Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Militares y marinos despejan dudas y preocupaciones

.- Los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, refrendaron su lealtad a las instituciones y respaldaron el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo, indirectamente, invalidaron las advertencias del primer mandatario acerca del riesgo de un golpe de estado.

         Durante la ceremonia de condecoraciones y ascensos a elementos de las Fuerzas Armadas en Palacio Nacional, ante el Presidente de México el general Sandoval expresó: «Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente».

         «Recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas, siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente», manifestó por su parte el titular de Marina .

         Las declaraciones de los dos altos mandos no se apartan de las tradición de las fuerzas armadas de mantener el respeto a la autoridad civil sin importar el partido del que provenga, pero en este caso vale hacer algunas acotaciones para destacar el valor de esas expresiones de respeto de las fuerzas armadas a las instituciones de la República.

         En primer lugar, cabe recordar que, de manera sorpresiva, a inicios del presente mes, el presidente López Obrador sacó a relucir el tema del golpe de estado, lo cual aprovechó de paso para lanzar una más de sus filípicas contra la prensa.

Su expresión de que “muerden la mano de quien les quita el bozal” generó confusión y distrajo un tanto del tema medular, el eventual “golpe de estado”, que para muchos analistas estaba vinculado con los sucesos de Bolivia y la renuncia de su presidente, Evo Morales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diario La Jornada enderezó el rumbo para la opinión pública, al dar a conocer un discurso, pronunciado en un desayuno privado, del ex subsecretario de la Defensa (durante el sexenio de Felipe Calderón), general Carlos Gaytán Ochoa, donde afirmó que los militares se sentían agraviados y ante una sociedad políticamente polarizada y expresó la inconformidad de un sector del Ejército ante la conducción del país que atribuyó a una «izquierda resentida».

Este fue el motivo central por el cual el presidente López Obrador hizo la declaración en el sentido de que en México no hay condiciones para un “golpe de estado”, la cual para muchos analistas resultó una forma muy extraña de “curarse en salud”.

Tres semanas después, al celebrarse un aniversario más de la Revolución Mexicana, con un desfile a cargo de las fuerzas armadas diseñado por el propio primer mandatario, se aprovechó para reiterar la lealtad del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Para hacerlo más claro, además de las palabras de los titulares de la Defensa y la Marina, se encargó un discurso al actual sub secretario de la Defensa, Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien a nombre de sus compañeros de armas afirmó que “las fuerzas armadas están muy motivadas para continuar desempeñándose con entrega, lealtad y profesionalismo en el cumplimiento de sus misiones constitucionales”.

En la ceremonia de reconocimiento a los militares caídos en el cumplimiento de su deber, el general de división sostuvo que “todos los que integramos el Ejército y fuerza aérea mexicanos continuaremos con el compromiso institucional de coadyuvar con la ciudadanía y el gobierno de México para el logro de la transformación que nos permita avanzar como sociedad hacia un país con mejores estándares de bienestar y progreso.”

Advertisement. Scroll to continue reading.

El general Espinosa Rodríguez recordó asimismo que las fuerzas armadas poseen una larga historia de institucionalidad, por contar con militares que “han puesto y siguen poniendo de manifiesto su entrega y profundo amor a nuestro país.”

Acompañado por miembros de su gabinete, el primer mandatario encabezó la ceremonia de promoción de más de 200 integrantes del Ejército y la Marina que han estado en servicio desde 10 hasta 50 años.

          Uno de los ascensos fue para el piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez, ascendido a general de ala, quien comandó el vuelo para traer a México al ex presidente de Bolivia Evo Morales.

         El Zócalo se cerró para los campesinos.  

         Sin llegar a la violencia, los gobiernos federal y capitalino lograron impedir que las organizaciones campesinas que protestan por el recorte a los programas de asistencia al agro pudieran llegar al Zócalo y alterar el desfile por el aniversario de la Revolución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         La fuerzas policíacas levantaron barreras en diversos puntos de la metrópoli en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde están plantados los contingentes de las organizaciones campesinas inconformes.

Esas organizaciones campesinas, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), optaron por reforzar, con mayor cantidad de elementos, el plantón que mantienen a las afueras de la Cámara de Diputados, a fin de impedir que los legisladores puedan reanudar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en el cual están previstos recortes a los programas de asistencia para los productores rurales.

         La directiva de la Cámara, encabezada por su presidenta, la panista Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Mario Delgado, analizan la posibilidad de continuar labores en una sede alterna, recurso habían rechazado previamente.

Mientras tanto, tal como lo hizo anteriormente el presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno no se dejará presionar por las organizaciones campesinas.

La funcionaria aseguró que se ha ofrecido a los manifestantes, quienes llevan más de dos semana afuera del recinto legislativo, “cualquier cantidad” se les ha ofrecido de mesa de diálogo” para recibir sus demandas, pero advirtió que “definitivamente, las condiciones tendrán que ser de respeto mutuo y libertades”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Después de la toma de protesta de Mónica Maccise como nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Sánchez Cordero señaló que las organizaciones campesinas están en su derecho de manifestarse, pero que el gobierno procurará que, sin recurrir a la represión, la inconformidad se manifieste de manera ordenada y pacífica.

         Los recortes al campo son calificados por el PRI de brutales.

La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, y su bancada en la Cámara de Diputados, coordinada por René Juárez Cisneros,  manifestó desconfianza respecto del proyecto de presupuesto enviado por el gobierno del presidente López Obrador, por no ofrecer seguridad de que habrá crecimiento económico, más empleo y oportunidades para los mexicanos.

En particular, los priistas expresaron su inconformidad por los recortes a los programas de ayuda al campo, los cuales calificaron de “brutales”.

“Vemos con mucha puntualidad que hay recortes brutales, como lo hemos venido diciendo, en el campo, lo cual significa que vamos a detener la productividad, no hay crecimiento económico, no hay generación de condiciones para apoyar a todas las organizaciones sociales, dijo el presidente del PRI

Advertisement. Scroll to continue reading.

 “No existe una política económica definida. Es un sinsentido. Creen que el gasto lo van a convertir en inversión, para generar crecimiento y desarrollo”, dijeron en conferencia de prensa Moreno y Juárez.

Moreno agregó que también preocupan los recortes en el tema de mujeres, que no hay recursos para el tema de ciencia y tecnología, ni tampoco para la cultura, así como para temas fundamentales de infraestructura para las distintas entidades federativas”, indicó el dirigente priista al destacar que los integrantes de su Grupo Parlamentario se mantienen listos para colaborar en el proceso para revisar el proyecto del Ejecutivo, pues hasta el momento no hay dictamen para presentarlo ante el pleno.

          Aclaró que aprobar el presupuesto es responsabilidad de la bancada oficial, de la bancada del Gobierno, pues sus legisladores y funcionarios son los que tienen los números claros.

Advertisement

© 2020 Endirecto