funciones de presidenta es partidaria de las encuestas desde que este sistema fue el elegido para determinar el candidato o candidata a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que se decidió finalmente a favor de la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y dejó de lado al ahora coordinador de los senadores “morenos”, el zacatecano Ricardo Monreal.

         Desde allí surgió otro de los frentes en los que tiene que combatir Polevnsky, pues una de sus pesadillas, personificada por el mencionado Rojas Díaz Durán es suplente precisamente de Monreal y, al desatarse su enfrentamiento con la “presidenta” era coordinador de asesores del zacatecano en el Senado. En consecuencia, se supone que en la contienda por la dirigencia nacional de MORENA el rival de Polevnsky es Monreal, aunque éste ha procurado mantenerse al margen.

         También es de tomarse en cuenta que estamos a dos semanas de que, si no se acepta el sistema de encuestas, deben empezar las asambleas en las que se elegirán los tres mil integrantes del Congreso Nacional que participarán en la votación para decidir quién será el próximo dirigente nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         “No sé por qué les da miedo que haya una encuesta, si las encuestas son recibir la voluntad de la sociedad, y hacer la reforma es algo muy sencillo, muy simple. No entiendo si tenía duda la compañera Bertha Luján; ella dice que es cercana al presidente, ¿por qué no le preguntó al presidente directamente cualquier duda?, comentó también Polevnsky.

         También aclaró que la reunión del consejo, encabezado por Luján, tiene sólo calidad informativa, pues “no cumple en nada con el estatuto para ser una reunión de consejo ordinaria”, porque éste órgano se reúne cada tres meses, y hubo una reunión hace un mes y medio. “No se puede acordar nada porque no tiene validez ninguna, lo que pedimos es que sea una reunión meramente informativa”, insistió.

         La presidenta interina también comentó que existen “cachirules” en las sesiones del Consejo, por lo cual adelantó que consultará al INE y al Tribunal Electoral para “ver qué procede, qué nos aconseja, ante un padrón (de militantes) manoseado que no da certidumbre”.

         En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, Héctor Díaz Polanco, confirmó que la reunión del Consejo Nacional “no es el órgano para definir” el sistema de elección, por lo cual sólo podrá decidir acerca de temas relacionados con las asambleas que se iniciarán el 12 de octubre.

         Reconoció, además, que si las mencionadas asambleas no se realizan, cualquiera pude impugnar el proceso. Además, subrayó que en MORENA no está prohibido el debate de ideas, sino la denostación entre aspirantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En tanto, el coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo, llamó a los militantes a cumplir un proceso interno de elección de su dirigencia nacional sin simulaciones ni politiquerías,sino que prevalezca el respeto, la tolerancia, el debate de ideas, además de que transparente el padrón de militantes.

         Delgado, con dudas acerca del padrón del partido, también se manifestó a favor de seguir la recomendación presidencial de decidir el cargo mediante encuestas, con lo cual se evitarán enfrentamientos internos.

         Respaldo del PRI a los productores del campo.

         El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar lo más importante que hemos construido los mexicanos durante décadas: las libertades, las instituciones y el estado de derecho, para heredar un mejor México a las próximas generaciones.

         Acompañado por el presidente del partido en Sinaloa, Jesús Valdés, añadió que “ni nos asustan ni nos amedrentan; estaremos trabajando para señalar los errores que se cometan y levantaremos la voz, como un partido que es opción para los ciudadanos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El dirigente del tricolor insistió en que, “hoy, México no va bien. Las familias están preocupadas, y este año pinta para ser el más violento de la historia, además de que no hay crecimiento y se ha dejado de apoyar a un sector fundamental: el campo”.

         Durante una gira de trabajo por Sinaloa, y después de asistir al informe de los legisladores federales del partido, en una reunión con Comités Municipales, sectores y organizaciones en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, dijo que el PRI debe reencontrarse con la sociedad como un partido unido, incluyente y con el trabajo en las calles. 

         “La humildad y la sencillez es lo que más nos va permitir recuperar la confianza de los ciudadanos. Sólo trabajando unidos y en equipo vamos a volver a ganar”, pues “hoy estamos trabajando todos y cada uno de los días para recuperar la confianza ciudadana, y lo más importante es construir un partido firme y sólido, que esté con la gente, que sea cercano a la gente. Necesitamos impulsar un PRI firme, claro y combativo”.

         Durante esa gira, Moreno Cárdenas ratificó el compromiso del PRI con el campo mexicano y el campo sinaloense, frente a los recortes “brutales” en el presupuesto federal para ese sector, ya que el gobierno ha desaparecido programas importantes de apoyo a los campesinos.

         Al comentar los recortes al presupuesto al campo propuestos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, señaló que “tenemos que trabajar en la comercialización, en una agricultura que sea productiva y, sobre todo, en un campo que cuente con el respaldo y el apoyo para que pueda salir adelante”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Informó que el CEN del PRI y todos los legisladores federales priistas, “vamos a respaldar con todo al campo, y hoy desde aquí les decimos a las organizaciones campesinas que estamos con ustedes, que los vamos a apoyar, los vamos a respaldar”.

Advertisement

© 2020 Endirecto