Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera.- CLASE POLITICA: Medio siglo después, desaparecen los granaderos

Con un poco de retraso – apenas 50 años – la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cumplió una de las demandas del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento del 68, la desaparición del cuerpo de granaderos de la policía capitalina.

Por lo pronto, con esa decisión, Sheinbaum demuestra tener muy buena memoria, pues durante el movimiento estudiantil y popular apenas tenía seis años de edad, pues nació el 24 de junio de 1962. No militó en el Consejo Nacional de Huelga (CNH) del 68, pero sí en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que encabezó otra protesta en la UNAM en contra de una reforma emprendida por el entonces rector Jorge Carpizo MacGregor.

Tal vez de allí le viene la aversión por el cuerpo de granaderos, aunque los militantes del CEU nunca tuvieron que padecer la represión de esa u otras corporaciones policíacas. Aunque las crónicas de ese tiempo mencionan una gran concentración de policías en torno a las manifestaciones convocadas por el CEU, más que acosarlos, dedicaron sus esfuerzos a evitar enfrentamientos con otras organizaciones estudiantiles inconformes con ese movimiento.

De hecho, desde el 68 los granaderos no participaron en acciones represivas, pues siempre fueron rebasados, hace 50 por años por el ejército y, en particular, por organismos paramilitares, como volvió a suceder con “El Halconazo” del 10 de junio de 1971.

En los últimos años, los granaderos han continuado la tarea de vigilar en torno a las manifestaciones y otros eventos públicos, como los encuentros deportivos. Lejos de reprimir, esos policías han resentido con frecuencia los ataques de grupos provocadores      que se autodenominan “anarquistas”, los cuales han podido además causar desmanes en comercios y edificios particulares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al anunciar la desaparición de ese cuerpo policíaco, al tomar posesión del cargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que sus integrantes irán a otros agrupamientos para ayudar en tareas de protección civil y fortalecer labores de seguridad.

“En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos y lo hacemos por convicción y lo ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. Por ello, en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de gobierno la Constitución, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, explicó

Sheinbaum.

La Cosecha

Poco a poco surgen más informes acerca de la primera reunión del nuevo presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, la noche del martes 4, con de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y uno de los aspectos sobresalientes es el nombramiento como presidente de ese organismo del mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, surgido del PRI, con lo cual quedaron desmentidos rumores previos en el sentido de que la posición sería para uno de MORENA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En particular, se mencionaba como posible presidenta de CONAGO a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero al momento de la reunión con el presidente López Obrador, ella todavía no entraba en funciones, pues rindió protesta ayer, martes 5.

Aunque hubo algunas manifestaciones de inconformidad de los gobernadores por la creación de los “superdelegados”, en particular de parte del mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, trascendió que la mayor parte de los gobernadores se manifestó a favor de una relación institucional y respetuosa entre los niveles de gobierno federal y estatales.

Son momentos de construir puentes y detonar muros, si es que los hay, sostuvo la corriente mayoritaria de gobernadores, ahora encabezados por el campechano Moreno Cárdenas.

Tras calificar como muy buena la reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), López Obrador informó a los mandatarios estatales que se les van a hacer trasferencias de recursos federales, de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del siete por ciento real; o sea, que los estados y municipios van a recibir más recursos.

También ayer, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta para que Carlos Urzúa Macías sea el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratificado por los legisladores, de conformidad con una reforma al artículo 74 de la Constitución, que entró en vigor el pasado día 1 de diciembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, el primer mandatario despejó dudas y confirmó estar a favor de que el escritor Paco Ignacio Taibo II sea el próximo director del Fondo de Cultura Económica. Luego de sus palabras, se estima que se despejarán los obstáculos para que el Legislativo apruebe las reformas a la Ley Federal para Entidades Paraestatales, popularmente conocida como “Ley Taibo” y se elimine el requisito de que el titular del FCE sea nacido en México.

López Obrador recordó que Taibo II pidió disculpas por la vulgar frase que originó que se paralizara el proceso para aprobar la reforma y señaló que, en su opinión, debe ser el nuevo director del FCE:

Todavía no puede darse por hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vaya a anular las elecciones de gobernador en Puebla.

Los rumores en ese sentido se desataron luego de que el magistrado José Luis Vargas hizo público el proyecto de sentencia, en la cual se declara a favor de la anulación, entre otras razones porque presumiblemente no hubo un resguardo adecuado de la paquetería electoral.

A dicha presunción respondió el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, al asegurar que el resguardo de votos de la elección del pasado 1 de julio se realizó conforme a las normas vigentes y que se respetó la cadena de custodia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para aclarar dudas, el consejero electoral poblano solicitó una audiencia con el magistrado del TEPJF José Luis Vargas, quien propone la anulación.

“Este instituto siempre ha actuado en apego a los principios rectores. El resguardo de los paquetes electorales de todas las elecciones se efectuó de acuerdo a la normatividad aplicada”, dijo Herrera Serrallonga.

 

++0++

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto