Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: MORENA alista el golpe definitivo en San Lázaro

Merecido o no, el ego de Porfirio Muñoz Ledo recibió suficiente combustible como para aumentar su presión hasta casi la exploción luego de que el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, salió en su defensa y lo llenó de sonoros y agadables calificativos.

         El más que oportuno y bienvenido salvamento sobrevino cuando los diputados del PAN sitiaban la presidencia portando pancartas con la leyenda “Democracia sí, autoritarismo no” y repetían incensablemente el estribillo “eeeeh…espurio”.

         Burlón, Muñoz Ledo, no necesitaba en realidad ningún abogado, pues desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, les recomendaba a los panistas ampliar su vocabulario y variar sus adjetivos.

         Todo eso ocurrió el domingo anterior, en la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, donde se eligió o, mejor dicho, debió elegirse la directiva para el siguiente año legislativo. Había un acuerdo de todos los coordinadores parlamentarios para que el presidente fuera el panista Xavier Azuara, pero los legisladores de MORENA, encabezados por la belicosa Dolores Padierna, decidieron votar en contra y así impidieron que se cumpliera con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso para que la presidencia se turne cada año entre los principales grupos parlamentarios.

         El “albazo” de los diputados “morenos” fue repudiado por el bbloque opositor, integrado por el PRD, MC, PRI y PAN, a quienes se sumó en esta ocasión el PVEM, mientras que tuvo el respaldo de sus aliados PT, PES.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Entrevistado al margen de su elogiosa intervención a favor de Muñoz Ledo, el coordinador de los senadores “morenos”, comentó que los diputados inconformes hacían bien expresar su protesta por el incumplimiento del acuerdo parlamentario. “Yo también fui opositor y están en su derecho, pero se va a resolver», dijo Monreal.

         Ese comentario del legislador zacatecajo hizo revivir en la memoria los acontecimientos en la misma Cámara de Diputados en 1997, cuando el PRI perdió por primera ocasión la mayoría y una coalición de cuatro partidos – PAN, PRD, PT y PVEM – le arrebató la conducción de ese órgano legislativo.

         En esos acontecimientos también fueron personajes centrales Muñoz Ledo y Monreal, pero en ese tiempo estaban en frentes encontrados. Porfirio – entonces militante del PRD, acompañó a los panistas Carlos Medina Plascencia y Santiago Creel a llevar a la victoria a “Los Cuatro” y en premio recibió la Presidencia de la Cámara.

         Monreal, por el contrario, formaba parte del grupo del PRI, que era el más numeroso en lo individual, pero que era superado por la suma de los otros partidos.

         Muñoz Ledo luchaba entonces por quitarle privilegios y restarle poder a la bancada mayoritaria y Monreal luchaba por preservarlos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Lo que no cambia, es su inclinación a la negociación. En 1997, junto con Fidel Herrera, pidió a “Los Cuatro” declarar un receso en la sesión donde fue elegido Muñoz Ledo, quien en principio aceptó conceder una tregua, pero los panistas la negaron.

         Ahora Muñoz Ledo va en la cima de la ola levantada por MORENA para imponer su mayoría en San Lázaro.

         De hecho, ayer mismo se confirmaron los preparativos de MORENA y sus aliados para aprobar con toda celeridad la reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso para que ese grupo mayoritario pueda retener la Presidencia durante los tres años de la Legislatura.

         Maniobra parecida a la que hicieron los diputados de Baja California que reformaron su Constitución, después de realizadas las elecciones, para ampliar el periodo para el próximo gobernador, Jaime Bonilla, de dos a cinco años. En ese caso tuvieron el respaldo de diputados del PAN y del PRI que ya iban de salida, y en el Congreso de la Unión se prevé que recibirán el respaldo de sus aliados del PT y el PES.

         El “Contrainforme” del PRI

Advertisement. Scroll to continue reading.

         El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas convocó ayer a una conferencia de prensa en la cual, con respaldo de cuadros estadísticos corrigió los “otros datos” dados a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día anterior en su muy optimista Informe.

         Por ejemplo, en materia de empleo, con datos del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) sostuvo que de enero a julio del presente año se redujo más del 40 por ciento la creación de empleos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

         De acuerdo con el dirigente del tricolor, en el referido periodo de 2018 se crearon 530,789 empleos, contra sólo 306,014 en el presente año, ya con MORENA en el poder.

         Otra gráfica presentada por Moreno dice: El presupuesto ha sido destinado a cancelar proyectos solamente por ser parte de la administracioìn pasada, sin importar el costo de ello. Un claro ejemplo, es el NAIM (Texcoco). Asimismo, han asignado recursos a “proyectos” que carecen de factibilidad, como la refineriìa en Dos Bocas. Y se pretende reducir el presupuesto a los partidos poliìticos, truncando asiì, la participacioìn de los ciudadanos en la vida democraìtica”.

         En una de las columnas de la gráfica, se indica que el dinero destinado a los partidos políticos asciende a cinco mil millones de pesos, mientras que otra indica que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco llegó a 220 mil millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         A lo anterior se añade el comentario: Los proyectos de infraestructura están olvidados totalmente. En lo que va del primer año de MORENA, se tienen contemplados solamente 6,321 proyectos, mientras que en el primer año de la administración pasada se realizaron 27,562 proyectos de infraestructura.   

         Otra de las rectificaciones hechas por Moreno Cárdenas es la relativa a la promesa de campaña de López Obrador en el sentido de que se alcanzaría un crecimiento económico del cuatro por ciento anual.

         Con su láminas, el dirigente del tricolor recordó que una de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda indica que el crecimiento en este primer año de gobierno de MORENA sería del dos por ciento, mientras que otras fuentes indican que la realidad es que no habrá crecimiento, que será del cero por ciento.

         El “contrainforme” también destaca que “casi un 80 por ciento de las licitaciones se han realizado mediante el método de adjudicación directa, es decir, el gobierno federal decide a quien entregar el contrato correspondiente, mientras que el bajo porcentaje restante son de manera abierta e indefinida.

         Pero, tal vez una de las rectificaciones que más desagraden al presidente López Obrador y a su equipo es la relativa a su tan elogiado programa de ayuda a los jóvenes sin empleo y sin estudios, los llamados “ninis”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Al respecto, el presidente nacional del PRI apuntó: “Existen 10 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales el programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sólo ha apoyado al 8 por ciento (900 mil). Indiscutiblemente, el gobierno federal estaì fallando en apoyar a los jóvenes mexicanos”.

         Por otra parte, aanalistas privados consultados por el Banco de México (BANXICO) recortaron de nuevo sus pronósticos de crecimiento para este año a 0.50 por ciento, desde el 0.79 por ciento previo, con lo que este indicador sumó 11 meses consecutivos a la baja.

         En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a agosto de 2019, ajustaron también su estimación para 2020 a 1.39 por ciento, respecto a 1.47 por ciento, su tercera baja al hilo, según la media de los pronósticos. Es decir, los especialistas estiman que tampoco el año venidero se podrá alcanzar la anunciada meta de crecimiento al cuatro por ciento anual.

         Los inviestigadores apuntaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna (17 por ciento de las respuestas) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento de las respuestas).

         Le siguen los problemas de inseguridad pública (12 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (10 por ciento de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (9.0 por ciento de las respuestas).

Advertisement. Scroll to continue reading.

         En cuanto al tipo de cambio, los expertos revisaron al alza su pronóstico para el cierre de 2019 a 19.91 pesos en agosto, desde 19.69 pesos por dólar en julio, y para el siguiente año también lo elevaron a 20.38 pesos, desde 20.08 pesos por dólar.

Advertisement

© 2020 Endirecto