Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Misión cumplida, señor presidente, sostiene el Senado

Como sucedió anteriormente en la Cámara de Diputados, con muchas objeciones y con evidente inconformidad por dar un instrumento de control político al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el Senado aprobó ayer la reforma al artículo cuarto constitucional que hace obligatorios los programas sociales.

         La reforma pretende garantizar en la Constitución los apoyos para personas con discapacidad, adultos mayores, además de crear  un sistema de becas para todos los estudiantes en condición de pobreza.

Políticamente, a ningún partido y en lo personal a ningún legislador le conviene oponerse a beneficiar a amplios sectores de la población, pero al mismo tiempo los integrantes de la oposición – PAN, PRI, PRD y MC – se mostraban renuentes a dejar en poder de MORENA y sus aliados del PT, PES y PVEM un instrumento que puede ser utilizado con fines electorales.

El senador sin partido, dedicado a la defensa de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza lo puso en claro, al señalar que esos programas sociales, en su mayoría a cargo de la Secretaría de Bienestar, constituyen “la estructura electoral de MORENA”.

También la oposición censuró la falta de claridad acerca de cómo se aseguran los recursos para solventar los programas.

En conferencia de prensa previa a la sesión, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, acompañado de algunos miembros de su bancada, destacó que se requiere un programa económico para apoyar a las empresas y los trabajadores. Defendió el programa que propuso por la mañana el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para que se suspendan los programas del presidente López Obrador como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y las sucursales del Banco de Bienestar, con lo cual el gobierno tendría recursos por 520 mil millones de pesos para defender el empleo y la economía de las familias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto se comprobó al someterse el dictamen a votación, pues fueron 91 votos a favor y sólo uno en contra, o sea que se cumplió con creces con la mayoría calificada necesaria para una reforma constitucional. Para su entrada en vigor se requiere todavía el voto de la mitad más uno de los congresos de las entidades federativas, lo cual se supone que se cumplirá en breve.

En resumen se repitió lo ocurrido en la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma en lo general, pero se presentaron numerosas reservas para hacer cambios específicos, pero todos estaban en vías de rechazo.

Esta situación la hizo evidente la senadora del PRI Claudia Anaya Mota, defensora de los derechos de las personas con capacidades diferentes o discapacitadas. Antes de hacer su propuesta de cambio, la legisladora denunció que un auxiliar de la bancada de MORENA se presentó en el salón de sesiones para recordarles a sus senadores y aliados que no deberían aceptar ninguna reserva.

Al respecto, cabe recordar que cualquier modificación a la minuta de lo aprobado previamente en la Cámara de Diputados significaría demorar el proceso legislativo, lo cual está contra los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el principal interesado en dejar sentado su paternidad del proyecto de elevar a rango constitucional esos programas sociales de los que tanto presume su administración.

Novedades en las sesiones del Senado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de una fuerte resistencia de la bancada del PAN en el Senado a continuar con las sesiones, por el riesgo que implica la pandemia por el Coronavirus, se impuso la corriente mayoritaria encabezada por el coordinador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, que se opuso a interrumpir el trabajo legislativo al igual que lo decidieron los diputados.

En conferencia de prensa, el coordinador de los legisladores del PAN, Mauricio Kuri, y su compañero el ex coordinador Damián Zepeda explicaron su desacuerdo e insistieron en celebrar sesiones “virtuales” mediante Internet.

No lo lograron, pero como parte de las negociaciones para continuar con el periodo ordinario de sesiones lograron que se introdujeran algunos cambios que se aplicaron de inmediato. Eso sí, el inicio de la sesión se retrasó varias horas.

Por ejemplo, se aceptó que los senadores se presentaran a pasar lista, pero podían optar por permanecer en el salón de sesiones o salir al patio o seguir el curso de los debates desde sus oficinas mediante la red interna de televisión o a través del Canal del Congreso.

Esto originó que el proceso para recoger las votaciones resultara más lento, pues la presidenta de la Cámara, Mónica Fernández, tuvo que conceder más tiempo para que pudieran llegar ante el pleno los legisladores que optaron por salir y mantener la “sana distancia” impuesta por los protocolos tendientes a evitar contagios del coronavirus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este ir y venir ocasionó que en varias ocasiones los presentes en el salón de plenos se quejaran de que no se cumplía con el quórum, por lo que la presidenta tuvo que repetir que parte de los legisladores seguía la sesión desde sus oficinas, lo cual se confirmó al momento de las votaciones, pues se confirmó que había mayoría de asistentes.

Siempre sí habrá ayuda para las empresas y trabajadores afectados por la pandemia.

Las medias sanitarias en e Senado fueron lógicamente afectadas – como todas las actividades nacionales – por la confirmación de que México ingresó a la fase dos de propagación del Covid-19.

El anuncio lo formalizó el presidente López Obrador en su tradicional conferencia mañanera, en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien se ha convertido en el principal responsable de las acciones para reducir los efectos de la pandemia por el coronavirus.

En esa oportunidad, el primer mandatario modificó parcialmente su actitud de incredulidad frente a la pandemia y anunció que su gobierno dispone de 400 mil millones de pesos de fondos extra, “lo que nos permitirá mantener los programas de bienestar” y enfrentar la caída en los precios del petróleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El jefe del Ejecutivo destacó asimismo que se ha logrado una recaudación de siete por ciento superior a lo obtenido el año pasado, por 45 mil millones de pesos.

Además, demandó a los comerciantes no abusar con los precios de la gasolina, que “no puede costar más de 17 pesos el litro”, en el caso de la Magna.

El mandatario anunció asimismo que firmará un decreto para que los sectores público y privado otorguen permiso a los adultos mayores de quedarse en sus casas, con goce de sueldo y con todas sus prestaciones, por lo cual solicitó a los empresarios que se solidaricen con quienes sufren de hipertensión, problemas renales y con las mujeres embarazadas.

En particular comentó la actitud altruista del hombre más rico de México, el empresario Carlos Slim, quien le dio a conocer su compromiso de no despedir a ningún trabajador de sus empresas.

También en lo que parece respuesta a las demandas de la oposición de suspender obras que no se consideran indispensables ni potencialmente productivas, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, el Jefe del Ejecutivo reafirmó que se dispone de recursos suficientes e insistió en que estas acciones  “van a permitir crear empleos que se van a necesitar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Va a venir la recuperación”, aseguró López Obrador al anunciar que su gobierno otorgará créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, fondas, talleres y, en general, todos los que pueden resultar afectados.

Además agradeció a médicos, enfermeras, especialistas y científicos del sector salud por su profesionalismo para estar preparados en esta contingencia y también el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Por separado, se informó que el presidente no suspenderá sus giras de fin de semana por diversas partes de la República. Tentativamente el a partir de viernes venidero recorrerá partes de Nayarit, Sinaloa y Baja California.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el Covid 19. En particular, se han enviado 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales,.

«En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil millones de pesos, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos», comentó el funcionario

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto