Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Mexicanos en busca de asilo, «de Guatemala a Guatepeor»

– El viejo dicho popular que advierte que las cosas malas pueden empeorar – “pasar de Guatemala a Guatepeor” – tendrá que ser adecuado para los mexicanos que se sienten en peligro dentro de territorio nacional y por ello solicitan asilo en los Estados Unidos.

         El riesgo es que esos mexicanos dejen su residencia en busca de un mejor sitio en la Unión Americana, pero terminen en Guatemala, país que, sin ninguna intención de incurrir en un comentario discriminatorio, padece iguales o peores niveles de inseguridad. En este caso, podría calificarse de “Guatepeor”

         Lo anterior se desprende de una información transmitida por la agencia internacional REUTERS, según la cual por acuerdo del gobierno del belicoso Donald Trump – que ha hecho del combate a los migrantes uno de sus lemas centrales de gobierno y de su campaña de reelección – los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos podrían ser enviados a Guatemala.

         Este movimiento sería resultado del acuerdo bilateral firmado por los Estados Unidos con el país centroamericano el año pasado.

         Cabe recordar que acuerdo acuerdos similares se firmaron con Honduras y El Salvador e inclusive hay un convenio parecidod con México. Aunque el gobierno de la llamada Cuarta Transformación no lo ha reconocido oficialmente, los migrantes procedentes de Centroamérica y de otras regiones del mundo que logran llegar a la frontera México-Estados Unidos tienen que permanecer en territorio nacional mientras las autoridades del vecino país determinan si procede o no su solicitud de asilo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Esta nueva modalidad del proceso de asilo se descubrió por documentos conocidos por reporteros de la agencia REUTERS que contenían instructivos (denominados guías) enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes. Específicamente, se menciona un correo electrónico, fechado el día 4 del presente mes, mediante el cual personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” de ser considerados dentro del acuerdo con Guatemala.

         De conformidad con el despacho de la agencia informativa, USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentar el contenido del documento electrónico.

         El despecho de REUTERS menciona además que demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

         Además alegan que la oficina de asilo del país es pequeña y tiene poco personal, por lo cua no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.

         La nueva ministra de la Suprema Corte se declara defensora la autonomía del Poder Judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

            Llegada a la Suprema Corte de Justicia bajo la sombra de supuestos intentos del jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador de acabar con la autonomía de los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, Margarita Ríos Farjat rindió protesta como ministra con un discurso en el que puso como aspecto principal la defensa  de la autonomía del máximo tribunal del país respecto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de “poderes fácticos de cualquier índole.

​“Autonomía que refrendo ahora y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender”, agregó la la nueva ministra, adscrita a la primera sala del máximo tribunal del pais, en la cual tendrá que atender asuntos civiles y penales durante los próximos 15 años.

         «Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole”, añadió Ríos Farjat, quien explicó que entiende la autonomía “como una forma de ser”  y también sostuvo  que hoy en día existe un entorno social y político favorable para que el discurso de los derechos se haga realidad.

         Al entregarle la credencial y distintivos correspondientes a su nuevo cargo, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que desde la reforma del Poder Judicial de la Federación de 1994, es la primera ocasión en que tres mujeres integran el máximo tribunal del país.

         La ministra es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); obtuvo la maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y realizó cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal en 1998 y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).

Advertisement. Scroll to continue reading.

         Entre los invitados al acto estuvieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; los secretarios del Trabajo, Luis María Alcalde; de la Función Pública, Eréndira Sandoval; y de Hacienda, Arturo Herrera; así como los senadores Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.

         Al término de la ceremonia, Romo también destacó que la nueva ministra será independiente, no obstante haber sido parte del gobierno federal, como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Afirmó que los ministros son completamente autónomos: “Una cosa es que vengamos acompañando a un programa político y otra cosa es que no seamos independientes.”

         Ratificación del T-MEC ¿una realidad o sólo una esperanza?

         Tal vez en este caso, el presidente López Obrador tiene, efectivamente, “otros datos”, porque ayer en su conferencia mañanera, aunque en forma breve, dijo que existe la posibilidad de que el nuevo Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá (denominado T-MEC) sea ratificado por los congresos de las otras dos naciones, pues ya está aprobado por el Senado de México.

         En particular dijo que se tiene previsto que esta semana la Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos l ratifique el convenio tripartita largamente revisado por los negociadores de las tres naciones y que todavía recientemente registró modificaciones adicionales, que fueron rápidamente avaladas por los senadores de nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
         Luego de los últimos ajustes, el T-MEC fue firmado el pasado 10 de diciembre por los representantes comerciales de las tres naciones, Jesús Seade por México, Robert Lighthizer de Estados Unidos y Chrystia Freeland de Canadá
         El mandatario reveló que se reuniría con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del acuerdo comercial, quien se supone le comunicaría que ya hay acuerdo entre senadores estadunidenses.
         El contenido de la entrevista de AMLO con Seade no se conoció de inmediato, pero la posibilidad de que el acuerdo tripartita sea ratificado en Estados Unidos tomó fuerza al anunciarse un encuentro en torno a ese tema entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
         El encuentro fue confirmado por Monreal, quien comentó que la reunión era necesaria debido a que se tiene información de que hoy, martes, se reunirá el Senado estadunidense y es previsible que en los próximos días pueda aprobarse el tratado. Entonces, sólo quedaría pendiente la decisión del Parlamento de Canadá.
         Por otra parte, aunque en principio se informó que habían sido pocos los daños derivados de un sismo de magnitud 6, ocurrido el pasado sábado en Oaxaca, el gobierno de ese estado solicitó a la federación la Declaratoria de Emergencia para 16 municipios del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
         Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), precisó que los municipios corresponden a los pueblos indígena zapotecos donde se hallaron afectaciones parciales en viviendas, inmuebles oficiales, sitios públicos y escuelas.
         Los municipios afectados por los que se ha solicitado esta declaratoria son Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santa María Petapa, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Niltepec, además de San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, Santa María Huatulco y Santa Catarina Mechoacán.
Advertisement

© 2020 Endirecto