Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera- CLASE POLÍTICA: Migrantes mandan más dinero, pero no va a durar

Los las remesas enviadas por los mexicanos residentes en el exterior – básicamente en los Estados Unidos – aumentaron en febrero pasado 7.03 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento representó un nuevo máximo para un periodo similar, según reporte del Banco de México (BdeM o BANXICO).

         En una situación difícil como la presente, a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus, la contracción de la actividad económica en todo el mundo y el desplome de los precios internacionales del petróleo, este aumento de los envíos de mexicanos residentes en el exterior a sus familias sin duda representa una gran noticia y un refuerzo muy importante para la alicaída economía de México.

Para fundamentar más el optimismo, el  mismo Banco de México informó que en el primer bimestre del año, las remesas enviadas por los connacionales sumaron 5 mil 277 millones de dólares, monto superior en 383 millones a los 4 mil 894 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2019.

En general, en lo que va del año las remesas van en ascenso, pues mientras en enero de 2020 se obtuvieron 2 mil 582 millones de dólares en febrero de este año aumentaron a 2 mil 694 millones, lo que significó un aumento de 4.1 por ciento, equivalente a 112 millones de dólares.

Pero hasta allí llegan las buenas nuevas, pues el futuro, como en muchos otros sectores económicos, también aprecia negativo en lo relacionado con las remesas de los residentes en el extranjero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con un estudio del banco BBVA México, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, el flujo de remesas podría caer 17 por ciento en 2020, y tardaría hasta 10 años en recuperarse.

Los especialistas de esa institución financiera indicaron que, este año, las remesas se ubicarían en un monto de 29 mil 900 millones de dólares, cifra 17 por ciento menor a lo reportado al cierre del año previo, cuando el monto histórico alcanzó los 36 mil 46 millones de dólares.

Los analistas estiman que los envíos de residentes del extranjero resultarán afectados por el impacto económico de la crisis por Covid-19 en Estados Unidos. Los efectos negativos podrían resultar superiores a los generados por la recesión financiera de 2008-2009.

De ser así, se podría llegar a una caída acumulada de más de 21 por ciento en 2020 y 2021 y  el  flujo de remesas le podría tomar más de 10 años alcanzar el monto observado en 2019, es decir, probablemente hasta 2028 se recupere un flujo anual superior a los 36 millones de dólares”, detalló el banco en un reporte.

Las perspectivas podrían resultar un poco mejores si el sector de la construcción de los Estados Unidos – en el cual laboran muchos migrantes mexicanos, incluidos los no documentados – no resulta tan afectado por la actual crisis como el sector de los servicios. En tal caso, la recuperación de las remesas podría ocurrir antes, en 2024 y, en el mejor de los casos, desde finales de 2023.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con las estimaciones de BBVA, Michoacán, las entidades mexicanas más afectadas por la eventual caída de las remesas serán Oaxaca y Zacatecas, estados para los que los envíos de migrantes se calcula que llegan al 10 por ciento o más de su producto interno bruto (PIB) estatal. 

Posponen las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

El coronavirus también llagó al terreno electoral. En una acción sin precedente por cuestiones sanitarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer hasta nuevo aviso las elecciones en Coahuila e Hidalgo, programadas en principio para el próximo 7 de junio. 

En Coahuila se renovará el Congreso local, integrado por 25 diputados, la de mayoría y 9 de representación proporcional. En este caso parece que el aplazamiento no tendrá ningún efecto para el inicio de labores de la siguiente Legislatura, pues la fecha de toma de posesión de los nuevos diputados será el primer día de enero de 2021.

En cambio, en Hidalgo, según la duración de la etapa crítica de la pandemia Covid 19, tal vez impondría al Congreso local tomar acciones para modificar la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos. En ese estado se elegirán nuevas autoridades de sus 84 municipios y, en condiciones normales, deberán rendir protesta el día 5 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En una sesión que también sirvió para despedir a sus cuatro compañeros que cesan en sus funciones mañana 3 de abril, los integrantes del Consejo General del INE decidieron posponer las elecciones en esos estados para preservar la salude los ciudadanos, amenazada por la pandemia de Covid-19.

Por votación unánime y en sesión virtual – pues los consejeros electorales también cumplen con el mandato sanitario de la “sana distancia” –  el máximo organismo electoral determinó que la jornada electoral prevista para el próximo 7 de junio se reprograme para cuando se normalicen  las condiciones sanitarias en territorio nacional.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que antes de llegar esa determinación, los consejeros sostuvieron un “intenso y fructífero diálogo” con autoridades de las secretarías de Salud y de Gobernación, así como con los gobernadores de dichas entidades, los organismos locales electorales (OPLES) y las dirigencias de los partidos políticos nacionales.

Precisó que, aunque el Consejo de Salubridad General fue informado sobre esta situación, el lunes decidió no pronunciase explícitamente en la materia electoral, lo cual se consideró una manifestación de respeto a la autonomía del Instituto, que es el máximo órgano en materia electoral, “lo cual reconocemos y valoramos desde este Consejo General”.

Pero el principal criterio para posponer las votaciones fue la protección de la salud de los ciudadanos. “El Instituto Nacional Electoral nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de las y los ciudadanos. Gracias a la credibilidad de las contiendas y a la participación libre y segura de la ciudadanía es que la democracia mexicana es un ancla de estabilidad política para nuestra nación”, manifestó el presidente del INE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Córdova aclaró que el proceso electoral ya había iniciado y que quedan vigentes las etapas concluidas, pero pendientes algunas fases como el registro de candidaturas, el inicio de las campañas, planeado inicialmente a partir del 25 de abril, y la jornada electoral propiamente dicha, que como se sabe estaba fechada para el domingo 7 de junio.

Los cambios y adecuaciones de las fechas, así como otros aspectos relacionados deberán ser aprobados por los congreso de los dos estados.

El consejero Ciro Murayama indicó que esta es la primera vez que once consejeros solicitan ejercer la facultad de atracción prevista en la constitución para adoptar una decisión no de gobierno, sino de Estado democrático. Asimismo aseguró que la determinación fue en todo momento platicada con las autoridades locales.

La consejera Adriana Favela precisó que las elecciones no están canceladas, sino que únicamente son suspendidas hasta que las condiciones sanitarias del país lo permitan.

Esta sesión a control remoto sirvió, como apuntamos, para despedir a los consejeros Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, que concluyen su mandato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diputados federales del PRI piden suspender los cortes del servicio eléctrico.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que encabeza René Juárez Cisneros, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender los cortes al servicio doméstico y de actividades económicas, por falta de pago, debido a la crítica situación provocada por la pandemia de Coronavirus.

Mientras tanto, sus compañeros senadores propusieron un programa de diez acciones para ayudar a la sociedad a superar la crisis derivada de la epidemia del Covid 109, en las cuales destacan diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019 y que el gobierno federal asuma el 100 por ciento del sueldo con el que cotizan al IMSS lo trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar despidos.

Los diputados del tricolor advirtieron que se debe dar la debida importancia a la necesidad de no interrumpir el suministro de electricidad para mantener en perfecta conservación los alimentos, algunas medicinas, ventilación en los hogares y negocios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto